Ya se sabe los nombres de los arquitectos y los proyectos aspirantes a los Premios Mies Van der Rohe 2017. En un acto celebrado en el famoso pabellón levantado por el arquitecto alemán en Barcelona, se ha dado a conocer los cinco afortunados que optarán al prestigioso galardón, que se entregará en la ciudad condal el 26 de mayo y que irá acompañada de una serie de conferencias, debates y exposiciones en torno a la arquitectura.
deFlat Kleiburg, en Amsterdam, de NL Architects y XVW architectuur es el primero de los finalistas. Este imponente bloque de pisos en el extrarradio de Amsterdam ha sido valorado por su capacidad de revitalizar una zona olvidada de la ciudad, utilizando materiales tan resistentes como económicos. Competirá con el proyecto Ely Court, en Londres, de Alison Brook Architects, un edificio de menores proporciones pero igual de interesante para el jurado y que demuestra el fértil momento que está viviendo la capital inglesa en términos de arquitectura.
Otra de las propuestas que ha merecido estar entre las cinco finalistas ha sido el monumental Kannikegården, en Ribe (Dinamarca), de Lundgaard&Tranberg Architects. El sencillo volumen revestido de ladrillo se cierne sobre el suelo de la ciudad para exponer en una planta baja abierta la ruina de ladrillo de 1000 años de antigüedad que contiene en el interior. El Katyn Museum de Varsovia, una obra de BBGK Architekci, es un fuerte levantado por orden del zar ruso Nicolás I acondicionado para mostrar los crímenes sobre el pueblo ruso a manos del ejército y la policía soviética.
Cierra la selección un provocativo proyecto, el Rivesaltes Memorial Museum, de Rudy Ricciotti, que hace memoria de los horrores acontecidos en el mayor campo de concentración en suelo francés durante la Segunda Guerra Mundial, situado a los pies de los Pirineos. El edificio es una pieza dura, opaca, que se encuentra semienterrada en la tierra del campo, tan sólo ofreciendo vistas hacia el cielo desde un patio interior.
El arquitecto Stephen Bates, presidente del jurado, ha recalcado el carácter social de la mayoría de los proyectos seleccionados en primera estancia, un total de 355. Había obras seleccionadas de Francia, Portugal y el Reino Unido (4 en cada uno); Dinamarca, España, Finlandia, Los Países Bajos y Noruega (3); Bélgica, Alemania, Irlanda y Turquía (2); y de Italia, Lituania, Polonia, Rumanía y Suecia (1).
Las reuniones entre los siete miembros del jurado se han sucedido durante los últimos meses para realizar las necesarias cribas que han reducido la lista primero a 40, después a 20 y finalmente a 5. Bates ha reconocido que les ha llamado la atención los proyectos situados en el fondo de las ciudades, los menos visibles, "que demuestran interés por los detalles y resisten a las tendencias de la globalización".