Con forma de tubo: alargada, estrecha, con mucho pasillo y habitaciones cerradas con poca luz natural. Así era este apartamento ubicado en un piso estándar de los años 80 en el barrio del Eixample, en Barcelona, hasta que desde el estudio Forma realizaron esta impresionante reforma que transforma por completo los espacios y logra una vivienda con mucho encanto y carisma. Para lograrlo, realizaron cinco grandes aberturas en los largos tabiques de la vivienda, "para así fusionar los espacios y conseguir de esta manera que apareciesen visuales en diagonal", nos explican desde el estudio. "Las diagonales en una vivienda generan una mayor sensación de espacialidad: porque son más largas que la vista frontal y porque cruzan varias estancias y atmósferas enriqueciendo lo que ves", anotan.

Unos sistemas de puertas correderas o plegables se insertan en los huecos abiertos actuando como una membrana, permitiendo confinar estancias o generar un espacio amplio dependiendo de las necesidades de privacidad. "Cuando los sistemas móviles están abiertos, el piso se convierte en un espacio abierto y flexible dejando pasar iluminación natural a la zona central, donde antes no tenía", explican. Con un estilo atemporal y minimalista, la vivienda se ha transformado en un espacio muy acogedor. Al confort contribuyen también los materiales, especialmente la madera. Y al dinamismo, los colores, en concreto, "el color verde que, además de combinar a la perfección con la madera y el metal, aporta alegría y frescura al piso", señalan desde Forma. 

1 /8
comedor madera piso Barcelona estudio Forma
José Hevia

La madera es el material protagonista de toda la casa, aportando mucha calidez y tradición y contrarrestando el uso de elementos metálicos o el toque industrial de las vigas de cemento. En el comedor, destacan las sillas Cesca, diseñadas en 1928 por Marcel Breuer, que aportan un toque de diseño distintivo y cuya artesanía dialoga a la perfección con la madera. La lámpara colgante M68 de Santa & Cole, completa el conjunto.

comedor estudio Forma madera
José Hevia

Los bancos de madera con pies metálicos fueron diseñados por el propio estudio Forma, logrando adaptarse completamente al espacio y agregando elementos tan funcionales como visualmente sencillos y minimalistas. "Era muy importante que la parte horizontal fuese de madera y los soportes fuesen elementos metálicos lo más esbeltos posibles para pasar desapercibidos", explican desde el estudio. 

espejos y madera estudio Forma
José Hevia

"Los espejos y el acero inoxidable (que actúa como espejos) multiplican las diagonales que finalizan en la fachada principal, haciendo que la vista rebote hacia el exterior y la iluminación rebote hacia el interior", nos cuentan los arquitectos.

Cocina abierta y salón estudio Forma verde y madera
José Hevia

El uso del color verde, junto con la madera, logra un concepto de diseño con continuidad en todas las estancias de la casa. "El verde rompe la armonía para darle personalidad en puntos clave", señalan. Así, en la cocina, se ha empleado para algunas superficies, dialogando con el acero inoxidable. Al fondo, el salón disfruta de gran luminosidad y ha sido decorado con piezas atemporales y funcionales.

dormitorio estudio Forma
José Hevia

Un sistema de puertas correderas permite abrir totalmente los espacios o cerrarlos en función de las necesidades de privacidad, como en el caso del dormitorio. 

baño madera y verde estudio Forma
José Hevia

En el baño y en la cocina se ha utilizado microcemento en tonos verdes para los suelos, continuando con el uso de este color y aportando calidez y frescura.

salon madera verde
José Hevia

La funcionalidad y flexibilidad de los espacios se complementa con muebles versátiles que permiten rincones tan multifacéticos como este, ubicado en el dormitorio y con posibilidad de permanecer totalmente abierto al salón. 

entrada pasillo espejo blanco
José Hevia

El resultado del uso de colores neutros, toques de verde, madera, elementos de aluminio y aberturas en toda la casa es este espacio luminoso que ha conseguido transformar por completo una vivienda originalmente estrecha y oscura.