1. Distribución a la carta
Otro ejemplo de flexibilidad es este tabique deslizante denominado Switch, diseñado por Yuko Shibata, que permite aumentar o disminuir el área útil de una estancia en función de las necesidades. Estos sistemas aumentan las posibilidades de función de los espacios en una vivienda y no son más complicados de construir que cualquier mueble de cocina.
2. Un baño en 24 horas
Hay soluciones preindustrializadas para renovar baños en 24 horas. Es un sistema que, además de rápido, es muy flexible y su proceso constructivo se reduce a un único montaje de las partes, lo que, además, genera muy poco residuo.
3. El cambio invisible
Un buen armario es una pieza longeva, pero eso no significa que no pueda experimentar un lavado de cara o una puesta al día con acciones como la restauración de las puertas, la sustitución de los tiradores o la reorganización de los interiores mediante complementos que se adapten a nuevas necesidades.
4. Quedarse seco
Cualquier reforma Plug & Play debe basar su principio fundamentalmente en el ensamblaje, la denominada construcción en seco. Elementos atornillados, clavados e incluso grapados antes que los encolados o fraguados. Los elementos a ensamblar habrán pasado un proceso de control de calidad exhaustivo en la industria de origen.
5. Con todo detalle
El sistema de fabricación de control numérico (CNC) permite crear piezas de exquisito detalle, tanto estético como técnico, que facilitan su montaje por parte del usuario final. Un claro ejemplo son las actuales celosías o mamparas perforadas de geometrías orgánicas complejísimas que se ensamblan fácilmente para un resultado rápido y limpio.
6. Un mecano sobre la pared
Es posible redistribuir las instalaciones de una cocina o cuarto de baño sin realizar nuevas regatas para evitar la generación de polvo y escombros. La opción es utilizar instalaciones vistas y dotar de un carácter industrial al espacio, con cobre, acero inoxidable o galvanizado. Las opciones no son muchas, pero el resultado puede ser muy interesante.
7. Puertas con lifting
Los chapados son una de las acciones a realizar en las puertas de paso para un cambio estético. Otras opciones son el lacado, el alisado de puertas con moldura o el decapado y posterior tratamiento mediante aceites tintados si son pintadas.
8. Mejorar el tono
Quizás una de las formas más sutiles y rápidas de lograr un cambio estético en un espacio sea afrontarlo desde la iluminación artificial. Un cambio de la temperatura de color y de la intensidad de la luz en algunas zonas o la inclusión de potenciómetros en la iluminación de determinadas salas marcarán un antes y un después en la percepción del lugar.
9. Luz indirecta
Las viviendas no suelen incorporar luz ambiente, pero es una fantástica solución Plug & Play. Instalar cornisas prefabricadas preparadas para luz indirecta mediante tiras de LED es relativamente sencillo puesto que las cajas de conexión ya están a escasos centímetros del techo. Utilizar luz tenue y cálida para ambientar en las horas sin sol.
10. La pelota en el tejado
Las soluciones Plug & Play realizadas por profesionales serán siempre rápidas y técnicamente casi perfectas, pero seguramente más caras, mientras que las realizadas por el usuario correrán el riesgo de cometer algún error en la instalación. La industria se esfuerza cada vez más en minimizar estos riesgos, pero la decisión de tomarlos es de cada uno en particular.