En 2020, durante la pandemia, el Museo Noguchi de Nueva York vendió online tal cantidad de lámparas Akari (alrededor de 5.000) que pudo mantener a todo su personal (y sus salarios) en un momento complicado. Las previsiones del director del museo de un declive del 35 % en el presupuesto anual de 2020, se transformaron en un aumento del 44 % gracias a esta lámpara de papel que edita Vitra y de la que el museo es distribuidor único en Estados Unidos. Desde entonces, esta icónica lámpara siguen vendiéndose bien y, probablemente, esa conocida historia de éxito, combinado con su aspecto cálido y artesanal, tenga mucho que ver en el renacido interés por las lámparas de papel como objeto de deseo para decorar el hogar.
¿Por qué se han puesto de nuevo tan de moda las lámparas de papel?
La respuesta se encuentra en su capacidad para aunar algunas de las tendencias que dominan hoy el diseño industrial y la decoración de interiores. Se trata de un objeto económico, eco-friendly –las hay fabricadas en papel reciclado o materiales de origen sostenible – y, si no siempre hecho a mano, a menudo sí customizado para añadir un toque artesanal (ahora de moda) y un aspecto táctil (con pantallas de papel texturizado como el modelo Vipp Paper) que las singulariza frente a las lámparas que se hacen en serie.
Lámparas de papel: una nueva vida para diseños que ya no son 'de emergencia'
Por otro lado, ¿quién no ha visto en las lámparas de papel una solución sencilla y barata con la que darle un punto diferente a la entrada, un pasillo o un dormitorio infantil? En cualquier caso, las lámparas de papel han dejado de ser una solución de emergencia y ahora, cuatro décadas después de que nacieran piezas inolvidables como la Atelier LK de Ingo Maurer, viven un renovado auge con marcas como Zara Home –que tiene una lámpara de techo inspirada en un clásico de Ingo Maurer–, H&M, Kave Home o Ikea diseñando modelos propios.
Lámparas de papel: un objeto único para dar forma a ambientes muy acogedores
Asimismo, reputadas editoras como Santa&Cole, que edita Tekiò: una lámpara colgante led dimable de papel japonés; o la danesa &Tradition, y su maravillosa Formakami JH5: una reinterpretación contemporánea de Jaime Hayon de un farol tradicional asiático, llevan tiempo con modelos hechos en papel en sus catálogos. "Creo que a la gente le gustan las lámparas de papel por su variedad de formas y tamaños, pero también por el aire tradicional que tienen y porque proporcionan una iluminación suave y cálida que ayuda a dar forma a ambientes muy acogedores", asegura la decoradora Cláudia de Sousa.
Lámparas de papel: diseños delicados, elegantes y perfectos para personalizar ambientes
El papel es un material que aporta interés visual gracias a la apariencia delicada y única que agrega a cualquier pieza y que, además, encaja con el anhelo de personalización que predomina en el diseño de interiores actualmente.
Al iluminarse, las lámparas de papel proyectan una luz suave y difusa, creando a menudo singulares patrones o diseños. Un vistazo a esta selección de lámparas de papel revela diseños divertidos con los que es fácil dar forma a espacios elegantes, llenos de volumen e, incluso, con un punto mágico como el que destilan las lámparas de la australiana Lana Launay, por ejemplo. "Las lámparas de papel son piezas que siempre se han representado a lo largo de la historia y que se han vuelto a introducir en el diseño escandinavo con una variedad de formas y diseños que permiten crear composiciones y ambientes muy originales", concluye De Sousa.