Espacio, luz y programa funcional configuran un todo único en esta propuesta de Jaime Prous Architects para desarrollar un conjunto residencial de viviendas unifamiliares en el PGA Golf de Catalunya, Caldes de Malavella, Girona. "Sobre un pinar tupido que cae suavemente a un paisaje de prados y lagos, se plantea este conjunto de veintitrés viviendas", explica el estudio. "El fin es esconderse bajo la sombra espesa de los pinos y pasar desapercibido mediante una arquitectura pausada, autóctona y a la vez sorprendente. Por este motivo, cada vivienda se descompone en cubos de diferente proporción que se asientan a distintas cotas siguiendo el terreno natural. Las viviendas se agrupan para disminuir el impacto visual y compartir las vistas desde el punto más alto de la colina".
Espacios, luz y funcionalidad
En términos de espacialidad, se buscan diferentes categorías plásticas de espacios: recintos, patios, porches, medios dobles espacios y pérgolas. "Todos estos espacios existen en pro de crear una arquitectura humana y llena de sensaciones". Recintos más recogidos a modo de alcoba, medios dobles espacios para invitar a la reunión y al encuentro, patios como herramienta para introducir el exterior en el interior, porches y pérgolas, no solo para protegerse del sol, sino para invitar a la vida al aire libre.
Lo mismo sucede con la luz, jugando con las ventanas según los ambientes donde se han proyectado: ventanas pequeñas para las alcobas, lugares recogidos y de resguardo, y grandes ventanales para los espacios más públicos, aquellos en los que puede tener lugar la vida más activa de la vivienda, y por último los lucernarios, para introducir un trozo de cielo en el techo de la arquitectura. De esta forma, además, se controla el uso del vidrio, una medida sostenible.
Finalmente, la funcionalidad del programa rehuye de espacios de transición: los distintos espacios se van concatenando de manera fluida, las piezas del programa se comunican de manera directa.
Juego de sombras
"La materialidad de esta vivienda está generada por luz y sombra. Inspirada en la arquitectura de costa mediterránea, esta propuesta plantea una materialidad pulcra en su materialización: son las sombras que proyectan los volúmenes sobre los planos blancos los que generan la composición del conjunto. Unos volúmenes blancos, que existen para poner en énfasis la verdadera arquitectura, el paisaje: los pinos, los verde prados de pinaza y el cielo serán los verdaderos materiales de esta arquitectura. Una arquitectura que existe para que el paisaje exista aún más".