Gracias a su talento y su exquisito trabajo curatorial y de arquitectura de interiores, la diseñadora e interiorista mexicana Gloria Cortina se ha convertido en todo un referente. Su trabajo presume referentes diversos, culturas ancestrales, movimientos estéticos y saber artesanal. Su particular enfoque del diseño, moldeado por las visiones de maestros mexicanos como Diego Rivera y Luis Barragán, busca consolidar las influencias europeas y modernistas con el patrimonio artístico y artesanal de México en piezas caracterizadas por materiales de alta calidad como la madera tropical, la piedra, el metal texturizado y los ricos tejidos de origen local y mundial.
Con formación en Filosofía especializada en Estética en la Universidad Iberoamericana, así como Diseño de Interiores en Parsons The New School for Design de Nueva York, Gloria Cortina dirige desde 2009 su propio estudio y showspace en la Ciudad de México. Sus diseños son conocidos por mezclar antigüedades mexicanas, piezas artesanales hechas a medida y obras de arte contemporáneo, y por sus piezas escultóricas y exquisitamente elaboradas en bronce, obsidiana y cuarzo.
Algunas de sus creaciones forman parte de colecciones de importantes museos y su trabajo se ha exhibido en exposiciones internacionales, como Design Miami, Art Basel, Salon Art + Design New York y Zona MACO. Esta primavera, la editorial Rizzoli ha publicado el volumen Gloria Cortina: interiores, Modernidad y Mito, en el que se presenta una visión general ilustrada y actualizada de los proyectos más destacados de la reconocida diseñadora de interiores y mobiliario, que ha afirmado su posición como árbitro del gusto entre la élite del país. A través de sus fotografías, repasamos su estilo.