Cambia la bañera por una ducha
Una de las principales decisiones que tomamos como usuarios es la de cambiar la bañera por un plato de ducha. Con ello se busca, entre otros, poder contar con un baño más accesible y con un espacio mejor aprovechado, siendo esencial para personas mayores o con dificultades de movilidad (es la razón que esgrime el 63'2% de los encuestados según un estudio de la empresa de reformas SecuriBath). Además, con el cambio contribuimos a ahorrar agua.
Y por si estos motivos no fueran suficientes, el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 incluye ayudas para reformas que se realicen en el interior de los inmuebles. Entre las actuaciones subvencionables, destacan el cambio de bañera por plato de ducha y acciones para conseguir baños más accesibles.
Elige mobiliario XS
Las últimas tendencias se centran cada vez más en viviendas prácticas y pequeñas en zonas urbanas. Por otro lado, un espacio limitado requiere de soluciones creativas de equipamiento para la vivienda y sobre todo de un diseño inteligente y flexible para el baño. Por eso, cada vez más las marcas ofrecen series de mobiliario y equipamiento adaptadas a estos espacios reducidos.
Un espacio limitado debe centrarse en los elementos básicos y su colocación; la adaptación y las medidas reducidas son los factores determinantes. Los baños pequeños parecen más grandes cuando se aplican colores claros y azulejos de gran formato. Este efecto aumenta con los muebles suspendidos.
Instala un inodoro suspendido
Cuanto más despejado esté el suelo del baño, mayor sensación de amplitud ofrecerá. Con un inodoro suspendido y una cisterna empotrada se pueden ganar hasta 15 cm de espacio en el baño. Además, al eliminar la cisterna vista y elevar el inodoro, el suelo y las paredes quedan libres de obstáculos y de zonas de difícil acceso y el conjunto resulta más fácil de limpiar.
Apuesta por el diseño coordinado
En un espacio reducido la acumulación de elementos de diferentes estilos añade un "ruido" innecesario y hace que aquel parezca todavía más pequeño. Por eso es interesante optar por una decoración coordinada que incluya desde los sanitarios hasta los detalles (toalleros, colgadores, jaboneros), pasando por el mobiliario y la iluminación.
Pon una columna a tu ducha
La limitación de espacio no tiene porqué condicionar el confort. Si quieres algo más que un espartano rociador de mano para una ducha rápida, elige una columna de ducha. Los modelos actuales incorporan rociadores fijos de gran tamaño capaces de proporcionar diversos tipos de lluvia con solo pulsar un botón para que la higiene sea más placentera. Si además incorporan grifería termostática y limitador de caudal, ganarás un plus de seguridad y eficiencia.
Los muebles auxiliares son la clave
Columnas altas y bajas, cómodas, estanterías abiertas o cerradas, gabinetes de baño… En el cuarto de baño no tenemos una única necesidad de almacenamiento, sino que son múltiples. ¿Por qué limitarse a un solo mueble de lavabo? En todo caso, elige un mueble de lavabo con cajones en vez de puertas y asegúrate que el interior de los cajones está bien ordenado. Los compartimentos, cajas, armarios… facilitan el orden, como ocurre también en la cocina. Si el cuarto de baño es utilizado por toda la familia, trata de proporcionar a cada uno de los miembros una estantería, un cajón o un armario.
Crece a lo alto
No solo de mobiliario bajo lavabo vive un baño. Los módulos columna te ayudarán a ganar capacidad de almacenaje con una solución que no te restará espacio. Si al espejo le damos también la función de armario, estaremos creando un nuevo lugar donde guardar más cosas sin añadir nuevos elementos.
Gana en amplitud... y en elegancia
Si ya tienes solucionado el tema del almacenaje en el baño, puedes sustituir un lavabo de columna por uno de sobre encimera. De nuevo, la elección de un elemento suspendido ayudará a despejar el ambiente, y de paso añadirá un toque sofisticado aplicando una solución decorativa extensible al resto de la casa.