Está ubicada en Sotogrande, la urbanización más exclusiva de Europa, y sus 2.500 metros cuadrados se despliegan en una parcela de 9.000 m2. Todo en Villa White se escribe con mayúsculas, pero la grandeza que destila este sitio va más allá de las etiquetas y de los números. Sus autores, ARK Architects, juegan con ventaja, puesto que viven en esta zona y la conocen bien. Más allá de tratarse del refugio de la élite en la costa gaditana, describen Sotogrande como un lugar en el mundo con un entorno natural privilegiado. “Se sitúa en el valle del Guadiaro, entre el Mediterráneo y el Parque Natural de Los Alcornocales, y eso genera un clima muy suave todo el año, tamizado por los vientos del estrecho de Gibraltar”, describe Manuel Ruiz Moriche, cofundador y director creativo del estudio. Además, la casa, de dos plantas más sótano, está situada en la parte alta de la urbanización, en una parcela que desciende suavemente hacia el campo de golf, con el mar como telón de fondo.

 

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Pinos, olivos y cipreses combinados con arbustos mediterráneos como adelfas, lentisco y laurel.

Eugeni Pons

 

Como la voluntad era impactar lo mínimo posible en el entorno, se dio prioridad a la preservación de los pinos existentes, intentando rescatar o mover y replantar el mayor número de ejemplares posible.

En el aspecto exterior destacan los pronunciados voladizos que, además de un recurso arquitectónico, son una necesidad. “Vivimos en una latitud en la que el sol trabaja de forma muy vertical. Y hemos usado este recurso para dosificar esa luz, para que los espacios sean mucho más habitables”.

Ya en términos de construcción, se apostó en gran medida por los materiales naturales. “La fachada está placada en un travertino nacional con una textura arenada para hacerlo más amable. Y los suelos, incluido el de la piscina, son de una piedra de aquí conocida como mármol nácar envejecido”, dice Ruiz Moriche. “Las pinturas son a la cal, y las puertas, de madera de fresno, que tiene una veta más cálida”, continúa el arquitecto. La acertada combinación de piedra, madera, metales y cristal hace que la vivienda se acabe mimetizando con el entorno.

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La escultórica escalera de la casa

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La escalera que comunica la planta baja con el primer piso es un elemento especialmente emblemático. “Yo quería que fuese como una escultura helicoidal, muy bonita, que fuera casi un baile de luz, como una bailarina”, concreta Ruiz Moriche. “Si te fijas bien, es la única forma curva y orgánica de un proyecto lleno de líneas puras y rectas”.

La cocina –como en la mayoría de sus proyectos– es el corazón de la casa, en parte –dice– gracias al valor que damos aquí a la gastronomía. “No es solo un lugar para cocinar, sino para vivir. Tiene unas dimensiones cercanas a las de un living. La idea es que mientras unos estén cocinando, los otros estén viendo la televisión y los demás charlando en los taburetes”. Hay dos piscinas: una indoor climatizada y otra outdoor.

Por fuera, la casa tiene un look contemporáneo, pero con un gusto clásico. “A la hora de diseñar, yo tengo la tradición grecorromana muy metida dentro, y siempre acaba saliendo de una u otra forma”.

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El salón con un fondo escultórico

En el salón, sofá Urban 2.0 Soft, de S. Spessotto para Ditre Italia; mesas de centro Kentia, de Colección Alexandra, con objetos de Audo Copenhagen; lámpara Twiggy Wood, de M. Sadler para Foscarini, y alfombra Divine, de Santos Monteiro. A la izquierda, la escultórica escalera.

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Chimenea como protagonista

El salón y el comedor están separados por una imponente chimenea de piedra gris, diseño de ARK Design, que condiciona este espacio de doble altura caracterizado por la combinación de líneas puras y colores claros. Butaca Alexander, de Domkapa.

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Un comedor con vistas de alto impacto

En el comedor, mesa de madera ahumada, de ARK Design, con objetos decorativos de Audo Copenhagen; sillas Elephant, de Norr11, y lámparas de suspensión Wireline, de Formafantasma para Flos, que aprovechan la doble altura para desplegar todos sus encantos.

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La cocina, el centro de la casa

Mobiliario de cocina y mesa de office de haya a medida, de ARK Design; sillas de roble y piel Swing, de Henrik Sørig Thomsen para Bolia; chandelier Volta, de Nahtrang Studio para Estiluz, y jarrones de cerámica popular antiguos, de La Fábrica de Hielo.

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Calidez en los detalles

Encimera de isla de cuarcita negra veteada Black Phantus. Taburetes de haya y piel Langue, de Norr11, y lámpara Volta, de Estiluz. Cuadro 4 Tones, de AF Art. Objetos decorativos, en La Fábrica de Hielo, tienda de antigüedades en la provincia de Málaga.

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Baño en suite

En el baño de la suite, mueble con frentes de roble tintado y encimera de travertino Silver White, también en la pared; bañera encastrada en un mueble revestido en kerakoll; grifos, de Hotbath; lámparas Tube C1296, de Aromas del Campo, y escultura, en La Fábrica de Hielo.

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Look contemporáneo

"La casa tiene un look contemporáneo, pero bebe de la tradición grecorromana", Ark Architects.

En uno de los dormitorios, de izquierda a derecha, butaca Novel, de Friends & Founders; mesa de centro Sensei, de Gallotti & Radice, con candelabro de Colin King Studio para Audo Copenhagen, y butaca diseñada por Ark junto a Pau Latorre. Ropa de cama de lino y moqueta Recikla, de Alfombras KP

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Una terraza principal

En la terraza principal, salón exterior amueblado con la colección Zendo Sense, de Stephane De Winter para Manutti. Piezas de cerámica, de La Fábrica de Hielo. 

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Dos piscinas

En la piscina interior de la planta sótano, camas Mesh, de Patricia Urquiola para Kettal.

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Vistas de lujo

Para el revestimiento de la piscina apostaron por material porcelánico para que fuera compatible con los tratamientos de cloro.

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Un paisajismo abundante

El paisajismo lo componen pinos, olivos y cipreses combinados con arbustos mediterráneos como adelfas, lentisco y laurel.

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El mar Mediterráneo de fondo

Desde el jacuzzi y la piscina infinity, situada ligeramente por debajo de la terraza principal, se tienen vistas a uno de los campos de golf de la zona y al mar Mediterráneo al fondo. Pavimento exterior de mármol Nácar envejecido y butaca Frida, de Vincent Sheppard.