Contaminar menos ya no resulta suficiente. La emergencia climática demanda acciones más radicales, y los arquitectos más concienciados responden con proyectos que no solo no dañan la naturaleza, sino que además contribuyen a restaurarla y a integrarla mejor en los entornos urbanos.

Lo llaman diseño regenerativo, y es, según sus defensores, una herramienta vital para luchar contra el cambio climático.

Proyecto La Mercedes en Barcelona, de Batlle i Roig

Proyecto La Mercedes en Barcelona, de Batlle i Roig.

Antonio Navarro Wijkmark

En los últimos años, la arquitectura se ha esforzado por diseñar construcciones que contaminen menos y reduzcan su aporte al calentamiento global.

Aún así, "más de la mitad de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en la historia de la humanidad han ocurrido desde que el concepto de sostenibilidad dejó de ser alternativo", escribe Michael Pawlyn junto con Sarah Ichioka en el libro Flourish: Design Paradigms for Our Planetary Emergency (Triarchy Press, 2021).

Pawlyn es uno de los arquitectos que lideran el diseño regenerativo y fundador del movimiento global Built Environment Declares. Como experto admite que la búsqueda de la sostenibilidad ha hecho avanzar a la sociedad de forma importante, pero entiende que ha llegado el momento de pasar "de la mera mitigación de los aspectos negativos a la optimización de los positivos".

Resort Sumu en Yakushima, en Japón

Resort Sumu en Yakushima, en Japón.

Doug and Wolf

Tal como lo explica Iñaki Alonso, del estudio sAtt, en Madrid, la arquitectura regenerativa conlleva una visión holística que afecta tanto a lo medioambiental como a lo económico y lo social.

The Red Roof, de TAA Design

The Red Roof, de TAA Design.

Cortesía de TAA Design

The Red Roof, de TAA Design, es una casa vietnamita que incorpora un huerto en su cubierta escalonada. El resort Sumu en Yakushima, Japón, integra cabañas en un bosque virgen sin alterarlo y contribuye además a la regeneración del suelo al ofrecer un sustrato para el crecimiento de las estructuras radiculares del micelio.

Edificio comercial Bruce Street en Melbourne, Australia

Edificio comercial Bruce Street en Melbourne, Australia.

Rory Gardiner

Entornos equilibrados 

Jonas es un edificio de usos mixtos en una isla artificial de Ámsterdam. La obra de Orange Architects obtuvo la máxima calificación de sostenibilidad. Sin embargo ha ido más lejos al incorporar vegetación nativa, promover la formación de arrecifes de mejillones para purificar el agua y brindar refugio a aves autóctonas amenazadas por la construcción en la zona.

"Buscamos crear un entorno equilibrado donde las personas coexistan con la flora y la fauna en un hábitat natural y biodiverso", explica Patrick Meijers, uno de los socios de la firma holandesa.

En las afueras de Copenhague, Dinamarca, el estudio Henning Larsen está transformando un antiguo vertedero de chatarra en un lugar habitable para 7.000 personas, hibridando lo urbano y lo rural.

Se levantará íntegramente en madera, e incluirá hábitats para aves y murciélagos en las fachadas, así como estanques para ranas. "Construir en el paisaje natural de Fælledby conlleva equilibrar las prioridades de las personas con un fuerte compromiso con el entorno", apunta Signe Kongebro, socia de la firma internacional.

Detalla de la fachada ajardinada de la Probiotic Tower en El Cairo, de Design and More

Detalle de la fachada ajardinada de la Probiotic Tower en El Cairo, de Design and More.

Design and More

En Molina de Segura, Murcia, la construcción excesiva ha desfigurado las ramblas, arterias horadadas por la lluvia estacional donde florece la biodiversidad. Para reparar el daño en el terreno, los arquitectos Andrés Jaque, de Office For Political Innovation (Offpolinn), y Miguel Mesa del Castillo han proyectado la Casa Climática Rambla.

El proyecto, que ganó el premio internacional Living Places- Simon Architecture Price 2022, es una construcción oval con un corazón vegetal situada sobre una rambla, con un sistema de gestión del agua que regenera su antigua constitución ecológica y climática.

Proyecto para el Barrio Vejlands en Fælledby, Copenhague, de Henning Larsen

Proyecto para el Barrio Vejlands en Fælledby, Copenhague, de Henning Larsen.

Henning Larsen

Proyecto para el Barrio Vejlands en Fælledby, Copenhague, de Henning Larsen. Arriba, a la izquierda, el edificio comercial Bruce Street en Melbourne, Australia, del estudio Carr, con un ecosistema para dar refugio a las aves, y detalle de la fachada ajardinada de la Probiotic Tower en El Cairo, de Desing and More.

Edificio de apartamentos con usos comunes Jonas en Ámsterdam

Edificio de apartamentos con usos comunes Jonas en Ámsterdam, definido por sus autores, Orange Architects, como "inclusivo con el entorno natural".

Sebastian Van Damme

Huir del antropocentrismo

Emmanuel Pauwels, pionero en España del diseño regenerativo y cofundador del colectivo A Regenerative Place, señala el cambio de paradigma que supone dejar de poner al hombre en el centro, y por encima, de todo.

Según él, en la arquitectura regenerativa el proyecto se ve como parte de la comunidad ecológica y no como una imposición en el paisaje. Así, por ejemplo, para la construcción de las cabañas Sumu en un bosque virgen de Yakushima, Japón, no se talaron árboles ni se niveló el suelo.

 

Las unidades se adaptan al entorno asentadas sobre plataformas cuyos cimientos son además de madera quemada para estimular el crecimiento del micelio, una estructura en red de los hongos similar a las raíces, fundamental para descomponer la materia vegetal y enriquecer el suelo.

El proyecto, impulsado por una cooperativa, contó con la orientación del arquitecto regenerativo Tsukasa Ono, de Tono Inc.

Urban Sequoia NOW

Rascacielos Urban Sequoia, del estudio neoyorquino SOM.

SOM/ Miysis

A la caza y captura del Co2

El sector de la construcción representa el 37% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global. Frente a esta realidad, grandes estudios de arquitectura como Skidmore Owings & Merrill (SOM) reconocen la necesidad de frenar el cambio climático yendo más allá del cero neto.

 

En la Cumbre del Clima de Naciones Unidas en 2022, SOM presentó Urban Sequoia, un prototipo de rascacielos que, como un árbol, captura el carbono y purifica el aire. Este enfoque es adaptable a diversos tipos de edificios, lo que podría dar lugar a auténticos bosques urbanos

Con la metodología de construcción del prototipo de rascacielos Urban Sequoia, sus autores, el estudio neoyorquino SOM, estiman que un edificio SWæde estas características y envergadura podría capturar hasta mil toneladas de carbono al año, lo que es el equivalente a la acción de 48.500 árboles.

Rambla Climate House en Molina de Segura, Murcia

Rambla Climate House en Molina de Segura, Murcia.

José Hevia

En la misma línea, el estudio Design & More International (DMI) propone con su proyecto Torre Probiótica transformar las torres de agua ya obsoletas de la capital egipcia, El Cairo, en estructuras capaces de atrapar dióxido de carbono, producir biocombustible, "comerse" la contaminación, generar energía limpia y dar espacio a organizaciones sociales.

Rambla Climate House en Molina de Segura, Murcia, de Andrés Jaque/Offpolin y Miguel Mesa del Castillo, proyecto ganador del premio internacional Living Places-Simon Architecture Prize 2022. Arriba, edificio de apartamentos con usos comunes Jonas en Ámsterdam, definido por sus autores, Orange Architects, como "inclusivo con el entorno natural".

Emmanuel Pauwels

Emmanuel Pauwels, fundador de Green Living Projects.

Emmanuel Pauwels

Una nueva vida

Esta última propuesta ejemplifica uno de los principios fundamentales de la arquitectura regenerativa: la revitalización de estructuras en desuso. "Los edificios más ecológicos son aquellos que ya existen, y hay millones de ellos", señala Islam El Mashtool, director de DMI.

En Barcelona, el ecodistrito La Mercedes, de Batlle i Roig, recupera las edificaciones obsoletas de la antigua fábrica de Mercedes Benz. El nuevo barrio se estructurará alrededor de dos paseos verdes, con una gran plaza de diseño biofílico que albergará un centro de producción de energía limpia.

El diseño urbano incorporará sistemas y materiales que lo convertirán en un refugio climático, reduciendo la temperatura hasta tres grados en comparación con las áreas perimetrales.

Que lo regenerativo comienza a impregnar la arquitectura parece ya una tendencia imparable, y, si como afirma el arquitecto Tsukasa Ono, el movimiento lograra extenderse por todo el mundo, el medioambiente se recuperaría a una velocidad asombrosa. Desde luego, vale la pena intentarlo.

Enric Batlle i Durany

Enric Batlle i Durany, socio fundador de Batlle i Roig.

Wijkmark Photo

¿Qué tal por casa?

Cuando se estableció en nuestro país hace quince años procedente de Bélgica, Emmanuel Pauwels detectó poco interés en la sostenibilidad, y si bien reconoce que la situación ha cambiado, la percepción de la emergencia sigue siendo menor a la de países vecinos como Francia.

Una opinión matizada por Enric Batlle, socio fundador de Batlle i Roig, quien asegura que en España "hay mucha preocupación respecto a la emergencia climática tanto entre el colectivo de los arquitectos como en los demás actores de la construcción".

Sea como sea, tanto aquí como fuera de nuestras fronteras lo regenerativo se empieza a colar en el mundo del diseño y la arquitectura. 

 

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.