Los espacios antiguos tienen un encanto innegable que escapa a las palabras. Hay viviendas de siglos pasados que conservan su fortaleza y robustez, pero que piden un cambio de aires sin romper su esencia más clásica. Este era el anhelo de los propietarios de esta casa construida en 1780 en Terrassa, Cataluña. Para conseguirlo, decidieron encomendar su hogar al estudio barcelonés Adela Cabré & Son.

"Mantener la esencia y la grandeza de esta casa fue nuestro mantra durante todo el proceso de reforma" afirman desde el equipo. La interiorista Adela Cabré y su hijo, el arquitecto Albert Serrano, rediseñaron la casa respetando la solidez de los materiales nobles y las estructuras como los arcos y los techos. A partir de esta base, desplegaron la elegancia y sobriedad que caracteriza a sus trabajos anteriores.

El casco antiguo de Terrassa acoge esta vivienda reformada íntegramente con el ojo clínico y perspicaz del estudio. En palabras de la propietaria, "han conseguido un equilibrio, nada fácil, entre la personalidad de la casa, nuestros gustos y la comodidad".

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /10
Recibidor casa reformada por Adela Cabré con mesa negra redonda de base cónica y alfombra grande en el suelo.

La alfombra grande en la entrada intensifica la sensación de amplitud y da calidez al espacio.

MIREIA RODRÍGUEZ

Una bienvenida a lo grande

El recibidor de esta casa aprovecha la amplitud de los espacios para desarrollar una propuesta en colores neutros muy elegantes. Es interesante el contraste conseguido entre las vigas de madera expuestas con los tonos más modernos como el negro y el blanco. Se conservaron las puertas arcadas en la mayoría de los espacios, algo coherente con esta reunión entre lo contemporáneo y lo clásico. 

Recibidor de casa en madera con puertas correderas

Los cálidos apliques del hall de la entrada son de Contain.

MIREIA RODRÍGUEZ

Suelos porcelánicos

Todo el suelo fue cubierto por pavimento porcelánico para conseguir un despiece irregular. Esto significa, combinar diferentes formatos y disposiciones de las baldosas para provocar un efecto similar al de los suelos antiguos.

La zona del recibidor se separa del comedor gracias a las puertas correderas. Todo el lugar está envuelto por la calidez de la madera y los tonos terrosos.

Salón con sofá gris, vigas expuestas y columna estructural blanca.

Sofás creados por Atemporal y cortinas confeccionadas por Rubio Interiors.

MIREIA RODRÍGUEZ

Salón abierto y elegante

En la zona del salón comedor se conservaron los umbrales curvados. Esto aporta un aire diáfano y amplio a la estancia. Desde el sofá se puede apreciar un gran ventanal con vistas al jardín. Además, el equipo diseñó una caja de madera a medida para albergar una chimenea y pantalla. Toda la zona se beneficia de un ventilador de techo en tonos amaderados.

proyecto terrassa adela cabre & son (17)

Las luces internas de la biblioteca añaden calidez e intimidad a la zona del comedor.

MIREIA RODRÍGUEZ

Extenso comedor

Bajo el mismo concepto de grandeza, se dispuso una mesa de comedor grande con sillas tapizadas en color gris y estructuras de madera.

Destacan las lámparas doradas a juego con las de la entrada, ambas diseñadas por Insolit. Colocadas sobre la superficie de mármol de la mesa, crean un sutil y bonito contraste entre ambos materiales. 

Anclada a la pared, la librería hecha a medida ofrece un espacio cómodo, pero no saturado, para almacenar objetos y dar un extra de luz cálida

Escalera con entrada de luz natural y dos lámparas de diseño

Incluso a plena luz del día, estas lámparas de Foscarini crean un hermoso y mágico ambiente.

MIREIA RODRÍGUEZ

Escalera al cielo

Entre la planta de arriba y la de abajo, surge un pequeño oasis de luz natural que fue sumamente cuidado por el estudio. Crearon esta escalera y la decoraron con dos lámparas asimétricas de Foscarini. Cristalinas, pero con un toque de color, son perfectas para disfrutar de un juego de luces entre los rayos del sol y las sombras del interior. El equipo decidió mantenerlas en suspensión desde una ligera estructura de PVC diseñada con forma de malla. De esta forma, se separa la vivienda de los pisos superiores sin perder la entrada de luz.

Dormitorio con chimenea eléctrica y paredes pintadas en color beige

El acceso al baño principal facilita el tránsito entre los espacios.

MIREIA RODRÍGUEZ

Dormitorio principal

Avanzando hacia el dormitorio doble nos encontramos con una encantadora chimenea de gas. Ubicada a la altura de los ojos desde la cama, otorga una sensación de paz y tranquilidad muy propicia para el sueño. Ideal para épocas otoñales o para descansar placidamente en el invierno. 

Dormitorio con cama vestida de beige, cabecero gris topo y mesita de noche circular.

Cómodo cabecero en gris oscuro con textura acolchada.

MIREIA RODRÍGUEZ

Reinan los colores neutros

En el dormitorio también reinan los colores neutros y elegantes como el negro, el gris topo, el beige y el blanco roto. Los muebles de madera como esta mesita de noche son una apuesta segura para conseguir una habitación acogedora.

Baño con dos lavabos y gran espejo rectangular

Muebles de baño de Inbani y grifos de Ritmonio.

MIREIA RODRÍGUEZ

Amplio baño

El baño principal se expande frente a la vista gracias a las líneas limpias y las terminaciones pulidas de los muebles. El espejo rectangular refleja la luz natural que proviene del dormitorio. Por su parte, iluminación artificial también ayuda a mantener el espacio amplificado. Además, destacan los dos lavabos en un solo espacio: un detalle que cuida la comodidad de quienes lo usan en el día a día.

Cocina abierta con isla de cocina con superficie de madera y encimeras aledañas con mármol negro. Taburetes altos.

Las modernas lámparas sobre la isla de la cocina son el modelo Ambrosia de Marset.

MIREIA RODRÍGUEZ

Cocina abierta

La cocina abierta al salón comedor ofrece un espacio diseñado para compartir entre familiares y amigos. Los espacios confluyen de manera relajada, lo que no quita el diseño moderno que envuelve a todo este rincón del hogar. Resalta la exquisita vitrina con botellero que expone vinos y licores de todo tipo. Los muebles blancos con superficies grises y los taburetes en color cuero marrón, ofrecen un contraste cromático sobrio y elegante.

Porche con piscina y comedor exterior. Cocina exterior.

Un elegante comedor exterior para disfrutar del jardín y la piscina.

MIREIA RODRÍGUEZ

Disfrute del aire libre

Finalmente, la reforma de Adela Cabré & Son no descuidó la vida al aire libre. Este porche con techo metálico y estructuras de acero negro está pensado para el disfrute y las comidas compartidas. La cocina exterior diseñada bajo el color plata y el negro, emerge como un rincón funcional y moderno. Acompaña una piscina rectangular y un romántico jardín.