Dos fueron los retos de este proyecto de reforma de un ático de 70 metros cuadrados en Madrid: conseguir aprovechar el espacio en una forma de planta principalmente alargada y elevar el techo lo máximo posible. Las curvas fueron la solución. "El primer paso fue dibujar una curva que permitiera distribuir las habitaciones de una manera más orgánica y acceder de una a zona a otra de la vivienda con facilidad", nos cuentan desde Bardo Arquitectura, creadores del proyecto. "Fue precisamente dicha curva la que funciona como eje central del proyecto, replicándose en todos los elementos del piso y en las diferentes escalas", añaden.

La terraza, con persianas en el mismo color salmón que el volumen curvo interior, se comunica con la cocina y comedor.

Curvas que marcan soluciones

El piso, ubicado en un edificio de 1970 en la calle Huertas, cerca del Paseo del Prado, es un ático de 59 metros cuadrados y 13 de terraza, que contaba con un tejado de estructura muy caótica. "Un montón de vigas de diferentes tamaños, dispuestas en diferentes direcciones, como si la estructura hubiese ido reforzándose sin seguir un plan inicial", explican desde el estudio.

"Por este motivo nacieron las diferentes cúpulas de la casa y se generaron curvas que permitían aumentar la altura del techo para crear mayor sensación de amplitud", detallan. 

La distribución de la casa fue el otro gran reto para los diseñadores. Para resolverlo y aprovechar el espacio desaprovechado que quedaba en el centro de la vivienda, se creó un volumen totalmente curvo. Este permite crear dos zonas, salón y cocina más comedor, "independientes pero a la vez unidas, y convierte el distribuidor en una zona más pequeña, aprovechando mejor el espacio", explican desde Bardo Arquitectura.

"La curva asoma a la terraza, dando a la cocina, a la zona de entrada y a la lavandería. Dentro se sitúa el baño y después da paso al salón, concebido como una estancia semi-privada. Por último, al final de la misma, y terminando el recorrido de la casa, encontramos su estancia más privada: el dormitorio". 

El baño se esconde dentro del volumen curvo revestido con un panelado en color salmón en el que la puerta queda escondida.

Un diálogo entre materiales y color

La materialidad y el color son otra de las claves del éxito de este ático con alma arriesgada y mucha personalidad. "El cliente quería espacios limpios, con suelos blancos impolutos de microcemento, una estética limpia y minimalista. Sin embargo, el volumen curvo central que aloja el baño fue considerado como un elemento que debía romper con la materialidad blanca de la casa", nos cuentan los diseñadores.

Fue el cliente quien eligió el color salmón y los diseñadores los que propusieron el panelado, que incrementa la sensación de movimiento y ayuda a ocultar las puertas. El granito, las persianas de metal (también en salmón), el microcemento y la madera de abedul del armario del dormitorio, terminan de completar la exquisita materialidad del proyecto. 

1 /13
Cocina en granito y comedor con vistas a la terraza con microcemento
Maru Serrano

Una zona común con vistas

Él área de la cocina y comedor cuentan con acceso a la terraza, desde donde se disfruta de unas vistas particulares, con la iglesia donde está enterrado Miguel de Cervantes justo en frente. El edificio, de 1970, es el único de la calle Huertas que no está protegido por patrimonio, lo que permitió una serie de reformas que resultaron en un tejado muy caótico. Una situación, que por compleja, ha dado como resultado un diseño espectacular y preciso, para dar solución a los espacios.

cocina curvas granito
Maru Serrano

Granito indio en la cocina

La cocina, cuyo diseño a medida mantiene las formas curvas que dan coherencia a toda la casa, cuenta con muebles en blanco que se fusionan con el suelo de microcemento y los techos. La pared y la encimera ha sido revestida con granito original de la india, en concreto, el modelo St. Angelo de Cosentino. En el techo, se crearon unos pequeños lucernarios con globos de luz integrados que transmiten la sensación de una mayor altura. 

comedor con espejo y lámparas curvas
Maru Serrano

Un comedor minimalista y sencillo

"Para el mobiliario se mantuvo la idea de llevar la geometría dominante de la casa hasta el último detalle y, también, se buscó mezclar piezas compradas con otras diseñadas por el propio estudio", explican desde Bardo Arquitectura. En el comedor, la mesa de Sklum continúa las formas curvas y las sillas de metal de HKliving aligeran la zona, cuya sensación de amplitud se potencia con la pared de espejo. La luminaria es un diseño del propio estudio. 

Terraza con suelos de microcemento
Maru Serrano

Microcemento gris en la terraza

"En la terraza, la pérgola diseñada por bardo de metal tubular lacado en negro soporta unas persianas Barcelona de lamas de madera lacadas en el mismo color salmón de la pared curva interior, con el fin de dar coherencia cromática al interior y al exterior del ático y unirlos estilísticamente", detallan los diseñadores. "El microcemento gris da mas sensación de calidez y es mas resistente al exterior", aunque dialoga con el microcemento blanco utilizado en el interior de la vivienda. 

tabique circular rosa
Maru Serrano

El reto del tabique salmón

"Sin duda, el mayor reto de este elemento fue la construcción del tabique salmón, por varios motivos: Integraba muchos elementos técnicos importantes, pues la difusión de aire de la casa (que da apoyo al suelo radiante también presente en la misma) se realiza por la rejilla superior del mismo. Además, el tabique integra instalaciones importantes (lavabo, WC y ducha) y tenía que tener una geometría muy exacta para poder permitir el paso entre cocina y salón, con todas las puertas curvas y los muebles del bar y la tv perfectamente cuadrados", explican desde el estudio de arquitectura. 

volumen curvo con panelado en salmón
Maru Serrano

Un salón semi-privado

El volumen curvo, creado con un panelado acanalado de listones de DM semicirculares (de 2,5 cm. de diámetro) lacados en color salmón, da paso al salón, que se esconde y se configura como una zona semi-privada. 

Estantería curvas
Maru Serrano

Una estantería con muchas curvas

En el interior del salón, se aprovechan las formas curvas para crear una estantería a medida, que se integra en el color blanco y minimalista de toda la casa. 

salón formas curvas blanco
Maru Serrano

Muebles que crean acentos estéticos

"El sofá de HK living con zonas curvas enlazaba directamente con la geometría de la casa, y la mesa de espejo sencilla también diseñada por el estudio, aligera la zona presidida por la gran alfombra de Javier Velarde que llena de calidez el salón y une cromáticamente el espacio con la pared Salmón de la TV", nos cuentan desde el estudio. La luminaria LED, un diseño también de Bardo Arquitectura, replica las curvas de la vivienda. 

salón rosa salmón
Maru Serrano

Un gran panel rosa para la TV

El volumen panelado en rosa salmón se convierte en el salón en un gran mueble para la televisión, creando una sensación de unidad con el resto de la vivienda. 

Un baño en blanco y negro
Maru Serrano

Un baño en blanco y negro

Las formas curvas presiden también el diseño del baño integrado en el volumen curvo central de la vivienda. En este caso, el microcemento gris oscuro, utilizado para la encimera del lavabo, genera contraste con el resto de la estancia, así como el uso de un potente color negro. 

Dormitorio formas curvas madera y rosa
Maru Serrano

Un dormitorio con todo a medida

El volumen en color salmón también da acceso al dormitorio. En él, vuelve a destacar el techo de escayola, en el que se ha creado una gran cúpula retroiluminada, como en el baño, para generar una sensación de ascensión. 

Armario madera de abedul
Maru Serrano

Armario madera de abedul

Todo el mueble del dormitorio está diseñado por el propio estudio, incluido el detalle de los pomos circulares. El mueble está realizado en abedul contralaminado con barniz incoloro e interiores en melamina gris. 

curvas geométricas
Maru Serrano

Fluidez y sensación de circulación

Todos los elementos aportan a la casa fluidez y sensación de circulación, "ampliando los espacios al desdibujar los limites estáticos", comentan los diseñadores. "Además de este dinamismo, el llevar las curvas a todas las escalas dotan a la misma de una unión estilística global, convirtiendo el proyecto en un diseño de autor", añaden. 

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.