Mañana vuelve a la capital el festival arquitectónico Open House que celebrará su novena edición hasta el domingo 24 de septiembre bajo el lema Arquitectura con alma. Durante cuatro días se podrán descubrir de forma gratuita algunas de las grandes joyas que atesora la ciudad ya que se abrirán las puertas al público de más de un centenar de espacios que de forma habitual ese encuentran cerrados al público o que han sido inaugurados recientemente.
Además, para conocer las propuestas que marcarán el futuro de las ciudades en lo que respecta al diseño urbano, la movilidad y la innovación el programa del festival incluye también visitas a estudios, rutas de cine y exposiciones. "Open House Madrid es una verdadera fiesta de la arquitectura de nuestra ciudad, que tiene el objetivo de afianzar su papel dinamizador en la actividad cultural, incentivando la visita a Madrid a través la arquitectura y el urbanismo", ha dicho de este certamen Almudena Maíllo, concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.
Durante la nueva edición del festival podrán visitarse 125 enclaves tanto de la capital como de San Lorenzo de El Escorial. Allí, en el corazón de la Sierra de Guadarrama, el certamen abrirá varios edificios en un itinerario que recorrerá la localidad, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.
En la web del festival se pueden consultar los días y horas de visita y si el edificio requiere inscripción para poder acceder a su interior. Siendo conscientes de la dificultad que supone elegir qué visitar en solo cuatro días, hemos seleccionado cinco imprescindibles:
Para ver una obra del arquitecto de referencia
Obra de José María García de Paredes y Rafael de La-Hoz Arderius el Colegio Mayor Aquinas recibió el premio Nacional de Arquitectura en 1956. El complejo, construido sobre una ladera muy pronunciada, incluye una capilla e instalaciones deportivas.
Para ver un lugar único y sorprendente
Inaugurado en los años 90, el Hangar 6 de Iberia cuenta con una superficie de más de 31.000 metros cuadrados útiles, su altura es de 24 metros y para colocar su cubierta, que pesa 4.000 toneladas, se emplearon 10 gatos hidráulicos. Una sorprendente construcción que en su interior puede albergar hasta 10 aviones.
Para poder entrar en un edificio que llevaba años cerrado al público
Ubicado en un precioso edificio situado en la calle Eloy Gonzalo, muy cerca de la glorieta de Quevedo, el Instituto Homeopático y Hospital San José fue el primer Hospital Homeopático construido en España bajo la dirección del arquitecto José Segundo de Lema. En 1997 fue declarado Bien de Interés Cultural y a partir de este curso será un colegio privado.
Para descubrir un edificio desconocido y sorprendente
Inaugurada en 1992, la segunda sede del Banco de España en Madrid fue proyectada por los arquitectos Corrales y Molezún en una extensa parcela con un fuerte desnivel. Su monumental vestíbulo de cuatro plantas y su impresionante colección de arte hacen su visita imprescindible.
Para entrar en un edificio que nunca antes había participado en Open House Madrid
Construido por Fernando Higueras Díaz, el edificio de oficinas Serrano 69 y situado en el centro de Madrid, es la sede de Écija, uno de los mejores despachos de abogados de España. Su interior es desconocido para los ciudadanos ya que nunca se ha abierto al público hasta ahora.