A tan solo una hora de Praga, en pleno corazón de la región de Bohemia central, se encuentra la localidad de Kutná Hora. Su casco antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en este enclave se encuentra esta casa de origen medieval que acaba de reformar el estudio de arquitectura checo Byró, que recibió el encargo cuando la casa había ya recibido numerosos cambios a lo largo de su historia.
La casa original se quemó por completo y fue reemplazada por un edificio de finales del siglo XIX que fue objeto de una reconstrucción extensa y no muy delicada en la década de 1970, que alteró todavía más su carácter. Cuando los clientes contactaron con el estudio checo, la construcción había perdido toda autenticidad y carácter.
“Nuestro principal objetivo era redescubrir la memoria de la casa y las capas originales, que en realidad eran bastante particulares, y combinarlas con nuevas capas para crear un todo cohesivo”, explican desde el estudio cuyo objetivo se centró en difuminar el límite entre lo viejo y lo nuevo en lugar de resaltarlo.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.