La facilidad de su aplicación, su buen precio y la alta durabilidad han convertido al microcemento en uno de los pavimentos más demandados por quienes buscan dar un estilo minimalista, industrial, moderno y depurado a su casa.
Además de sus cualidades prácticas, su capacidad para adaptarse a diferentes superficies y formas lo convierte en la elección perfecta para aquellos que desean experimentar con la creatividad en el uso de materiales.
Tras conocer las ventajas y desventajas de los suelos de cemento pulido, el microcemento nos gusta por su versatilidad, tanto en colores como en textura, ya que permite conseguir un acabado pulido o rugoso conseguido con capas de resinas. "Es uno de nuestros materiales favoritos y lo usamos bastante, ya que no tiene juntas, ofrece un rango de infinitos colores y da una sensación muy cálida y envolvente", explican desde el barcelonés Scala Studio.
En sus proyectos apuestan por este material tanto para revestimientos como para pavimentos. "Tiene diferentes acabados de brillo, desde el mate hasta el brillante, y a nosotras nos gusta usar el satinado, que es un punto intermedio, ya que es el más sufrido para limpiar".
Es su fácil limpieza y mantenimiento una de las grandes ventajas que ofrece este material. "Únicamente hay que utilizar un producto de PH neutro como desinfectantes para baños, desengrasantes para cocinas y friegasuelos aplicados con mopa. Es importante no usar productos como lejías o amoniacos que pueden atacar la capa de protección de los revestimientos", dicen desde Cement Design, empresa especializada en revestimientos de cemento decorativo.
Las características técnicas de este material hacen que su instalación sea sencilla y pueda aplicarse directamente sobre cualquier tipo de superficie, como madera, azulejo, cerámica o cristal, tras una obra rápida, limpia y sin escombros.
Con la ductilidad y elasticidad del microcemento se consigue una sorprendente continuidad de la superficie elegida gracias a la total ausencia de juntas y su mínimo grosor. "De este modo, se evitan las juntas que suelen formarse con otro tipo de acabados, lo que dificulta la concentración de bacterias y suciedad en paredes y suelos", cuentan en Cement Design.
Las interioristas de Scala Studio advierten de la importancia de que el aplicador sea bueno, “ya que es un material delicado y si se instala mal pueden aparecer fisuras en el futuro. De todas maneras quien se pone microcemento en casa debe ser amante de los materiales más artesanales ya que éste es uno de ellos y hay que tener en cuenta que puede salir alguna pequeña fisura y que envejece un poco su color, pero para nosotras forma parte del encanto del material”, explican.
Pero, además de cubrir suelos, tabiques y paredes, el microcemento puede aplicarse en piezas de mobiliario “y dar así una segunda vida a los muebles”, detallan desde Cement Design. Como resultado se obtienen piezas modernas y con un desenfadado toque industrial.
Así es como el microcemento puede aplicarse desde baños elegantes hasta cocinas vanguardistas, y se integra armoniosamente en cualquier espacio, ofreciendo no solo una solución funcional, sino también una estética contemporánea que resalta la elegancia y la simplicidad.
La paleta de colores disponibles y la posibilidad de jugar con texturas hacen del microcemento una herramienta invaluable para los amantes del diseño interior que buscan una opción moderna, duradera y también con un toque artesanal para realzar la belleza de su hogar.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.