El cuarto de baño ha pasado de ser un espacio de higiene a un espacio de calma y de encuentro con uno mismo. Y es que las últimas tendencias lo reclaman como un sitio donde convive el relajo, la serenidad y el bienestar físico y mental. Pero no todo se trata de una decoración de spa.

Para filosofías orientales como el Feng Shui, existen prácticas habituales que impiden el buen flujo de la abundancia y las energías positivas. Son errores que impulsan la pérdida del Chi, es decir, la energía vital que nos mueve internamente. El baño es una especie de portal energético a través del cual podemos dejar escapar y drenar nuestra prosperidad. Tiene sentido, ya que es una estancia que usamos a diario y en la que vivimos momentos de intimidad absoluta. Hoy te contamos cuáles son los 5 errores que tienes que evitar sí o sí en tu cuarto de baño. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño, suscríbete a nuestra newsletter.

1 /5
Baño vestido con cerámica iluminado con lámpara colgante y plafones pequeños incrustados al techo.

No todos los baños gozan de luz natural. Pero, si es tu caso, complementa con una lámpara de techo o un aplique de pared.

Joan Guillamat | Proyecto de Kuadrat Architects

No tomarse en serio la iluminación del baño

Es probable que en tu baño conserves el mismo tipo de luz con el que recibiste la casa. Quizás has cambiado las bombillas un par de veces y nada más. ¡Gran error!

Una buena iluminación, bien planificada y cuidada, es el punto de partida para conseguir un ambiente íntimo y sereno. Sobre todo porque la mayoría de cuartos de baño no tienen buena entrada de luz natural.

Es fundamental que incorpores alguna luz cálida, un par de lámparas de pared o un plafón en el techo. Crear capas de iluminación con dos o más fuentes de luz, ayudará a que el lugar genere una atmósfera de buenas energías. 

Tip extra: si quieres una dosis adicional de luz suave, instala una lámpara de sal. Las velas también ayudan, pues llevan el elemento fuego al baño, algo clave para el Feng Shui. Enciéndelas puntualmente cuando necesites añadir calidez, al tomar un baño relajante, por ejemplo.

Baño en tonos celeste con encimera en azul cielo, inodoro blanco, azulejos blancos con rayas celeste, mampara de vidrio, planta pequeña y cuadro decorativo.

Conservar un baño limpio y fresco ayuda a una buena circulación de las energías.

Aitor Estévez | Proyecto de Meta Studio

Desorden, falta de limpieza y no bajar la tapa del inodoro

Este es uno de los errores más comunes que encontramos en los baños descuidados. Nos referimos a la falta de orden y limpieza. El uso diario del cuarto de baño afecta encarecidamente en su desgaste e higiene. Es un espacio que se ensucia con facilidad y que puede acumular bacterias y malos olores.

Mantenerlo siempre limpio no solo ayudará a evitar aromas desagradables, sino que también te dará una sensación de bienestar casi inmediata. Aprovecha las múltiples variedades de aromas para mantenerlo con olores que sean de tu agrado y que te transmitan paz.

Por otra parte, según el Feng Shui, mantener el inodoro cerrado es esencial. Un baño bien organizado, limpio y ordenado, no sirve de nada si está levantada la tapa del inodoro. Este lugar actúa como un punto de fuga de energía, por lo que dejarlo descubierto puede provocar un drenaje de la abundancia y prosperidad en el hogar.

Tip extra: ventila el baño diariamente durante algunas horas. Tanto ventanas como puertas deberían dejar fluir el aire correctamente.

Baño de suelo gris, paredes de mármol, pared de azulejos verdes, bañera blanca, taburete de madera natural y dos lavabos con grifería negra. Alumbran dos focos redondos grandes.

Las averías en un baño pueden afectar al flujo del Chi, la energía vital, según la filosofía del Feng Shui.

Maria Pujol | Proyecto de Rossend Cortés

Un baño en mal estado y con problemas técnicos

Problemas de fontanería, como fugas de agua, grifos que gotean o baños tapados, son incómodos para el día a día. Pero es que, además, simbolizan el drenaje de los recursos de todo el hogar y la familia. No solo porque lo verás reflejado en la factura del agua a final de mes, sino también porque representan la pérdida de la energía vital.

Estos inconvenientes no permiten el buen funcionamiento del baño. Lo mismo pasa con los objetos o adornos quebrados. Nunca guardes accesorios en mal estado, productos de cuidado personal caducados, cepillos de dientes muy viejos o sucios, espejos trizados, etc. Tu baño es un lugar que merece respeto y mantenimiento, así que si ves alguna avería en las instalaciones, intenta pedir ayuda o arreglarlo lo antes posible. 

Tip extra: fíjate en los materiales que has escogido para decorar tu baño. Los adornos de madera no tratada podrían dañarse con la humedad o tras el contacto con el agua. Para el mármol, utiliza productos específicos de limpieza. Investiga cómo cuidar tus muebles, sobre todo aquellos fabricados con materiales naturales. 

Baño con vistas, mueble de madera, encimera blanca, decoración con flores y plantas.

Las flores son una apuesta segura en la decoración del baño. Combina con otros elementos tales como la madera o la piedra.

Cecilia Renard | Estilismo: Verónica García Iguaz e Isabel Cros | Proyecto de estudio Residentially

Decoración sosa y colores oscuros

La decoración del baño es tan importante como la del salón o del dormitorio. Sin embargo, a veces no le damos la importancia que merece. Te aconsejamos incorporar algunos elementos naturales que revitalicen el ambiente en el cuarto. Por ejemplo, un lavabo de piedra, plantas resistentes, accesorios de madera o cestos de fibras naturales. 

La paleta de colores que elijas también puede tener un impacto significativo en la energía del baño. En vez de tonos muy oscuros que se solapen entre ellos, elige una base de colores claros y algún acento elegante. Por ejemplo, paredes de tonos claros, detalles en verde y grifería en gris oscuro. Algunos colores evocan la paz y la tranquilidad, como son las variedades de azul, celeste o turquesa.

Tip extra: una de las tendencias para la próxima temporada es la decoración con aires oceánicos. Ideal para aplicarla en el estilismo del baño. 

Baño con mueble de madera, tiradores negros, lavabo blanco sobresaliente y grifo negro. Decorado con jarrón con ramas verdes. Espejo de tres partes con marcos negros. Mampara de ducha de cristal.

Instala una luz cerca del espejo para que sea más fácil usarlo en tareas cotidianas.

Biderbost Photo | Proyecto de IN56 Interiorismo

Espejos mal colocados

Este último error nos recuerda que para el Feng Shui, los espejos son elementos poderosos. Así como pueden ampliar visualmente el espacio y reflejar la luz, ubicarlos mal podría tener efectos negativos en la circulación de la energía.

Evita colocarlos frente a la puerta principal del baño. ¿Por qué? Al reflejar la energía a la salida, estaríamos dejando escapar la prosperidad del hogar. Igualmente, es recomendable que el espejo no esté ubicado justo frente al inodoro o que refleje parte de este. Por la misma razón, estamos promoviendo la salida de energía y lo que buscamos es todo lo contrario: fortalecerla. 

Tip extra: mejor contar con un solo espejo grande en vez de varios pequeños. Tener más de un espejo en el baño hace que la energía rebote entre ellos y no fluya. Lo más importante es facilitar la circulación y fluidez, no el estancamiento ni la pérdida del Chi.