Los hermanos que conviven durante sus primeros años en una misma habitación pueden disponer de más espacio en el dormitorio si cuentan con una litera, una pieza de mobiliario que permite aprovechar más las estancias. Aunque el objetivo principal de las literas es adecuar la distribución al espacio de la habitación y ganar metros en los dormitorios infantiles más pequeños, también pueden convertirse en una pieza decorativa en sí misma o en un objeto de juego que fomenta la autonomía.

La disposición tradicional de las literas son dos camas de iguales dimensiones, una sobre otra, que se sujetan entre sí mediante una estructura de madera o metálica y unidas por una escalera. Las camas pueden estar también dispuestas en forma de L y, de esta manera se crea espacio extra, e incluso en tren para crear estructuras más sólidas, con espacio para almacenaje extra que suelen incluir armarios.

Este tipo de cama suele resultar muy atractiva para los niños, que generalmente la encuentran divertida y compiten por dormir en la superior; algunos modelos están diseñados como si fueran camas de juego, y tienen forma de casitas e incluso cuentan con toboganes para deslizarse, algo que convierte el momento de la hora de dormir en un rato agradable e ingenioso para los más pequeños.

La seguridad en las literas la aportan calidad de los materiales utilizados para fabricarlas, los herrajes y los dispositivos técnicos que protegen la salud de los niños. Por eso es importante elegir camas fabricadas con materiales resistentes y no tóxicos. Para evitar que los más pequeños se caigan es recomendable equipar la litera con una barandilla lateral o una barrera de seguridad.

1 /9
En blanco y madera

Nórdica

La litera Wood, con el sello danés de Oliver Furniture, está diseñada con un concepto minimalista que encaja en cualquier estilo de dormitorio infantil. 2.289 euros.

 

De Disen~o

Una litera premiada

La línea Popsicle de Flexa ganó el premio Red Dot Design Award 2017. Los diseñadores señalan que está inspirada “en las líneas redondeadas de los esquimales, que son la esencia de una infancia feliz”. Está fabricada en roble. 2.125 euros.

 

Con mimbre

Con mimbre

En Maisons du Monde encontrarás esta litera infantil en crudo y beige L. 202 Debbie en pino y con los cabeceros de rejilla. El color sobrio de las camas quedará de maravilla en una habitación con cuadros o alfombras estampados de colores llamativos. 899 euros.

 

WNM Group

¿Cabaña o litera?

La litera casita Kevin DPB de WNM Group puede acoger a tres pequeños. Ambos niveles de la cama están rodeados por una valla que da estética de cuento. Es un modelo perfecto para jugar durante el día, y por la noche proporcionará un sueño cómodo y seguro a los niños. La pieza queda acabada con pintura blanca ecológica y se puede personalizar pintando elementos como el techo, persianas, escaleras, ventanas y macetas en uno de tres colores: gris, azul o rosa. 1.918 euros.

 

Con escritorio

Litera con escritorio

Cuando los metros cuadrados escasean y se quieres sacar todo el partido al espacio disponible, hay propuestas como ésta de Ikea que ganan puntos por su versatilidad. Los detalles hacen única a la cama litera Vitval de formas suaves que cobija escritorio con un práctico tablero. 329 euros.

 

casita

Una casita

Esta casita se convertirá en un abrir y cerrar de ojos en su refugio favorito. Se puede adquirir en colores blanco y pino y es una propuesta de MueMue. 429,99 euros.

 

 

Con almacenaje

Una litera con mucho almacenaje

Los estantes de la escalera tienen almacenaje y debajo de la cama inferior cuenta con una cama nido. Es un modelo sólido y resistente que puedes encontrar en Kenay Home. 1599 euros.

 

Familiar

Familiar

La litera Triolo tiene dos camas: una de matrimonio y una individual. Es sostenible, reciclable y fabricado con madera maciza ecológica de pino insignis en España por la firma vasca Lufe. 284,99 euros.

 

Con tobogán

Esta litera incluye un tobogán

Qué niño no ha soñado alguna vez con tener un tobogán en casa? Esta propuesta modular de la firma Wickey convierte este deseo en realidad en su cuarto con un diseño circense que es toda una invitación al juego. 629 euros.