Las estanterías abiertas son el perfecto comodín de la casa, ya que no solo cumplen su función principal (guardar y exponer), sino que también pueden usarse para dividir o delimitar ambientes, sin cerrar ni perder capacidad de almacenaje y manteniendo la continuidad visual; lo que las convierte en una alternativa, mucho más práctica, a los tabiques de cristal o los biombos.

Además, al no tener trasera, aligerangrandesestructuras, pueden fusionarse con la pared y pasar desapercibidas o destacar, en función del papel que se les quiera otorgar.  Rentabilizan cada centímetro si se trata de diseños modulares o a medida y son idóneas para todas las estancias de la vivienda, por lo que encajan tanto en el salón como en la cocina o el baño. Descubre sus posibilidades. Razones de estilo y funcionalidad no les faltan.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño, suscríbete a nuestra newsletter.

1 /7
2  estanteri´a abierta separando salo´n y comedor String Furniture 221010 pira3244 landscape
String Furniture

Elemento divisorio

Las estanterías abiertas son una opción perfecta para separar ambientes, sin encajonar ni perder continuidad visual entre ambos. Además, frente a biombos o tabiques de cristal, ofrecen espacio para guardar y exponer objetos decorativos. Esta propuesta de String Furniture, que delimita el comedor del salón, incorpora en la parte inferior una zona de armarios, lo que aumenta sus posibilidades sin recargar. 

Marta Vidal

Para aligerar grandes estructuras

Cuando debes cubrir un gran paño de pared, como en este ambiente, las estanterías sin trasera son una buena alternativa, ya que resultan más ligeras, sin perder capacidad de almacenaje. Puedes, como aquí, hacer que destaque o ponerla a juego con el color de la pared para que creen una fusión perfecta. 

Vicugo Fotos

A la medida del espacio

Otra de sus ventajas es la posibilidad de elegir diseños modulares o a medida que pueden adaptarse al espacio, rentabilizando cada rincón. En este proyecto de Egue y Seta, la estantería aprovecha el hueco bajo la escalera, ofreciendo un valioso espacio de almacenaje. Su diseño, además, resulta muy decorativo. 

Para mantener el orden (y el estilo) en la cocina
IKEA

Para mantener el orden (y el estilo) en la cocina

Lo hemos advertido: no tienen complejos y se pasean por toda la casa. En esta propuesta de IKEA ‘toma’ la cocina vestida de acero y se adereza con accesorios, como ganchos o barras, que incrementan su potencial y ayudan a mantener el orden

Tabique decorativo
Furniture Village

Como tabique decorativo

Las posibilidades que ofrecen son muy variadas en cuanto a funciones y diseños. En esta propuesta de Furniture Village no solo separa dos ambientes de una misma estancia, sino que lo hace sin cortes bruscos y con un atractivo toque deco

HolzDesignPur

En baños mini o no tan minis

En el cuarto de baño también encuentran su lugar, especialmente en los baños pequeños donde cada centímetro cuenta. Este modelo de HolzDesignPur resulta tan práctico como decorativo y su diseño permite acoplarla en cualquier rincón. 

La Redoute

De obra y a medida

Las estanterías de obra se adaptan al espacio, aprovechan mejor los huecos y no dan centímetro por perdido. En esta habitación infantil de La Redoute se ha pintado a juego con la pared, lo que contribuye a crear sensación de unidad y potencia la profundidad