La Casa K Santa Ponsa (800 m2) tiene las vistas hacia el norte, pero la luz viene del sur. “Había que filtrarla mediante patios, haciendo incisiones para que fuera saliendo hacia delante”, desvela Manuel Villanueva, de Moredesign. Ese es uno de los muchos retos a los que se enfrentó este estudio situado en las Baleares.

El encargo llegó antes de la pandemia y se gestó durante ella, pero el inconveniente acabó volviéndose virtud; el ruido intrínseco a toda obra –en este caso,  nueva– no llegó a los oídos de los vecinos, ausentes de sus segundas residencias por esas fechas. “Santa Ponsa es una zona en muy interesante transición”, revela el arquitecto sobre esta localidad del sur de Mallorca que ha sido objeto de sobreexplotación desde la década de los setenta. Eso sí, tiene una localización perfecta; está cerca de Palma y al lado del idílico Andratx.

 

Recuerda que puedes buscar nuestro canal de WhatsApp de Arquitectura y Diseño y darle a seguir o bien acceder directamente mediante este enlace.

1 /12
Casa Mallorca piscina y pilares
Neus Pastor

Una piscina dentro de casa

No es su lugar habitual de trabajo, pero se embarcaron en esta aventura porque consideraron que podían proponer una arquitectura más allá de los cubos blancos y ultramodernos, aportando nuevas soluciones para una vivienda de lujo. La inspiración, más que en la arquitectura vernácula, la encontraron en la estructura mediterránea, de composición de volúmenes que se van agregando. “Pero en lugar de ponerlos uno al lado del otro, nosotros los separamos para generar intersticios, que son los jardines o la piscina”. Dice que era la manera de esponjarlos y de que entrara luz. 

En la foto se ve la piscina, que los arquitectos querían dentro de la casa, añadiendo belleza y movimiento. Los suelos son de hormigón pulido y, los bordes, de piedra burgundy recuperada.

Porche y piscina
Neus Pastor

Todo conectado

Y continúa: “Los muros son de enfoscado de cal tanto en el interior como en el exterior. Son elementos muy masivos, con peso, mientras que, entre ellos, todo es mucho más liviano: aparecen ventanas de cristal con marcos de hierro de forja”.

En la foto, el porche se comunica con el salón de la planta baja mediante una puerta pivotante de hierro de forja, de Jansen.

Casa Mallorca salón y sofá en U
Neus Pastor

El salón estrella

Conscientes de la importancia del entorno, desplegaron un minucioso trabajo de paisajismo para que la naturaleza se integrara en muchos niveles –desde la azotea hasta las cubiertas, muchas de ellas, verdes– “y tener la sensación de que el jardín se te está metiendo por todas las partes en la casa”.

Para reconstituir la topografía original y como zócalo de la construcción, trajeron los bloques de piedra marés que están en contacto con la tierra y que normalmente se rechazan. “Es un diálogo bastante poético”.

Casa Mallorca Salón colores neutros
Neus Pastor

Muebles de obra en el salón

Arriba se sitúa este salón para los adultos, con techo de bóveda de aristas y suelo de piedra recuperada burgundy. Chimenea de los
arquitectos
, como el sofá de obra, con telas de Tomás Riera; mesa de anticuario y cesta, de Can Garanya.

Casa Mallorca salón
Neus Pastor

Una nueva distribución

La piscina, aquí elemento líquido literal y metafóricamente, no tiene una forma clásica redonda, ni cuadrada ni ortogonal. Y tampoco es infinity. Más bien serpentea la casa con un aspecto arquitectónico de río en calma. “Queríamos que se metiese en los volúmenes para dar la impresión de que estás en un entorno artificial, pero que también tiende hacia una nueva naturaleza”.

Su siguiente hazaña consistió en desarrollar la capacidad de invertir una distribución habitual para situar los usos públicos (cocina, salón para los adultos, comedor) y cuarto maestro y de invitados en la primera planta, y así gozar de las mejores vistas, y reservar la planta baja para las habitaciones de los niños, con su propio salón.

En la foto, el salón de la planta baja que está presidido por una composición en isla del sofá Extrasoft, de Piero Lissoni para Living Divani. Butaca de ratán de los años cincuenta de Franco Albini. En este nivel se ubican los dormitorios de los hijos.

Casa Mallorca Ventana
Neus Pastor

Hacia la piscina

El lugar estrella es, según Villanueva, el salón de arriba, un espacio con bóveda de aristas, “un sitio de increíble belleza y potencia que tiene un toque como de torreón, con la dimensión perfecta, vistas a la bahía y una hipnótica chimenea”.

En la foto, entre dos habitaciones, el eje de la salida a la piscina.

Casa Mallorca cocina
Neus Pastor

Una cocina a medida

La cocina es un diseño conjunto de Aina Interiors y Moredesign. La encimera y el fregadero son de piedra Perla Venata, y el grifo, de The Watermark Collection. Taburetes y tabla, de Can Garanya, y focos Book XL, de Contain.

Casa Mallorca dormitorio escritorio
Neus Pastor

Calma en los dormitorios

La atmósfera de calma recorre todas las habitaciones, decoradas en tonos tierra y habitadas por piezas que han sido adquiridas en comercios tradicionales locales, y a menudo en mercadillos.

En la foto, el dormitorio principal en la primera planta con cabecero acolchado y ropa de cama, de Tekla. En el rincón de trabajo, mesa y lámpara de anticuario y silla Mosquito, de Rex Krajl. Cortinas hechas con textiles de Tomás Riera. El suelo aquí es de roble, de la marca Dinesen.

Casa Mallorca baño
Neus Pastor

Baños de piedra

En el baño de invitados, lavamanos de piedra, de Moredesign, y grifería, de The Watermark Collection. A la izquierda asoma una mesa de mercadillo.

Casa Mallorca dormitorio
Neus Pastor

Continuidad y luz

La domótica está presente –no en vano, uno de los propietarios se dedica a ello–, pero a la vez es invisible; se esconde, por ejemplo, detrás de los bancos de obra. Talento, creatividad, experiencia... Una vivienda compacta y metida en el terreno, pero con espacios de luz, que invita a soñar en una nueva Santa Ponsa.

En la foto, el dormitorio de invitados con lámpara, de Can Garanya; banco de un mercadillo de la isla, y ropa de cama, de Tekla.

Casa Mallorca, patio
Neus Pastor

Todos al jardín

La casa se eleva sobre un podio de piedras de la cantera de Marés. Todas las habitaciones tienen salida al jardín.

Casa Mallorca terraza
Neus Pastor

Aromas de verano

El romero y la lavanda aromatizan una azotea con cama balinesa de Aina Interiors y suelo de madera de ipé con rastrel de pino cuperizado. 

"Tienes la sensación de que el jardín se te está metiendo por todas partes de la casa", Manuel Villanueva, Moredesign.