Lleva 25 años (desde 1999) trabajando en IKEA. En enero de 2022, Johan Ejdemo fue nombrado Director de Diseño, un cargo que comparte junto a Eva Lilja Löwenhielm. Nos recibe en una sala de su centro de operaciones en Älmhult (Suecia). Durante la entrevista que nos concede nos revela que la próxima habitación de la casa en la que se van a poner todos los focos es el dormitorio.
"Creo que hay muchos espacios en la casa que son esenciales. La cocina, como dices, es importante, porque pasamos mucho tiempo en ella. Pero otra cosa fundamental que hacemos en nuestros hogares es dormir. El dormitorio es el lugar en el que vamos a poner el foco", revela.
Si ponemos números a esto de dormir, averiguaremos que pasamos durmiendo (o deberíamos pasar) 8 horas al día, 56 horas a la semana, 240 horas al mes y 2. 920 horas al año. Esto suma 1/3 de la vida durmiendo. ¿No es razón suficiente para dedicarle algo de atención al dormitorio? Para Johan Ejdemo, sí.
Más allá de un cambio radical, hay pequeñas cosas que podemos hacer para mejorar esta habitación, que no suele ser la más grande de la casa. "La podemos transformar dándole un punto de vista holístico. El confort, la temperatura, el aire... Hay un montón de retos y muchas necesidades individuales para un buen sueño", comenta Ejdemo.. En esta línea, cabe mencionar el lanzamiento de Tyg, una colección de telas para convertir tu dormitorio en el más luminoso del barrio.
Siguiendo con los números, Ejdemo confiesa que un producto de IKEA puede llevar hasta 3 años de investigación detrás antes de ser lanzado al mercado. Aunque, obviamente, depende del producto. "Algo puede ser muy fácil o extremadamente complicado. Por eso me hace gracia cuando nos ponen la etiqueta de fast design (diseño rápido)". Este año, –para la empresa, el año empieza en agosto– las novedades incluyen una colección de alfombras, carritos, etc., para gammers y un surtido de complementos para celebrar por todo lo alto Halloween, la fiesta más terrorífica del año.
En los últimos años, la sostenibilidad ha pasado a ser una prioridad, como en tantas empresas. "Es un valor que siempre hemos tenido sobre la mesa, pero ahora aún más", comenta. "Necesitamos reaprender muchas cosas en este sentido, es un momento muy importante para el diseño. Hay que intentar llegar a ser circulares", admite. Y añade: "Es el pensamiento que está más presente en todos los grupos de trabajo que participan en el desarrollo de un producto. Es la preocupación top, y no porque el resto no sean importantes, sino porque esta lo es mucho".
Cuando le pedimos su opinión sobre el fenómeno de los muebles de IKEA que algunos usuarios customizan y cuelgan en sus redes sociales, Ejdemo contesta: "Celebro la creatividad y es una manera de ver el gran potencial de los diseños que hacemos". Para acabar la charla, le preguntamos de qué se siente más orgulloso de estos 25 años. "De la gente", resume.