La sintonía entre los clientes y los arquitectos Ignacio Vicens y José Antonio Ramos, del estudio madrileño Vicens + Ramos, ha sido fundamental en este proyecto. Así nos lo cuenta Ignacio Vicens: "Los clientes buscaban una obra de arquitectura singular. Habían reflexionado mucho sobre el programa, necesidades y forma de vida, algo que facilitó extraordinariamente nuestra labor".

Paralelamente al desarrollo de la arquitectura se diseñó el interiorismo, firmado por Belén Domecq, quien respondió a la petición de los clientes de que la decoración dialogase con la arquitectura, haciendo posible así una casa confortable, acogedora y de un estilo contemporáneo tranquilo.

Grupo Cosmic, el estudio de Belén Domecq, ha realizado los revestimientos interiores, la singular escalera de hierro que comunica las cuatro plantas y parte del mobiliario, en un diálogo perfecto con la arquitectura de Vicens + Ramos.

1 /15
casa hormigon belen domecq exterior
Montse Garriga

Una casa con 4 plantas

El solar era complejo, con una pronunciada pendiente hacia el norte. Esto implico´ que la vivienda se desarrollase en cuatro plantas, dos de ellas semienterradas. Todo el exterior y parte del interior es de hormigo´n visto con encofrado de tabla.

El acceso se produce por la planta de usos comunes: salón, estar, comedor, despacho y cocina. Arriba, la planta de los padres.

casa hormigon belen domecq piscina

La casa cuenta con un jardín y zona de piscina.

Montse Garriga

Una piscina en la naturaleza

La vivienda cuenta con una piscina exterior y otra interior situada en una planta inferior. El paisajismo es de Jesús ibañez. Mobiliario de Roda y del estudio de diseño de Grupo Cosmic.

casa hormigon belen domecq salon abierto

sofá Extrasoft, de Piero Lissoni para Living Divani; dos butacas Dinamarquesa, diseño de Jorge Zalszupin de 1959, adquiridas en Espasso, y una mesa de centro y una alfombra de Grupo Cosmic.

Montse Garriga

Abierto

La planta baja, donde se desarrolla toda la zona de día, se abre por completo al exterior gracias a las enormes ventanas de cristal que permiten que el aspecto agreste del exterior se dé la mano con el estilo contemporáneo de los muebles del interior. 

casa hormigon belen domecq cocina

Las sillas son el modelo Superleggera, un disen~o de 1957 de Gio Ponti que edita Cassina.

Montse Garriga

Cocina con isla y comedor

La cocina, ubicada en la planta de acceso y comunicada con el jardi´n, es un espacio funcional y luminoso. El mobiliario y la isla son de Boffiylos electrodome´sticos, de Gaggenau. Se ha creado una zona de comedor en la prolongacio´n de la isla con mesa de Boffi. Los revestimientos de la pared son de ma´rmol negro veteado.

casa hormigon belen domecq salita

Las butacas son el modelo Costela, un disen~o de los an~os sesenta de Martin Eisler y Carlo Hauner para Forma.

Montse Garriga

Un rincón personal

En un rinco´n del salo´n se ha creado una zona de estar que tiene como fondo una pared de hormigo´n visto que contrasta con la mullidez de las cuatro butacas que rodean la mesa de centro.

casa hormigon belen domecq salon

El sofa´ es un disen~o de Antonio Citterio para B&B Italia. Mesa de centro Song, de Rodolfo Dordoni para Minotti; butacas de cuero Leggia, de Antonino Sciortino para Baxter; libreri´a, de Grupo Cosmic, y la´mpara Daphine, de Tommaso Cimini para Lumina.

Montse Garriga

Un salón con librería

Este salo´n con libreri´a es ma´s i´ntimo que el que esta´ abierto al jardi´n. El acabado de la librería sube también por el techo, ayudando a cerrar el conjunto y crear una zona mucho más íntima. Las butacas ayudan delimitar el espacio. 

casa hormigon belen domecq piscina climatizada

Tumbonas Sabi, de Francesco Rota para Paola Lenti.

Montse Garriga

Piscina con arte

La piscina interior se encuentra en la planta dedicada a los hijos y se comunica a trave´s de un muro de cristal con el gimnasio y el patio interior, que la inunda de luz natural. Como en pra´cticamente todos los espacios, en la piscina tambie´n cuelga una obra de arte de la coleccio´n de los propietarios.

casa hormigon belen domecq patio
Montse Garriga

Con patio interior

Un elemento protagonista del proyecto de arquitectura es el patio interior que integra luz y vegetacio´n en todas las plantas. 

casa hormigon belen domecq dormitorio

La cama, las mesillas, la alfombra y el contenedor son un disen~o de Grupo Cosmic. Sobre el contenedor, la la´mpara Snoopy, un disen~o de los hermanos Castiglioni para Flos. La butaca es el modelo Utrecht, de Gerrit Thomas Rietveld, editada por Cassina.

Montse Garriga

Luz tamizada

Otro elemento importante son las celosi´as giratorias de madera del primer piso que tamizan luz y vistas.

En el dormitorio principal, como en otras estancias de esta casa, vaporosas cortinas tamizan la abundante luz natural que entra por las aberturas de fachada y aportan calidez al ambiente.

casa hormigon belen domecq tocador

La zona de tocador, con un mueble disen~ado por Grupo Cosmic y la butaca Tail Dining Chair Low Back, de GamFratesi para Gubi.

Montse Garriga

Zona de tocador

Además de un amplio vestidor, el equipo de arquitectos e interioristas planificó un tocador de estilo minimal con un gran espejo y luz. La banqueta de terciopelo mostaza pone el punto de color. 

casa hormigon belen domecq despacho

libreri´a es un disen~o de Grupo Cosmic. La mesa forma parte de la serie En Forme Libre que disen~o´ Charlotte Perriand en 1928 y ha sido reeditada por Cassina. Butacas de la coleccio´ Mad, de Marcel Wanders para Poliform. 

Montse Garriga

Un estudio para los padres

El piso superior es para los padres, con un dormitorio en suite y despacho. En esta u´ltima zona, la librería sube hasta el techo, potenciando ese efecto de techos altos que se ve acentuada por la escalera que le da acceso. Aquí, el estilo moderno de la casa se da la mano con el estilo más clásico de la alfombra tipo kilim.

casa hormigon belen domecq pasillo dormitorio

Pasillo decorado con cortinas y alfombras.

Montse Garriga

Una distribución cómoda

La planta se ha distribuido de manera que una zona de paso permite acceder a los distintos usos que se han creado, abiertos y a la vez separados por tabiques.

32Camino-de-la-huerta173760

La ban~era es de Boffi, las griferi´as, de Vola, y la butaca es el modelo Platner, de Warren Platner para Knoll.

Montse Garriga

Un baño en mármol

El ban~o de la suite principal tiene las paredes revestidas con ma´rmol de Calacatta, lo que le aporta un ambiente sofisticado.

casa hormigon belen domecq baño

El lavamanos es un disen~o de Grupo Cosmic. La griferi´a de pie es de Vola.

Montse Garriga

Total black

En el aseo de cortesi´a, las paredes se han revestido con ma´rmol negro Marquina, con un elegante veteado.

casa hormigon belen domecq pasillo

Zona de paso.

Montse Garriga

Que pase la luz

Una zona de paso se ilumina con la luz natural que entra desde el patio interior.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.