Valencia está de celebración. Y no se trata de las famosas Fallas, sino del Open House Valencia, el evento de arquitectura más importante del Levante. Durante los días 25, 26 y 27 de octubre de 2024, la ciudad abrirá las puertas de algunos de sus edificios más importantes para que todos los apasionados de la arquitectura y el diseño puedan disfrutar de sus interiores. Esta cita anual, que ya va por 6ª edición, promete ser una experiencia inmersiva por el arte de la zona.
Durante tres días, las puertas de los edificios valencianos se abrirán para que puedas conocerlos más allá de sus fachadas. El Ayuntamiento, el Espai Alfaro o diferentes estudios de interiorismo son solo algunos de los lugares escogidos para que el mundo del diseño y la arquitectura se reúna en un fin de semana lleno de ideas e inspiración.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.
El Open House de Valencia, una oportunidad única para adentrarte en la arquitectura
Este evento consiste en poner al alcance de toda la ciudadanía los secretos y los apuntes históricos más importantes de algunos edificios de Valencia. Tanto espacios interiores, como otros al aire libre, se juntan en diferentes recorridos para conocer todos los patrones artísticos en común y las influencias que han marcado el diseño de la ciudad actual. Diferentes figuras del mundo de la arquitectura y otras interesadas en el tema, son las encargadas de llevar este proyecto hacia adelante.
La clave del éxito del Open House de Valencia trata de compaginar la contemplación de espacios visuales con actividades interactivas que tienen como finalidad adentrarse de lleno en la arquitectura de esta ciudad del Mediterráneo. Además, los límites de este festival no solo se ajustan a la capital, sino que también llega a las localidades de alrededor, como Llíria o Concentaina. De esta manera, se tendrá una visión 360º de los diseños de la zona.
Los 3 edificios del Open House de Valencia que no te puedes perder
Funcionalidad en el Espai Alfaro
En los años 80, el artista Andreu Alfaro y el arquitecto Emilio Giménez decidieron unir sus ideas más genuinas en un diseño puramente funcional. En el municipio de Godella, este edificio fue concebido para sumar a la estética recta y simétrica de la zona, pero contrarrestando con una geometría muy diversa. Tiene ciertos rasgos influyentes de la Escuela de Chicago por la primacía de la practicidad y los interiores amplios. Por otro lado, comparte otros con la esencia brutalista, al dejar a la vista la tonalidad del hormigón y hacer uso de materiales pesados.
Diseño biofílico en Wayco Cabanyal
Una de las corrientes de este 2024-2025 es la incorporación de los materiales naturales y las plantas en los interiores. El diseño biofílico es un gran acierto, y lo podemos comprobar en el edificio valenciano de Wayco Cabanyal. Este espacio con techo altos, persianas venecianas y toques marineros, con clara alusión al mar Mediterráneo, es una construcción digna de visitar para inspirarse. Mezcla ideas actuales con otras más clásicas en un lugar que está dedicado al trabajo.
Toques de Art Noveau en el Mercado de Colón
El modernismo marcó un antes y un después en Valencia, al igual que pasó en Barcelona. Mucho de sus edificios, como es el Mercado de Colón, están marcados por una fachada que combina los ladrillos con obras pictóricas muy interesantes y cabezales con formas curvadas. En este edificio, hecho por el arquitecto Francismo Mora, resalta por combinar estos detalles decorativos de su exterior por la funcionalidad de su interior. La estructura hecha de materiales resistentes, como el acero, son los que hacen que el espacio sea diáfano. Los grandes ventanales son los que dan paso a la luz natural.
El Open House Valencia requiere apuntarse con cita previa y contará con visitas a edificios emblemáticos, mesas redondas y rutas guiadas temáticas.