La luz es un elemento fundamental para nuestra salud. No lo decimos nosotros, expertos como el Doctor Eduard Estivill, director de la Unidad del Sueño del Hospital Universitari General de Catalunya, asegura que "mejora nuestro rendimiento cognitivo, supone un menor esfuerzo en procesos de lectura dado que la luz natural aumenta la capacidad visual, actúa como antidepresivo natural al favorecer el bienestar general, además de reducir la fatiga crónica".

Por eso, es habitual que a la hora de afrontar una reforma, uno de los requisitos fundamentales que se solicita a los estudios sea el de hacer la casa más luminosa. Son muchas las formas de llevarlo a cabo, como abusar del color blanco, decir adiós a puertas y paredes, utilizar espejos de una forma estratégica, los cerramientos transparentes, grandes ventanales, evitar el mobiliario grande y por supuesto sacar el máximo partido a la luz natural.

Estas y otras claves fueron las que pusieron en práctica diferentes estudios cuando recibieron el encargo de reformar viviendas para sacarles el mayor partido posible a la luz, y te lo contamos para que te quedes con la idea y quizá en el futuro, llevarla a cabo.

1 /14
luz13
Lupe Clemente

1. Abierto a la luz

Los balcones y ventanas de este piso de Madrid no cumplían la función de iluminar todas las estancias. Pero, gracias a la intervención del estudio GMT Architecture & Design, brillaron con luz propia. Los techos altos y tonos neutros, hicieron el resto.

Salón con balcón con contraventanas.
Lupe Clemente

Con balcones

La apertura de los huecos en el muro intermedio permite conectar visualmente cocina con entrada, salón y mediante el juego de materiales y texturas, diferenciar los espacios sin necesidad de colocar tabiquerías ni ningún otro elemento de partición visual.

Salón con cocina y comedor abiertos.
D.R.

2. Todo fluye

Siguiendo los cánones de fuera puertas y tabiques, mucho color blanco y grandes ventanales, la arquitecta Georgina Wilson Architect transformó un bungalow de Seaforth, Australia, en un lugar de respiro para una familia de cinco miembros donde ahora sí, manda la luz.

Cocina blanca con acabado brillo.
D.R.

Superficies que brillan

Para reforzar todavía más la sensación de luminosidad, algunas de las superficies son brillantes.

Dormitorio  en gris con carpintería y techos de madera.
D.R.

3. En torno a un patio

El dormitorio principal resume a la perfección el espíritu de la casa: paredes blancas, suelo de hormigón pulido, madera en las contraventanas y tonos sosegados: la practicidad manda, la estancia está concebida para el descanso.

Salón con sofá modular y gran ventanal
D.R.

Con una gran corredera

La diseñadora Laura Pujol apostó por el color blanco y la madera para reformar su casa, que gira en torno a un patio e inunda de luz la casa. 

Casa con ventanas a un patio interior.
D.R.

4. Una caja central sin complejos

El equipo de Point Supreme ha convertido un piso soso en la capital de Grecia en un luminoso espacio gracias a una gran caja central que proyecta la luz natural a todos los rincones y a un uso desacomplejado del color.

Cocina abierta al comedor con muebles verdes y paredes rosas.
D.R.

Usa el color sin complejos

Como dice Point Supreme, "el espacio general se convierte en un mundo pequeño, con diferentes vecindarios que se adaptan a los momentos del día". Aquí, gracias a la luz, se ha empleado el color en toda la decoración creando un conjunto cromático vivaz y atractivo. 

Fachada de una casa de ladrillo con ventanales correderos.
MATTHIJS VAN ROON

5. Señorial y con piel de ladrillo

El estudio holandés HofmanDujardin ha ideado esta vivienda con piel de ladrillo, madera y cristal donde todo fluye con la misma facilidad que la luz del sol, originando una atmósfera cálida e íntima.

luz7
MATTHIJS VAN ROON

Una casa señorial

El nuevo diseño está relacionado con la forma de la antigua casa señorial a la que se han abierto grandes huecos en la fachada para integrar cerramientos acristalados. 

Cocina de madera con office.
Eugeni Pons

6. Luz del norte

Abrirla a la luz sin perder su esencia ha sido uno de los principios que ha guiado al estudio AM Designs en la restauracio´n de una antigua casa en Retranchement (Holanda), un lugar con una larga historia. Ahora es una casa que recoge y potencia toda la luz del norte.

luz8
Eugeni Pons

Tonos neutros y madera clara

La casa tiene una tipología de origen tradicional, con una cubierta muy inclinada a dos aguas. Las aberturas de fachada se han hecho nuevas, acristaladas y con marcos de madera pintados para conseguir el objetivo de introducir en el interior luz natural y vistas.

Dormitorio abuhardillado en blanco.
ANSON SMART

1. Un universo blanco

Madeleine Blanchfield Architects ha transformado una casa noble, pero oscura, en un universo blanco y luminoso. Todo aquello que valía del espacio original se ha respetado e integrado bajo la nueva estrategia cromática.

Salón blanco con sofá gris y butacas en azul.
ANSON SMART

Pinceladas de color

La cuidadosa selección del mobiliario, con iconos del diseño del siglo xx, enriquece los interiores y armoniza con la arquitectura. Pero, sobre todo, aporta un toque de color único que aviva el entorno. 

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.