El Science Museum es una de las visitas más recomendables en Londres: un museo espectacular e interactivo en el que se puede disfrutar durante horas. Hace apenas un par de semanas se ha inaugurado Energy Revolution: The Adani Green Energy Gallery: una nueva galería diseñada por el estudio londinense Unknown Works que profundiza en qué debemos hacer (todos) para ralentizar el cambio climático, un tema en el que el diseño, como veremos, puede y tiene mucho que decir.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.
Una nueva galería diseñada con materiales reciclados del propio museo
Unknown Works ha usado materiales reciclados del almacén del museo –además de recurrir a métodos de construcción respetuosos con el medioambiente– para diseñar este interesante espacio que cuenta en total con 800 metros cuadrados. Los diseñadores han trabajado en reducir al mínimo la huella de carbono durante la construcción de la galería apoyando así uno de los grandes objetivos del museo: lograr un balance neto cero para 2033. "Desde el principio nos propusimos utilizar la menor cantidad de materiales nuevos en el diseño de la galería. Al reutilizar materiales buscamos arrojar luz sobre la naturaleza transitoria y a menudo derrochadora del diseño de exposiciones", comenta Theo Games Petrohilos, director de Unknown Works. Convertir la galería en una referencia de sostenibilidad en la producción cultural a gran escala ha sido una de las ambiciones de los diseñadores.
225 estanterías de acero como grandes protagonistas
El concepto de diseño circular de Unknown Works en este proyecto se fundamenta en la reutilización de 225 estanterías de acero galvanizado con las que han dado forma a las islas expositivas (todas de diferente altura e inclinación). Diseñadas en su estudio de Dalston, en Hackney, estos pedestales de acero y madera contrachapada integran vitrinas, soportes para los diferentes objetos, iluminación y gráficos. Incluso los asientos de la galería, situados en el centro, están hechos con las estanterías, que, por cierto, pueden desmontarse y reutilizarse si fuera necesario. Para reducir todavía más la huella de carbono, los materiales y componentes de construcción se han obtenido en un radio de 100 kilómetros del museo.
Un recorrido dividido en tres zonas
La exposición se divide en tres zonas: Future Planet, que indaga en cómo podría ser el clima en el futuro a través de modelos informáticos; Future Energy, sobre el suministro actual de energía y cómo reimaginar la forma de distribuirla y, finalmente, Our Future, con multitud de ideas de niños sobre cómo cubriremos nuestras necesidades energéticas en un futuro.
De las islas Orcadas a Marruecos
El estudio ha colaborado con diferentes expertos en todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad, la iluminación y el diseño gráfico. Ese compromiso dar forma a un proyecto respetuoso con el medioambiente y el reciclaje se ejemplifica en el trabajo con el equipo de Roboforming, de la Bartlett School of Architecture, que estudia la fabricación de chapa metálica usando la robótica y materiales reutilizados. El visitante va descubriendo cómo podemos generar y utilizar la energía de forma sostenible, destacando tecnologías y proyectos en el Reino Unido, concretamente en las islas Orcadas, y otros países como Marruecos.
Una galería para inspirar un futuro energético de bajas emisiones
El curador responsable de la galería, Oliver Carpenter, asegura que "esta galería comparte historias de personas, organizaciones y comunidades que imaginan el futuro de la energía baja en emisiones de carbono, pero también destaca algunas de las primeras ideas y tecnologías creadas por generaciones anteriores. Adoptando una visión a largo plazo de la revolución energética y mostrando tecnologías del pasado, junto con opciones actuales, buscamos inspirar a los visitantes para que imaginen un futuro energético bajo en emisiones de carbono".