Color. Alegría. Ropa y libros. Una zona de trabajo. Más de un baño. Y el parquet se quedaba porque le había gustado al perro. Estas fueron más o menos las condiciones que pusieron Carlota y Alejandro, los propietarios de este piso de 60 metros cuadrados, a Impepinable Studio a la hora de acometer el proyecto de reforma de su casa en Madrid. "Se trataba del típico apartamento totalmente fragmentado en pequeñas habitaciones oscuras donde todo era muy gris. Carlota trabaja en moda, tiene mucha ropa y accesorios que almacenar por temporadas. Alejandro es más de libros y vinilos. No les apetecía compartir un único baño, pero sí una zona de trabajo. A Kenzo, el perro, le gustaba el parquet", comienzan a contarnos desde el estudio.
Con estos deseos y necesidades claras se enfrentaron a la geometría característica de un piso en un edificio anodino del centro de Madrid: "piso pasillo" con dos ventanas a la calle partido en dos por sendos patios de luz y ventilación. El propio perímetro ya define dos zonas diferenciadas, una mayor volcada a la calle y otra reducida abierta a los patios.
Un único elemento
"Decidimos llevar al límite la idea de espacio longitudinal y resolver todo el proyecto con un único elemento: un muro mágico. Este muro almacena ropa, libros, cacharros, electrodomésticos, esconde una cabina de inodoro e invita a usar su gran lavabo. Por si fuera poco también cocina, refrigera y te invita a tomar un vino. Además y más importante, distribuye todos los espacios de la casa. Tenía que ser mágico".
Había que darle todavía más vidilla al proyecto, y ahí fue donde aparecieron los colores, una mezcla explosiva que transmite alegría en todas sus paredes. Combinaron el verde del elemento central del proyecto con amarillo en ventanas modernas, radiadores antiguos y revestimientos de baño. Jugaron con las luces y sombras generadas por la opacidad del DM y la transparencia del deployé lacados. Las zonas de dormir elevadas conforman un espacio azul, privado y tranquilo. Y de paso aprovecharon estas plataformas para sacar espacio de almacenamiento adicional. El ambiente de dormir es cambiante y se configura mediante una gran cortina plateada capaz de cubrir desde la ventana hasta el vestidor.
"Carlota y Alejandro disfrutan ahora en su pequeño piso de un amplio espacio de estar donde recibir amigos, una luminosa zona de trabajo, un espacio de dormir galáctico y un vestidor XL. No han sido capaces todavía de agotar el almacenamiento del muro mágico".