Tras la Expo de Dubái 2020, Osaka será la sede de la próxima Expo Universal en el año 2025. Los estudios de Néstor Montenegro, Enorme Studio y Smart and Green Design han sido seleccionados a través de un concurso público de Acción Cultural Española, con un jurado compuesto por 10 expertos de reconocido prestigio y presidido por el director Financiero y de Recursos de AC/E, Juan Luis Gordo, para diseñar el Pabellón de España del evento que tendrá lugar entre el 13 de abril y el 13 de octubre de 2025. El lema de este año será "Diseñar la sociedad del futuro para nuestras vidas", en un acontecimiento que prevé reunir a más de 150 países y organizaciones internacionales y 28,2 millones de visitantes de todas partes.

 

Rocío Pina y Carmelo Rodríguez, fundadores de uno de los estudios que encabezará la propuesta española, Enorme Studio (FOTO: @enormestudio)

 

La propuesta ganadora "La corriente de Kuroshio" se situará en una parcela de 3.500 m2 en la isla de Yumeshima. El concepto parte de la corriente de Kuroshio, uno de los grandes secretos de la navegación española durante siglos, que estableció un canal de enriquecimiento cultural y comercial entre nuestros continentes. La idea se funde en una unión entre arte, diseño, gastronomía y divulgación que refleja la imagen de un país comprometido con los retos del futuro.

 

 

Con esta premisa, el Pabellón busca ser una experiencia que combine el océano y el sol como elementos de unión entre ambos países. Esta propuesta está elaborada como ejemplo de circularidad, empleando materiales naturales, sostenibles y de bajo impacto medioambiental