En el interior de la provincia de Barcelona, se encuentra una casa que rebosa modernidad gracias a la mezcla del diseño neutro y ecléctico. Con dos plantas, diversos salones y un jardín que se adentra en las estancias, la vivienda juega con todo el potencial que puede dar un espacio diáfano. El estilo industrial es el que prevalece tanto en el interior como exterior, ya que el ladrillo visto se encuentra en todas las paredes de la construcción. A diferencia de las corrientes más antiguas,  esta particularidad se presenta en una tonalidad muy oscura, para ajustarse a las tendencias actuales. 

La obra es diseño de Joan Puigcorbé, del estudio PAAS arquitectura, y de Maria K. Hawkins, de MKBStudio. La casa ha sido nombrada como 'BlackB_House' haciendo honor a la estética negra de la fachada. Además, no es lo único que destaca, ya que la finalidad de los creadores era traer las zonas verdes de los alrededores de una manera más artística y aprovechando la altura de la finca. Las zonas comunes están unidas, con ninguna puerta que las opaque, pero con columnas que visualmente las separa. El concepto diáfano se lleva al límite, consolidándose con un resultado magnífico. 

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /14
CASA JP BLACKB HOUSE 07

El espacio exterior cuenta con muchos metros disponibles para situar diferentes zonas de estar.

Jordi Miralles

Una fachada enigmática

Para que los metros de la finca no se ajustaran únicamente a la superficie horizontal, los arquitectos decidieron poner dos plantas muy amplias. De este modo, los espacios están bien distribuidos y se puede sacar el mayor partido a la luz solar. El jardín cuenta con un comedor exterior, piscina y una serie de árboles de la zona que suma a la naturalidad del entorno. El techo está hecho por unas placas de acero. 

CASA JP BLACKB HOUSE 41

El interior se mimetiza con las zonas del exterior.

Jordi Miralles

Estructura firme

Los pilares que vemos en la fachada son de doble altura, por lo que las dos plantas quedan unidas visualmente. El material principal, tanto de fuera como de dentro, es el ladrillo visto cerámico. Normalmente, este componente conserva su esencia de origen, como es el matiz amarronado. En esta ocasión, se opta por un tono oscuro que llama la atención y marca un gran contraste con el verde del entorno que le envuelve. 

CASA JP BLACKB HOUSE 50

Los dos salones se sitúan en la parte izquierda de la entrada.

Jordi Miralles

Todo unido

En las columnas del interior, hay diversos elementos de hormigón visto del techo, que tienen como objetivo dividir las zonas de forma clara pero, a la vez, haciendo de nexo de unión gracias a su continuidad. La planta baja vemos como todo es abierto, con dos salones, un comedor y una cocina con una isla muy imponente. Gracias a las grandes cristaleras, que rodea los 4 costados, la luz inunda todos los ambientes. 

CASA JP BLACKB HOUSE 43

El diseño industrial se conoce por tener estructuras funcionales y firmes.

Jordi Miralles

Ventanas que radian luz

La primera zona de estar combina el estilo industrial, con su respectiva decoración, con un tipo de mobiliario más liviano, con el objetivo de que el ambiente no se vea sobrecargado. Este espacio está únicamente dedicado al descanso, con un sofá alargado y de textura rugosa, que aporta calidez a la gran estancia. Una de las características más curiosas es que desde cualquier rincón de la planta baja se pueden tener a la vista el resto de rincones. 

CASA JP BLACKB HOUSE 55

Esta parte da a la zona del jardín que dispone de más árboles.

Jordi Miralles

Zonas para compartir

El comedor es moderno y sencillo. La estética negra es la principal protagonista, ya que se encuentra en todos los elementos que conforman el office. La mesa cuadrada y las sillas se integran a la perfección con la armonía contemporánea de la tonalidad y aporta un toque de brillo gracias al acabado de su centro. 

CASA JP BLACKB HOUSE 57

La entrada de la luz se ha tenido muy presente a la hora de reformar la cocina.

Jordi Miralles

Una cocina con mucho carácter

En la cocina se han aprovechado todas sus extensiones, incluidas, las paredes. Los muebles de almacenaje  son altos, estrechos y siguen por la línea del lacado oscuro. Van en paralelo con los pilares que sustentan la estructura, por lo que queda comprobado como este proyecto une la arquitectura y la decoración de forma muy inteligente. La zona de lavado se encuentra separada de la parte de cocción, con la finalidad de separar las tareas y hacer útiles todos los rincones de la estancia. 

CASA JP BLACKB HOUSE 59

Los electrodomésticos se incorporan en la pared.

Jordi Miralles

Una isla que atrapa

La isla que se articula en el centro de la cocina es de granito y cuenta con una extensión de mayor longitud, para que se pueda utilizar como alternativa a la mesa principal a la hora de comer. Se puede ver como la cocina cuenta con dos zonas de lavado: la del mueble del centro para preparar manjares y, la de la encimera de pared, para limpiar los platos. La luz se integra en los muebles de almacenaje superiores y da un poco de vitalidad en la esencia oscura de todo el espacio. 

CASA JP BLACKB HOUSE 42

La plataforma interior también cuenta con rincones dirigidos al estar.

Jordi Miralles

Poco mobiliario

Aunque el estilo industrial sea notorio, hay un poco de esencia minimalista a la hora de poner pocos muebles. Tanto en el ala izquierda como derecha, como en la planta baja como alta, estos elementos no son los principales protagonistas de la casa, ya que se centran en ser funcionales. Desde la entrada, este ambiente ya se puede percibir debido a que se tiene vista de todos sus niveles. 

CASA JP BLACKB HOUSE 46

La pared del sofá recurre a un clásico, como el de decorar con un cuadro.

Jordi Miralles

Un salón acogedor

El ladrillo visto es un material muy consiste y férreo, aunque puede resultar frío si no se le sabe sacar partido. Los textiles tienen la mayor atención del salón más recogido, con un mueble de televisión muy discreto, que se encuentra sujeto a la pared y deja libre el espacio de la superficie. La alfombra divide la estancia de la primera zona de estar. 

CASA JP BLACKB HOUSE 64

El bajo de las escaleras se aprovecha para ubicar muebles funcionales y decorativos.

Jordi Miralles

El eje de toda la casa

La escalera de vidrio, con base de metal, es el punto neurálgico de la casa. Vertebra la casa con la finalidad queden dividas pero, a la vez, aportando el acceso a cada una de ellas. El material de los escalones permite que la luz traspase y se perciba un espacio más sereno. 

CASA JP BLACKB HOUSE 70

Los textiles de la cama van a juego con el color de las paredes.

Jordi Miralles

Un dormitorio también abierto

El dormitorio principal se caracteriza por ser diáfano. Este espacio se distribuye por diferentes zonas y, la de la cama, destaca por tener una pared divisoria que hace de cabecero. Dispone de un pequeño estante incorporado y unas láminas lacadas negras que hacen de separación con el resto de la estancia.

CASA JP BLACKB HOUSE 76

Se puede aportar un poco de color con textiles integrados en sofás o camas.

Jordi Miralles

Para los más pequeños

La habitación de los niños de la segunda planta cuenta con un gran sofá, completamente apto para el disfrute de toda la familia, y unos cojines de colores que hacen contraste con la estética oscura que envuelve toda la vivienda.

CASA JP BLACKB HOUSE 71

La zona de higiene comparte la línea oscura del reso del mobiliario del hogar.

Jordi Miralles

Baño con materiales clásicos

En el baño, la cerámica se mezcla con el ladrillo para crear un ambiente lleno de texturas. Tanto las paredes como el suelo nos evocan al paisaje terroso del entorno, pero con un toque más contemporáneo gracias al tono negro de casi todos sus elementos. La luz entra por la ducha gracias a una claraboya. 

CASA JP BLACKB HOUSE 79

El baño se une con el resto del dormitorio.

Jordi Miralles

Estrecho y funcional

La zona de aseo cuenta con un espacio muy reducido, aunque los arquitectos sacaron partido a la horizontalidad para que los metros no acabaran desaprovechados.