La falta de espacio ha sido un problema histórico en la decoración de interiores. Aunque la mayoría de viviendas cuentan con lo básico,a veces renunciamos a algunos muebles solo porque no sabemos dónde colocarlos. El mobiliario adaptable es la gran solución al conflicto.

No se trata de resignarnos, todo lo contrario. La idea es encontrar esa pieza inteligente que puede caber en tu hogar sin ocupar mucho espacio y ni saturarlo visualmente.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño, suscríbete a nuestra newsletter.

1 /10
salón con sofá gris y dos mesitas plegables extendidas que funcionan como escritorio, una de ellas tiene un ordenador encima

Las mesas adaptables pueden usarse en el salón o en el dormitorio

Diseño de Jasper Morrison en Vitra

Trabaja desde cualquier sitio

Gracias al auge del teletrabajo, el mundo del diseño ha vuelto a poner el ojo en las piezas de oficina. Sin embargo, muchas veces no contamos con el espacio necesario para instalar un escritorio o simplemente no queremos trabajar en el estudio. Por eso, se han creado mesitas aptas para trabajar desde cualquier rincón de la casa. Algunas nos dan la opción de regular la altura y la inclinación para favorecer la comodidad. 

Habitación luminosa con madera clara, escritorio a la izquierda, silla azul eléctrico, armario de dos puertas con cama escondida dentro y cocina al costado derecho.

Nadie diría que dentro de este armario se esconde una cómoda cama doble

Ángeles Molina | Proyecto de Heimat Estudio

Dulces y escondidos sueños

No, no se trata de un simple armario. Detrás de las puertas nos espera una cómoda cama que puede desplegarse en cuestión de minutos. Hoy en día, existen múltiples opciones de este tipo en el mercado. Las camas abatibles son perfectas para pisos muy pequeños o para montar un rápido cuarto de invitados. 

Habitación de colores cálidas y tonos anaranjados con biombo de madera y lámparas de techo blancas. Dos pufs amarillos y uno naranjo en el suelo. Uno de los pufs amarillos tiene ruedas. Además, se ven tres muebles modulares que además de contenedores, sirven de asiento.

En este caso, el diseño del puf amarillo cubre las ruedas. Pasan totalmente desapercibidas.

Mdd

Un puf de toda la vida... ¡pero con ruedas!

Los pufs clásicos son ideales para aprovechar el espacio del salón o del estudio. Pero las opciones movibles ayudan a que sean aún más adaptables. Los pufs de poca altura se esconden fácilmente bajo la mesa o el sofá. Asimismo, podrás moverlo a lo largo de la habitación cada vez que quieras. 

Dos sillas plegables de madera marrón y patas de metal amarillas en terraza con mesa de centro color mostaza plegable también. Sobre ella, lámpara de esfera blanca y asa de madera.

Útiles tanto para espacios exteriores como interiores

The Conran Shop

Mobiliario plegable: siempre nobles y útiles

Lo primero que se nos viene a la mente cuando hablamos de mobiliario adaptable, son los muebles plegables. Las sillas y mesas de exterior de este tipo son excelentes para guardarlas en invierno y sacarlas en verano. Sobre todo si el material no es muy resistente al frío y la lluvia. 

Sin embargo, existen mesas, sillas, camas, incluso escritorios, que pueden guardarse cuando no se están usando. Son opciones válidas tanto para espacios exteriores como interiores. Si cuentas con pocos metros disponibles en casa, considera priorizar este mobiliario. 

Cajonera con ruedas de marca Möbler con material de oficina dentro bajo un escritorio de patas de metal negro y superficie de madera. Silla moderna y de fondo un paisaje verde con un árbol que se ve por el ventanal que da al exterior.

Las cajoneras bajas son fáciles de esconder en el escritorio o la mesa

Möbler

Almacenamiento oculto bajo la mesa

El estudio o la oficina son lugares que pueden desordenarse fácilmente. Una cajonera baja es una pieza perfecta para mantener todo limpio y organizado. Idealmente, elige una que quepa bajo el escritorio y que tenga ruedas. Son livianas, fáciles de mover y muy funcionales. 

Habitación infantil con papel mural de diseños de animales y cama con canapé en la parte de abajo.

Nada mejor que una cama con almacenamiento para mantener el orden del dormitorio infantil

Eugeni Pons | Proyecto de Núria Selva

Almacenamiento extra bajo la cama

Si no tienes suficiente espacio para una cómoda, nada mejor que esconderla. Así es, porque los canapés con almacenamiento integrado funcionan como verdaderas cómodas adaptadas a la cama. Es impresionante el espacio que "perdemos" usando un clásico somier. Sácale provecho al dormitorio con esta solución inteligente.

tocador separador ambientes

Se utilizan para zonificar el espacio o añadir una dosis de privacidad

domesticoshop

Biombos o separadores de ambientes

Los separadores de ambiente son los grandes olvidados. La mayoría de ellos se dividen en paneles que ocupan muy poco espacio cuando no se utilizan. Su función consiste en aportar privacidad o zonificar una estancia en particular. Por ejemplo, instalar un vestidor temporal en el dormitorio o dividir una oficina para que dos personas puedan trabajar más concentradas.

Mesita de café adaptable

Esta mesita de café se adapta a la altura del sofá para ocupar el menor espacio posible

Muuto

Mesitas de café que caben en todos lados

Las mesitas de café adaptables son piezas fáciles de reubicar. Normalmente, tienen un tamaño liviano y su ligereza las hace muy cómodas. Además, son versátiles y sirven para sostener libros, tazas o vasos. 

Mueble hecho a medida con estanterias ocultas

Las estanterías flotantes que son abiertas dan un aire de amplitud a la habitación

Itay Benit | Proyecto de We Architects

Estanterías flotantes

Las estanterías flotantes son otro clásico si hablamos de muebles adaptables. Ubícalas en cualquier punto de tu hogar donde necesites almacenamiento extra. También puedes usarlas para exponer piezas de arte o accesorios decorativos. 

Sofá cama verde musgo en salón blanco

¿Te imaginas que bajo este sofá se esconde una cómoda cama?

María Pujol | Proyecto de Batte Interioristas

Del cuarto de estar a la cama sin moverte un centímetro

Terminamos esta recopilación de muebles adaptables con una pieza fundamental: el sofá cama. Puedes ubicarlo en el estudio o como extra en el cuarto de estar.