A la hora de incorporar texturas en la decoración del hogar, lo más fácil es hacerlo en pequeñas dosis en el mobiliario, accesorios y pequeños detalles decorativos, pero en superficies más grandes, como una pared, es una opción en auge por diferentes razones. Se trata de un recurso que personaliza el espacio y con el que se añade profundidad visual –es ideal en espacios pequeños, por ejemplo–, pero que encaja bien con el mayor interés por disfrutar de ambientes más decorados y que, en lo práctico, sirve para camuflar desperfectos, aunque las superficies suelen acumular más polvo y necesitan de una limpieza más regular. 

¿Cómo se puede incorporar con acierto texturas en la pared? Con pinturas a la cal, papeles pintados, materiales como el microcemento, detalles como molduras o panelados. Las opciones son múltiples y puede hacerse de manera individual o combinándolos. En este artículo te proponemos algunas ideas para que no te falte inspiración.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /6
Papel pintado de L'Antic

El papel pintado de L'Antic resalta esta pared con zócalo.

Porcelanosa

El papel pintado es un recurso fácil y versátil

El papel pintado es el recurso de moda para conseguir darle a un espacio un punto más original y personalizado por un presupuesto razonable. En general, triunfa en el baño y el dormitorio, aunque cada vez se ve más en el salón; sobre todo papeles pintados texturizados, cuyo uso como recurso decorativo se está extendiendo ya de las paredes al techo.

Por otro lado, si te gusta la decoración y el interiorismo sabrás que una de las parejas de moda ahora mismo es el papel pintado combinado con panelados o un zócalo, como en este ejemplo. En el baño no dejamos de verlo y, desde hace poco, también en la pared del cabecero del dormitorio y en el salón está triunfando como solución decorativa.

Revestimiento alistonado de madera, con columna y vigas de hormigo´n a la vista y zona de trabajo

Revestimiento alistonado de madera, con columna y vigas de hormigo´n a la vista y zona de trabajo

Imagen Subliminal

El acabado alistonado es una solución cálida idónea para reforzar un estilo natural

El panelado, el acabado alistonado o la palillería responden a una misma estética que ha saltado del baño (donde se puso de moda tras la pandemia) a la cocina y que, actualmente, cada vez vemos más en estancias como el salón.

Si bien el panelado y la palillería no son exactamente lo mismo, ambas soluciones aportan mucha textura a cualquier espacio. En el caso del alistonado, se trata de una solución versátil, moderna y fácilmente combinable con diferentes materiales (fíjate en la propuesta que hemos seleccionado). Más ideas: en la cocina, por ejemplo, un revestimiento alistonado combinado con superficies de mármol en los armarios, las encimeras o el salpicadero creará un interesante contraste de aire lujoso y elegante.

Dormitorio con molduras en el techo

Dormitorio con molduras en el techo

Eugeni Pons

Las molduras aportan una nota elegante a las paredes y los techos

Las molduras –también los zócalos– son uno de los acabados que han recuperado mucho protagonismo en la decoración del hogar. De nuevo, este éxito tiene que ver con su capacidad para aportar un aspecto más personalizado y elegante a cualquier interior. Además, son elementos capaces de crear conexión visual en espacios abiertos de cualquier tipo de estilo. Lo mismo sucede con los zócalos; incluso con las cenefas, que están recobrando protagonismo dentro de ese gusto por una decoración más recargada.

cocina en madera oscura con isla

Cocina con armarios en madera oscura

Chris Tomburello

La madera (oscura) vuelve a la decoración del hogar

La madera oscura es otro de los acabados que están de moda en la decoración del hogar en 2025. Aunque no exactamente como acabado a aplicar directamente sobre una pared, sí vemos la madera oscura en las boiseries, que han vuelto a ocupar un espacio en las casas; en los armarios empotrados del dormitorio y en los armarios altos y bajos de la cocina, que en el fondo reciben el mismo tratamiento que una pared.

Esta moda responde al gusto por una estética vintage y mid-century que está devolviendo protagonismo los revestimientos de madera oscura, que eran tan habituales en los hogares de las décadas de los setenta y ochenta hasta que empezó a imponerse una estética más minimalista y de estilo nórdico.

La baranda de latón patinado del nivel superior dialoga con el estuco y los suelos en bruto.

La barandilla de latón patinado dialoga con el acabado de pintura a la cal.

Eugeni Pons

Las pinturas a la cal van a ser uno de los acabados de moda en 2025

Por su capacidad para personalizar cualquier espacio, varias interioristas coinciden en que las pinturas a la cal (también el acabado estucado) van a ser tendencia en 2025. Además de aportar textura, se están haciendo con un hueco protagonista en la decoración porque es un acabado ecológico hecho a base de elementos naturales, que, entre otras cosas, es fungicida.

cocina microcemento, madera ladrillo, baldosa hidráulica

Microcemento, madera, ladrillo y baldosa hidráulica dan forma a una cocina llena de texturas

José Hevia

El microcemento: una apuesta atemporal y versátil idónea para aportar continuidad visual

Al ser un revestimiento continuo, con el microcemento se consigue mayor sensación de amplitud visual porque se evitan las juntas. Según el acabado (brillo o mate) y la textura (fina, media o gruesa) que se aplique se logra un efecto u otro. Por ejemplo, una textura fina, con menos grano, dará como resultado una superficie de aspecto delicado. Un acabado brillo aportará a la pared un elegante aspecto espejado. Sin embargo, las texturas más gruesas de acabado mate tienen un aspecto más natural y cálido.