La comunidad y residentes locales de la zona rural oriental de Ruanda, cuenta con un nuevo centro comunitario y educativo que ha encontrado en el diseño del estudio BE_Design y los materiales locales, la clave para su desarrollo. El local brinda programas de salud, educación y tutoría para mujeres jóvenes, y es un lugar para iniciativas de desarrollo familiar y reuniones comunitarias.
Para adaptarse, tanto al entorno como a las necesidades de los ciudadanos, el corazón del edificio cuenta con un espacio flexible que funciona como un salón de reuniones o una serie de aulas para acomodar la amplia variedad de actividades y programas que la comunidad quería. Grandes paneles translúcidos con bisagras transforman el espacio, creando tres aulas cuando están cerrados. Cuando los paneles se abren 90 grados, crean una gran sala de reuniones para acomodar a la comunidad. Cuando se abre completamente a 270 grados, el espacio puede acomodar eventos más grandes, como actuaciones y ceremonias. Grandes espacios de almacenamiento adyacentes permiten estas funciones espaciales transformadoras.
Arte tradicional "Imigongo"
Las formas del techo, las pantallas tejidas de eucalipto y los patrones de ladrillo están inspirados en el arte tradicional "Imigongo" que se origina en la región, y llevan una asociación con la palabra ruandesa "Komera", que significa "mantenerse firme y tener coraje". El gran techo conecta los espacios de administración, salud y asesoramiento, aulas y reuniones, cocina y comedor, creando una gran cantidad de espacios exteriores cubiertos para clases de trabajo y reuniones informales. Las grandes pantallas de eucalipto brindan sombra y una sensación de cerramiento y privacidad para los espacios exteriores.
En colaboración con Rwanda Village Enterprises (RVE), el Centro se construyó con la gran mayoría de los materiales de origen local. "En BE_Design empleamos una fuerza laboral local que mantuvo un promedio del 40% de representación femenina y proporcionó capacitación laboral calificada en el lugar, buenos ingresos y cuentas de ahorro, equipo de seguridad y habilidades de construcción comercializables", aseguran emocionados desde el estudio. La empresa también trabajó en estrecha colaboración con la comunidad, y sus contribuciones fueron vitales desde la concepción hasta la finalización de su centro.