Madrid ha acogido la IX edición del Festival arquia/próxima, de la Fundación Arquia. En estos galardones se pone en valor cómo los talentos emergentes en el mundo de la arquitectura trabajan con las instituciones públicas, con el objetivo de mejorar la vida de las personas. El proyecto de 'Eix Verd de Consell de Cent-Superilles' en Barcelona, de Cierto Estudio y BP67 Palomeres Arquitectes, se ha alzado con uno de los dos premios de la categoría más destacada por su clara apuesta por el urbanismo sostenible.

El otro galardón arquia/próxima es para '48 viviendas en Magaluf', del estudio Lloc Arquitectes en Mallorca. Este destaca por la creación de casi una cincuentena de pisos públicas en la isla balear, en el que mezcla el diseño natural con elementos estructurales más modernos. Los dos proyectos han sido premiados bajo la temática de esta edición, llamada Deseo, que se ha centrado en las ideas que promueven las transformaciones de distintos entornos en lugares ecosociales.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

Una nueva Barcelona gracias al 'Eix Verd de Consell de Cent' 

Los premios arquia/próxima se celebran desde el año 2006 para poner en valor las ideas de los jóvenes arquitectos. En esta ocasión, el premio ha recaído sobre un gran plan de urbanismo que se ha focalizado en recuperar espacios verdes, ganar terreno al asfalto y dedicar diferentes zonas de la urbe al disfrute de su ciudadanía. 

Eix Verd de Consell de Cent

El eje verde de Consell de Cent reúne plazas, paseos y zonas de estar. 

Marta Vidal

El proyecto 'Eix Verd de Consell de Cent- Superilles' se empezó a llevar a cabo en verano de 2022. La renovación de esta zona de la capital catalana se alargó hasta mayo de 2023 y, desde entonces, millones de personas ya han podido deleitarse con estas calles renovadas. Este espacio se ha basado en quitar metros de vía para los coches y otros transportes, y dedicarlos al estar de las personas con plazas y merenderos abiertos a todo el mundo. La incorporación de árboles y la integración de paseos inéditos son los factores que han hecho traer el urbanismo sostenible y dar un nuevo enfoque a la ciudad del siglo XXI. 

Aparte de la de Consell de Cent, Barcelona también llevó a cabo otras 'superillas' como la de las calles Rocafort, Girona, Comte Borrell y Enric Granados. Todas ellas forman un eje verde con plazas y caminos para pasear, que se unen gracias al proyecto galardonado y aprovechan las particulares formas cuadradas del barrio del Eixample. Es una clara apuesta para luchar contra la contaminación y el exceso de emisiones en la ciudad. 

Eix Verd de Consell de Cent

Cierto Estudio ha tenido en cuenta el estilo arquitectónico de las edificaciones del entorno. 

Claudia García Mauriño

Cierto Estudio, junto a BP67 Palomeres Arquitectes, son los que han llevado el proyecto de transformación de esta zona del centro de Barcelona y el premio arquia/próxima. El objetivo inicial era que el medio ambiente y la ciudadanía pudieran convivir en armonía dentro de un "ecosistema urbano". Tal y como dicen en su página web, la finalidad de Consell de Cent no era que solamente fuera un sitio de paso, sino que estuviera diseñado como un "espacio de estancia y manifestación de la cotidianidad". Los profesionales decidieron sacar el máximo provecho a los míticos edificios barceloneses e idearon este plan teniendo en cuenta el estilo arquitectónico que los caracteriza. 

Las 48 viviendas en Magaluf, Mallorca 

En uno de los epicentros turísticos de la isla de Mallorca, en Magaluf, se sitúa este edificio de 5.600 m2 de obra nueva con 48 viviendas públicas. La construcción abraza el diseño sostenible gracias a los materiales naturales que conforman su estructura y sus interiores. Los paneles de madera son los se encuentran en las partes más altas y exteriores para hacer de aislante térmico. Por otro lado, se conjunta con el ladrillo cerámico que destaca por ser firme y resistente. 

48 viviendas de protección pública Magaluf

El edificio está rodeado de árboles que suman al estilo natural. 

Jose Hevia

La edificación está cuidada al detalle. Todos los pisos están ideados para aprovechar al máximo la luz solar y la ventilación. De esta manera, las viviendas se benefician de los factores externos y hacen del diseño un modelo más sostenible. La fachada juega un gran papel para conseguir estos objetivos, ya que opta por unir elementos naturalistas, como las ventanas de madera, con otros más industriales, como dejar el hormigón a la vista. 

El proyecto está ideado para que el edificio se divida en dos bloques. El nexo de unión es la zona del garage y los espacios verdes que los rodean. Las zonas comunes destacan por ser amplias y hacer una apuesta por la movilidad sencilla y práctica. La implementación de árboles y plantas es el culmen para conseguir un estilo biofílico tanto dentro como fuera de las estancias. 

48 viviendas de protección pública Magaluf

La madera es protagonista de los espacios exteriores. 

Jose Hevia

Este plan de Lloc Arquitectes no es el único con tendencias naturales que ha llevado a cabo el estudio. En la misma isla balear, también ha diseñado el Hotel de interior en el centro histórico de Alcúdia y tiene en proceso la escuela en Llubí, con una estructura abierta a los espacios al aire libre.  

En la entrega de premios de la IX edición del Festival arquia/próxima también se ha distinguido a otros proyectos en la categoría arquia/innova ex aequo. Aparte del diseño 'ELEMENTA' de Suiza, el jurado ha galardonado a otros proyectos españoles: la 'Casa 0006' de Taller 11 en Vilafranca del Penedès, 'Spa Profundo' de La Cuarta piel en Alicante y los madrileños 'Blasón Elements for Industrial Recovery', de Burr Studio, y 'Everywhere & nowhere' de Pareid Architecture.