La arquitectura de las universidades no solo sirve para dar un espacio a los centros educativos, sino que también refleja la identidad, historia y aspiraciones de estas instituciones y su contexto. A lo largo del mundo, hay campus universitarios que destacan por su diseño innovador, monumental y profundamente inspirador. Desde los diseños históricos que narran siglos de tradición hasta los edificios más contemporáneos, repasamos algunas obras maestras que son verdaderas fuentes de inspiración

 

Recuerda que puedes buscar nuestro canal de WhatsApp de Arquitectura y Diseño y darle a seguir o bien acceder directamente mediante este enlace.

1 /6
Stata Center de Frank Ghery en el MIT
MIT

Un Frank Gehry en el MIT

Posiblemente uno de los edificios más audaces e icónicos del campus del MIT de Massachusetts, en la cuidad de Cambridge, es el Ray and Maria Stata Center diseñado pro Frank Gehry. Sus 66.500 metros cuadrados son una amalgama de elementos estructurales encajados, empujados, derribados y fusionados entre sí. Pero no es el único edificio icónico del campus. El MIT es famoso por contener y albergar numerosos edificios firmados por arquitectos famosos, como Eero Saarinen que construyó la Capilla cilíndrica de ladrillo rojo del MIT y la curva en forma de hoja del Auditorio Kresge. También, IM Pei diseñó el Edificio Verde de 21 plantas. 

Maersk Tower extension of the Panum complex at the University of Copenhagen C F Moeller img 64412 w1300 h974 tD
C.F. Møller Architects

Maersk Tower en la Universidad de Copenhague

El edificio Maersk Tower, parte de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, es un ejemplo brillante de la arquitectura sostenible y funcional. Diseñado por C.F. Møller Architects, su fachada de cobre y vidrio destaca por los paneles móviles que regulan la luz solar. El interior incluye laboratorios de última generación y espacios abiertos para fomentar la colaboración, todo rodeado por jardines que se integran con el diseño del edificio. La Torre alberga los laboratorios más eficientes energéticamente de Dinamarca, donde la energía residual se recicla a un nivel sin precedentes. 

Biblioteca central de la UNAM, México
Wikimedia Commons

Campus Universitario de la UNAM, México

Declarada en 2007 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, la Ciudad Universitaria de la UNAM de México, fue considerado "un conjunto monumental ejemplar del modernismo del siglo XX". Este complejo, cuya construcción fue iniciada en 1954 cuando el campus se ubicó en el Pedregal de San Ángel, es una obra colosal colectiva que involucró a los arquitectos y artistas mexicanos más destacados de la época. Se elaboró a partir del plan maestro de los arquitectos Mario Pani Darqui, José Villagran García, Pedro Ramírez Vázquez, Carlos Lazo, Enrique del Moral, Eugenio Peschard y Domingo García Ramos.

Entre los arquitectos que ejecutaron los trazos efectivos están Armando Franco Rovira, Ernesto Gómez Gallardo Argüelles, Vladimir Kaspe, Jorge González Reyna, Félix Candela y Luis Barragán. Los murales y relieves decorativos son característicos de algunos de los edificios más emblemáticos, albergando obras de Diego Rivera o  David Alfaro Siqueiros. La biblioteca central, en la foto, alberga los murales de Juan O'Gorman, un espectacular mosaico con piedras traídas de todo México que podría ser el más grande del mundo con sus 4.000 metros cuadrados de superficie. 

Universidad de Coímbra, Portugal
Wikimedia Commons

Universidad de Coímbra, Portugal

Fundada en el siglo XIV, la Universidad de Coímbra, en Portugal, alberga una calidad artística y arquitectónica tan única que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su Paçco de las Escolas es, probablemente, uno de los lugares más especiales de toda la ciudad, pues la Universidad está ubicada en lo alto de la localidad y desde esta parte del campus se disfruta de vistas panorámicas de Coímbra.

Salamanca   Universidad, Escuelas Mayores, fachada 07
Wikimedia Commons

Salamanca Universidad, Escuelas Mayores, fachada 07

No podemos hablar de arquitectura de universidades y olvidar el espectacular complejo de la ciudad de Salamanca, que ha visto pasar los siglos sin perder grandilocuencia. Fundada en 1218, la Universidad de Salamanca es una de las más antiguas del mundo. Su fachada plateresca, parte del Edificio de las Escuelas Mayores, es un icono de la arquitectura renacentista española. En el siglo XVIII, especialmente durante el reinado de Carlos III, se llevaron a cabo reformas que hicieron que la Universidad de Salamanca constituyera uno de los principales focos de la Ilustración española. 

Detalles como el medallón de los Reyes Católicos y la curiosa rana tallada en la piedra convierten al campus en un punto obligatorio para cualquier turista que de un paseo por la monumental ciudad española. 

Universidad de Cambridge, Reino Unido
Wikimedia Commons

Universidad de Cambridge, Reino Unido

Son varias las universidades de Reino Unido las que deberían de estar en este listado, pero como no podemos hacer referencia a todas, nos quedamos en esta ocasión con la espectacular Universidad de Cambridge. Entre todos sus edificios destaca sin duda el King's College y su capilla, ambos de estilo gótico. Pero cualquier rincón es igual de espectacular. La universidad está compuesta por varias instituciones que incluyen 31 'colleges' y más de cien departamentos académicos organizados en seis escuelas. Cambridge University Press, que es uno de esos departamentos, es la casa editorial más antigua y la segunda editorial universitaria más grande del mundo. Cambridge también cuenta con ocho museos culturales y científicos como el Museo Fitzwilliam, así como un jardín botánico. Las más de cien bibliotecas de Cambridge acumulan alrededor de 15 millones de libros, ocho de ellos solo en la Biblioteca de la Universidad de Cambridge.