Incluir materiales naturales en el diseño de interiores es algo que todos los profesionales intentan aplicar en sus proyectos a día de hoy. Más allá de la madera, el material más utilizado y que mantiene su reinado con el paso de los años, existen aplicaciones para las que se necesita otro tipo de dureza, resistencia y prestaciones.
Ahí es cuando nos encontramos con las piedras. Granito, mármol, cuarzo y las distintas superficies sinterizadas aparecen en espacios en los que la durabilidad es la clave.
Estos materiales, apreciados por su belleza innata, tienen una capacidad especial a la hora de aportar una dosis de lujo gracias a sus vetas y texturas. ¿Cómo se han convertido estas exquisitas rocas en elementos clave del interiorismo y cómo se han utilizado para crear espacios impresionantes que se mueven en lo contemporáneo sin perder su look atemporal?
La versatilidad de las piedras naturales como el mármol
Las posibilidades de incorporar piedras naturales como el mármol en el interior de una casa son infinitas, desde suelos y paredes revestidas hasta encimeras y complementos. En lo que respecta a los suelos, el mármol y la piedra crean una base sólida y sofisticada que se adapta tanto a estilos clásicos como a diseños modernos, siendo el favorito de los que buscan un aire industrial.
Por otro lado, los insuperables suelos de mármol pulido aportan brillo resplandeciente, sinónimo de elegancia desde años inmemoriales; mientras que la piedra travertino da una sensación rústica y terrosa.
La cocina: un templo para las piedras naturales
Las cocinas son lugares de actividad constante, y aquí es donde los mármoles y las piedras encuentran su lugar destacado. Las encimeras de mármol blanco son una elección popular que ilumina el espacio y aporta un toque refinado.
La resistencia al calor y a los arañazos del mármol lo convierten en una elección práctica, además de estética. Pero no se trata solo de las encimeras; los fregaderos y salpicaderos esculpidos en bloques de piedra o mármol son verdaderas obras de arte (si cuentas con un buen interiorista o diseñador).
El baño: piedra natural en la zona más íntima de la casa
El baño es otro lugar donde estos materiales encuentran su hábitat natural. Los lavabos de mármol, ya sean empotrados o en forma de cuencos independientes, suelen ser la elección más común cuando no queremos optar por el clásico acabado porcelánico.
El mármol también se utiliza con frecuencia en las duchas, creando ambientes escultóricos de apariencia casi monacal que combinan una estética elevada con la funcionalidad (por su facilidad a la hora de la limpieza). Además, los revestimientos de pared en con piedras naturales y sinterizadas ayudan a crear espacios que inviten a la relajación, justo lo que se busca en esta parte de la casa.
¿Por qué utilizar piedras naturales en la reforma de tu casa?
- Estética elevada. Las texturas, vetas, patrones y colores naturales de estos materiales añaden un toque de autenticidad a cualquier espacio
- Sostenibilidad. Estos materiales se extraen de la tierra de manera responsable y, cuando se utilizan en proyectos de diseño, no emiten compuestos orgánicos volátiles nocivos para el medio ambiente y la salud.
- Durabilidad. Son resistentes al desgaste y al paso del tiempo, lo que los hace inversiones a largo plazo.
- Fácil mantenimiento.
- Posibilidad de combinarlas con otros materiales como la madera y el acero, creando un equilibrio que fusiona tradición y modernidad.
- Encaja con cualquier tipo de estilo y hay una piedra perfecta para cada uno de ellos.
Estas 10 casas llevan el mármol más allá de la cocina y el baño