El estilo mid-century, que tuvo una gran repercusión en los países escandinavos, es una de las tendencias más vanguardistas e innovadoras en el mundo del interiorismo. Más de setenta años después, su influencia aún perdura. Se caracteriza por un diseño funcional, ligero y sin adornos excesivos, poniendo énfasis en la luz y en los materiales nobles bien trabajados, como la madera o el textil.
Andrea Diego y Vanesa Vergara, fundadoras de IN56 Interiorismo, trabajaron con muchísima ilusión en este proyecto en San Sebastián (Guipúzcoa). La inspiración la encontraron en el entorno de la vivienda, que se basa en la estética de los años 50 y sigue precisamente el estilo mid-century. De ahí su nombre, 'Casa Mid'.
"Uno de nuestros principales objetivos fue mantener el contraste natural entre el exterior y el interior de la vivienda, buscando la integración entre ambos. Queríamos que los residentes disfrutaran de la belleza del entorno natural desde el interior de la casa, creando una sensación de armonía y conexión con la naturaleza", comenta Andrea sobre el proyecto, con el que han logrado generar un espacio funcional, estéticamente atractivo y en perfecta armonía con su entorno, convirtiéndolo en un verdadero hogar lleno de encanto.
En 'Casa Mid', cada elemento se seleccionó cuidadosamente para crear un ambiente acogedor y sofisticado. Desde los revestimientos en madera hasta los muebles, sin olvidar los detalles decorativos; todo se ha elegido con el ánimo de transmitir la esencia de esa época y proporcionar una experiencia única de confort y comodidad a los propietarios, una familia con niños de diferentes edades.
En cuanto a la paleta de colores, se usaron principalmente diferentes tonalidades de marrones, ocres y verdes, destacando especialmente el verde bosque. Además, se incorporaron colores secundarios en tonos tierra como el rojo teja y el gris piedra para complementar y realzar la estética general, en armonía con los elementos naturales presentes en el diseño.
El mobiliario se ha diseñado con la naturaleza en mente, tanto en términos de color como de textura. Se destacan líneas y acabados limpios, lo que lo hace muy práctico y funcional, enfatizando la simplicidad de la madera, que juega un papel protagonista indiscutible. Además, se optó por formas curvas (atentos al baño en suite) y se utilizaron elementos naturales como la piedra para crear un ambiente cálido. Estos materiales naturales aportan textura y un toque orgánico a los espacios, generando una sensación de armonía y naturalidad.
La distribución, muy sencilla para facilitar la circulación fluida: se ha buscado crear espacios amplios y abiertos (como el salón-comedor-cocina de la planta baja), donde se pueda disfrutar de una sensación de amplitud y comodidad. También se han diseñado huecos espaciosos que permiten una experiencia agradable en todas las áreas de la vivienda. En resumen, en 'Casa Mid' se ha buscado, sobre todo, una amplitud y comodidad en todas las estancias. El salón-cocina-comedor y la habitación principal se han convertido en los espacios protagonistas, diseñados para proporcionar funcionalidad y confort.