Ikea está que no para, después de presentar sus novedades de cara a la llegada de buen tiempo, esta vez nos sorprenden con su lado más comprometido, el del aprovechamiento y ahorro de los recursos energéticos. La mayoría de estos, además de ser limitados y con un precio exorbitado, también resultan dañinos para el medio ambiente. Es por ello que IKEA ha decidido mirar hacia el Sol y lanzar estas dos lámparas en colaboración con Little Sun, una organización liderada por el artista Olafur Eliassson y el ingeniero Frederiz Ottesen centrada en proporcionar soluciones energéticas y de iluminación, limpias y asequibles, a comunidades sin acceso a la electricidad, principalmente en el África subsahariana a través de la energía solar. 

Al retirarla de su soporte se convierte en una lámpara de techo

Esta esperada colección, que incluye dos piezas y se llama SAMMANLÄNKAD, estará disponible en tiendas a partir del 1 de abril de 2023

Ambas entidades comparten una misma opinión: un diseño meditado es capaz de marcar la diferencia. La colaboración de estos grupos es solo un pequeño paso para conseguir un mundo que pueda sostenerse con energía solar. Al ayudar a hacerla más accesible, esperan que introducir esta forma de energía en nuestras vidas sea una tarea mucho más sencilla.

 

 

El funcionamiento de las lámparas es muy sencillo. A lo largo del día, gracias a sus paneles, absorben la luz solar para utilizarla cuando oscurece. Y lo mejor de todo es su versatilidad, porque podemos decir que no se trata de una simple lámpara de mesa. 

Olafur Eliasson, artista y fundador de Little Sun.

Por un lado, su diseño transformable y sin cables nos da la posibilidad de iluminar cualquier parte de la casa y puede rotar en cualquier dirección. Pero es que además de usarla como  lámpara de escritorio, podemos colgarla para iluminar un balcón o llevárnosla a cualquier sitio al separarla de su soporte, entre muchas otras opciones.

Puedes convertirla en una la´mpara de techo con el juego de alambre y ojal incluido.

Y para completar esta colección, la pequeña lámpara LED portátil, cuyo diseño incluye una batería recargable y correa para colgar o llevarla a donde queramos. Para que su carga sea más efectiva, lo más recomendable es situarla en el exterior con sus paneles solares en dirección al sol.

La lámpara portátil mini de Ikea y Little Sun para llevar a cualquier lado
Su diseño nos permite vivir aventuras tanto dentro como fuera del hogar.

Además, cuenta con puertos USB-A y USB-C que permiten cargarla a través de un enchufe. Pero no se acaba aquí la historia, con la batería al completo, también puede utilizarse para cargar el móvil. Esto es lo que consideramos una lámpara multiusos y, además, responsable.