Concéntrico, el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, cumple su décimo aniversario para celebrar el entorno. Organizado por la Fundación Cultural de Arquitectos de La Rioja junto con Javier Peña Ibáñez, promotor de la iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja y más de 30 entidades internacionales, es un proyecto cuyas intervenciones intentan transgredir las formas para llegar a nuevos públicos. Así lo indicaba Peña Ibáñez que destaca la aparente sencillez de las propuestas que esconden gran complejidad. El Festival como ha hecho en anteriores ediciones, es un compendio de diferentes disciplinas: arquitectura, diseño y arte se dan la mano para proponer "unas reglas que aquí se han forzado al máximo, como la cisterna-cama, los textiles guardados todas las ediciones para crear nuevas bolsas, la cama elástica frente a la concatedral", como explicaba Peña Ibáñez en la presentación de esta cita. En Madrid, el Centro Conde Duque exhibirá una de las intervenciones. Para el promotor de la idea, "se trataba de poner el foco en el recorrido más que en las piezas estrella porque la idea es que la gente vea el valor de las cosas que ocurren", indica.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /9
Concéntrico
Josema Cutillas

La Muralla, de MUOTO+Georgi Stanishev

Esta instalación, continuidad de una que presentaron los autores en la Bienal de Venecia y realizada en colaboración con el Instituto Francés, se encuentra en un punto histórico de Logroño, la plaza del Revellín. Transforma una plaza vacía en un espacio de descanso hecho a base de bloques de hormigón y palés de madera procedentes de empresas de La Rioja. El muro resultante redefine el paisaje urbano y propone ser ocupado de una forma constructiva. La propuesta juega con la idea del backstage de los teatros y lo sitúa en la entrada ocultando el escenario que nos acoge e invita a quedarse. En él se van a celebrar actuaciones y un desfile, junto con Logroño Intercultural.

Concéntrico
Josema Cutillas

Monumento Público, de Willem de Haan

El paseo del Espolón cuenta con una intervención lúdica realizada por Willem de Haan en el monumento al general Espartero. El artista holandés ha situado una humilde casa privada que está a la venta y dispone de los elementos de la vida cotidiana, incluso sale humo de la chimenea, para "cuestionar de forma cómica el papel de las estatuas honorarias". Con ella, "hace una reflexión sobre el gran espacio que ocupa el monumento y propone una transgresión entre lo público y lo privado", en palabras de Javier Peña Ibáñez promotor del Festival Concéntrico. La obra está coproducida por la Embajada de Países Bajos.

Festival Concéntrico
Josema Cutillas

Palo de Mayo, de JBVA, Eugenio Nuzzo, Anatole Poirier & Alez Roux

En el Paseo del Espolón, esta propuesta pone en evidencia el alcorque vacío de un árbol para crear un foco de atención que invita a celebrar encuentros e intercambios en torno al Palo de Mayo. Es un arquitectura efímera cuya ausencia de espacio interior pone a la ciudad como "pabellón infinito". Surge de una convocatoria de varios años de trayectoria en el festival Concéntrico, bajo el lema de 'Celebrar la ciudad'. En este caso, lo hace emitiendo sonidos y luces frente a la Concha, el quiosco del paseo, para "reivindicar los pequeños detalles".

Festival Concéntrico
Josema Cutillas

Citerne-Lit, de Fred Sancère+Encore Hereux Architectes

La plaza de San Bartolomé ofrece un alojamiento que está a medio camino entre la agricultura y la arquitectura espacial. Esta cisterna-cama consiste en un espacio acogedor, una cápsula para pernoctar cuyo diseño se inspira en las cisternas empleadas en la agricultura. Está coproducida por el Institut Français y propone un "proyecto de camuflaje" pensado para dormir en plena naturaleza en una confortable cama durante la celebración del festival. La disponibilidad de noches se agotó nada más lanzar la idea.

Festival Concéntrico
Josema Cutillas

Off-Season Pavilion, de KOSMOS

En la explanada de la iglesia de Santiago, esta propuesta pone de relieve la utilización de recursos locales disponibles en Logroño como son los jaulones empleados en las bodegas para almacenar botellas de vino. Con ellos, KOSMOS ha creado una estructura escalonada que lo mismo puede evocar una construcción agrícola o una basílica. La construcción efímera establece un juego de brillos, luces y sombras que pone en valor un material en el fin de su ciclo productivo.

Festival Concéntrico
Josema Cutillas

Fuente, de Corvin Cristian

Situada en la plaza de Amós Salvador, esta pieza del creador rumano convierte una fuente en un punto de atracción hipnótico por el juego de espejos convexos que recuerdan a los de las señales de tráfico. Coproducida por el Instituto Cultural Rumano, toma una forma zoomórfica que traslada al transeúnte a un lugar fantástico o de otro mundo. De sus brazos con surtidores brota el agua que añade el componente sonoro.

Festival Concéntrico
Josema Cutillas

Formas Básicas, de RaivioBumann

Frente a las puertas de la Biblioteca Rafael Azcona, los finlandeses Päivi Raivio y Daniel Bumann ofrecen una instalación interactiva compuesta por muebles de madera contrachapada de diversos colores y formas que transgreden la idea de mobiliario urbano. Su disposición se transforma a medida que los usuarios interactúan con las piezas dando otro sentido al espacio.

Fesival Concéntrico
Josema Cutillas

Razzle Dazzle, de Sara Ricciardi Studio

Desde Italia llega esta propuesta situada en la plaza del Mercado, con la concatedral de Santa María de la Redonda de fondo. Consiste en un escenario en forma de ojo cuya pupila es una cama elástica con el contorno pintado con camuflaje razzle dazzle, que se empleaba para engañar al enemigo en las guerras.

Festival Concéntrico
Josema Cutillas

Cuaderno de Surcos, de ji arquitectes + Blas Antón

Los surcos de los viñedos de Viña Lanciano, propiedad de Bodegas Lan, se transforman gracias a los dibujos de niños y niñas de colegios de Logroño que proponen su propio paisaje visual". La idea es hacer una relectura del entorno con artefactos industriales extensibles. Las piezas de madera serán reutilizadas en el futuro en elementos urbanos, columpios y juegos en los parques infantiles de la ciudad para darles una nueva vida.