Rara vez una vivienda cuenta con una única fuente de luz. Lo habitual es combinar una iluminación general con otra de acento; aunar la luz directa y la indirecta. Así, una iluminación de acento aporta a la vivienda carácter realzando espacios y piezas concretas. Con casas cada vez más abiertas y multifuncionales, ¿qué tipo de iluminación se demanda actualmente en los hogares? ¿Qué va a ser tendencia en iluminación a lo largo de los próximos meses? Se lo hemos preguntado a Iván Meana, director de proyectos de Faro Barcelona, que además nos cuenta cómo ha cambiado en los últimos años la manera de iluminar nuestros hogares. En este sentido, fundamentalmente buscamos una iluminación cada vez más personalizada. Así opina Meana: "las personas se preocupan más de tener una iluminación de calidad acorde con su proyecto de interiorismo. Por fin, se huye de las luces frías y del exceso de iluminación. Ahora se ilumina de una manera más controlada y confortable; priorizando el bienestar de las personas y la estética de cada proyecto".

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

Lámpara 'Shan', un diseño de Pepe Llaudet para Faro Barcelona.

Lámpara Shan, un diseño de Pepe Llaudet para Faro Barcelona.

Faro Barcelona

Se demanda cada vez más una iluminación técnica en pequeño formato

Para el director de proyectos de Faro Barcelona, empresa con casi 80 años de historia "que diseña objetos pensando en la felicidad y el bienestar de las personas que los van a usar", lo que más se demanda es "una iluminación técnica en pequeño formato para que quede totalmente integrada en la arquitectura. Se le da prioridad a la iluminación decorativa cálida con formas orgánicas". La iluminación técnica es un elemento que ayuda a alumbrar los espacios como un todo y a priorizar las zonas donde más se requiere ese tipo de iluminación, pero sin que las luminarias en sí mismas sean las protagonistas. Esto es algo que se consigue usando piezas decorativas, como por ejemplo el modelo Shan: una luminaria de líneas simples y puras, creada por Pepe Llaudet para Faro Barcelona, compuesta por tres pantallas e inspirada en la arquitectura y los materiales de la cultura zen japonesa.

colección Studio, una reedición de un modelo clásico de Nahtrang Studio para Faro Barcelona

Colección Studio, una reedición de un modelo clásico de Nahtrang Studio para Faro Barcelona

Faro Barcelona

También son tendencia las luminarias grandes y los diseños orgánicos

El concepto abierto en el hogar que domina hoy el interiorismo ha traído de la mano el auge de las luminarias de techo grandes –las de araña están entre las que más gustan–: una de las tendencias evidentes en la decoración actual. En todo caso, Meana cree que a los consumidores les interesan cada vez más las "luminarias con colores suaves, materiales más acordes con la naturaleza y de diseños más orgánicos. Se empiezan a exigir luminarias respetuosas con el medioambiente". Un buen ejemplo es la colección Studio, una reedición de un modelo clásico de Nahtrang Studio para Faro Barcelona en la que la tija de las luminarias está inspirada en la forma del tronco de árboles.

 

Luminarias de la colección 'Tierra, mar y aire', un diseño de Héctor Serrano.

Luminarias de la colección 'Tierra, mar y aire', un diseño de Héctor Serrano.

Faro Barcelona

También está de moda en iluminación el retorno de lo artesanal

El auge de lo artesanal es una tendencia de moda en la decoración del hogar en general y, desde luego, también lo es en todo lo que tiene que ver con la iluminación de la casa. Meana apunta que desde Faro Barcelona están poniendo especial hincapié en todo lo que tiene que ver con "la sostenibilidad, circularidad, durabilidad y eficiencia"; algo que también es evidente en otras empresas destacadas del sector, como Erco o Viabizzuno. La colección Tierra, Mar y Aire, diseñada por Héctor Serrano, promueve "la sostenibilidad, el reciclaje y la impresión 3D a gran escala", apuntan desde Faro Barcelona. 

 

La colección Pet Lamp, de Álvaro Catalán de Ocón, nació en un viaje a Colombia. El proyecto tiene cuatro pilares: la reutilización, el diseño social, la artesanía y la autoproducción.

La colección Pet Lamp, de Álvaro Catalán de Ocón, nació en un viaje a Colombia. El proyecto tiene cuatro pilares: la reutilización, el diseño social, la artesanía y la autoproducción.

Álvaro Catalán de Ocón

El retorno a lo hecho a mano, aunque no es novedoso, sí es otra de las tendencias en iluminación del hogar y las luminarias artesanales están de moda. "Observamos cómo se están recuperando los oficios que tanto valor tienen y que hemos abandonado al olvido durante décadas", continúa Meana. Piezas como las Pet Lamps del diseñador Álvaro Catalán de Ocón, elaboradas por indígenas de Chile o Colombia, conquistaron las portadas de revistas hace ya varios años. También gustan las piezas vintage, los diseños clásicos de los sesenta y setenta, en consonancia con el gusto por una decoración de estilo Mid-century.