En estas siete viviendas, las escaleras no conducen al cielo, pero hacen que la circulación sea más agradable y cómoda en el día a día. Y la gran responsable es la madera, un material que nuevamente nos sorprende. A pesar de ser un clásico en las construcciones de todo tipo, este compuesto versátil y natural sigue imponiéndose en las viviendas rústicas, modernas, incluso minimalistas.
No perdamos de vista lo importante que es contar con una escalera que se adapte a las distintas necesidades cotidianas: algunas más bajas para la comodidad de los adultos mayores, otras más redondeadas para la seguridad de los niños, incluso algunas más ligeras para salones estrechos o pequeños. Cada una de estas escaleras aprovecha las bondades de la madera. Todas tienen algo en común: disfrutan de la tríada de solidez, elegancia y comodidad.
Recuerda que puedes buscar nuestro canal de WhatsApp de Arquitectura y Diseño y darle a seguir o bien acceder directamente mediante este enlace.
1. Continuidad visual
Esta casa madrileña está pensada para envejecer cómodamente en ella. La escalera tiene un rol muy claro en esta misión. En la reforma se modificó la posición original para una nueva distribución espacial. Esta nueva escalera de roble volada comunica las dos plantas con un toque natural. Al estar fabricada en el mismo material que el suelo, provoca una agradable sensación de continuidad visual. Su diseño escultural no pasa desapercibido.
2. Líneas rectas
La escalera de esta moderna casa en San Francisco es la muestra del equilibrio perfecto entre un estilo contemporáneo, pero cálido. Las líneas rectas de los escalones dan un aire de diseño muy particular. Además, los juegos de luces y sombras aprovechan la entrada de la iluminación natural para conseguir un espacio dinámico. Las variadas tonalidades de la madera son sutiles, pero suficientes para crear una escalera suave y natural.
3. Escalera de madera y ratán
En esta vivienda de Sídney conjugan una decoración ecléctica y un estilo elegante muy marcado. La escalera resume perfectamente la apuesta estética de este proyecto. Todo gracias a la combinación de madera oscura y la rejilla de ratán en el pasamanos. Los tonos oscuros en el suelo y en los escalones aportan profundidad visual a toda la casa, combinando también con el mobiliario fabricado en nogal.
4. La clásica combinación de blanco y madera
Esta vivienda del siglo XIX ha vivido una reforma integral que conservó su fachada original. En el interior de la vivienda, la arquitectura es un diálogo constante entre clasicismo y modernidad. Esta encantadora escalera pintada un elegante blanco que combina con la estructura de madera, lo resume perfectamente. Sus líneas esculturales y curvadas dan un aspecto monumental y elegante al ambiente.
5. Con elegantes vetas naturales
Este proyecto en Barcelona recuperó la arquitectura de un antiguo taller en ruinas. ¿El resultado? Una vivienda donde la escalera de madera es el núcleo central, acompañada de pilares de hierro visto y hormigón. Sin duda, la solidez y las estructuras robustas marcan el diseño de la arquitectura y del interiorismo. Las huellas de un estilo industrial que se camuflan en la calidez de los materiales y el uso de textiles.
Nuevamente, disfrutamos del efecto de continuidad visual que se genera entre el suelo y la escalera. Las vetas de madera natural dibujan una estética conectada al bosque y al mundo vegetal.
6. Escalera de madera moderna
La escalera de esta casa en Matadepera, Cataluña, esconde secretos. Nos referimos a los armarios perfectamente ocultos tras los listones de madera. La vivienda fue proyectada con un enfoque en la vida slow, integrando materiales naturales como el pino de alerce y los suelos de hormigón pulido. Una elección que consigue un hogar moderno, de toques minimalistas y un ambiente muy tranquilizador.
7. Tras los barrotes
No, no hablamos de una escalera encarcelada. Todo lo contrario. En esta casa de montaña, la ubicación de la escalera de madera es perfecta: los barrotes de hierro pintados en color corten y su posición vertical contrastan con la escalera en horizontal. Juntos consiguen una estética aireada y ligera que evita la saturación visual del espacio. Este es un claro ejemplo de que la mezcla de materiales puede ser una decisión estilística con feliz resultado.