Las casas prefabricadas están de moda. Las hay modulares, móviles, en hormigón, acero, madera e, incluso, producidas a partir de otros materiales reutilizados, siguiendo siempre la filosofía de residuos cero. Es por ello que, una vez más, la marca Woodville, establecida en el año 2021, con el objetivo de cambiar la forma en la que se conciben y producen este tipo de viviendas para desarrollar espacios mucho más sostenibles, ecológicos y comunitarios a través de la construcción modular, ha decidido apostar por una nueva forma de vivir de la mano de las viviendas wahbi.
Patxi Mangado, arquitecto español de gran prestigio a nivel nacional e internacional y autor de proyectos como el Baluarte de Pamplona y el Museo Arqueológico de Vitoria, y fundador de Arquitectura y Sociedad, es uno de los propulsores de esta creación.
Eficiencia y sostenibilidad son dos de los valores que caracterizan esta tipología de vivienda pensada para resorts ecológicos. Tras el desarrollo de Mohma (acrónimo de Mobil Home de Madera), Woodville, que busca facilitar el acceso a viviendas asequibles y de calidad, capaces de adaptarse a las necesidades actuales del individuo, ha querido apostar por el modelo de alojamiento sostenible wahbi, energéticamente eficiente, modular, personalizable y apto para producirse industrialmente con materiales naturales, en el que también ha participado el arquitecto Fernando Oíza.
Wahbi, que adquiere su nombre a partir del concepto japonés "wabi sabi", está diseñado bajo criterios Passivhaus: elevado aislamiento, hermeticidad para evitar pérdidas por infiltraciones, diseño sin puentes térmicos, carpinterías de altas prestaciones y la capacidad de dotarse de un sistema de ventilación con recuperación de calor.
Su diseño en una sola planta permite la combinación de varias unidades para aumentar su espacio, dando la posibilidad de crear viviendas al gusto de cada uno. Esto también posibilita unirlos en distintas configuraciones colectivas, formando condominios turísticos para ocio. Además, se pueden personalizar en función de distintos materiales para los acabados exteriores, como por ejemplo la madera (natural o pintada), la chapa perfilada o los tableros en distintos colores (blanco, gris o antracita). También se puede conseguir un espacio aislado y completamente autosuficiente, completando la vivienda con equipamiento extra.
Los modelos de la compañía se caracterizan por la sostenibilidad de sus componentes, así como por su sistema de producción optimizado y su nulo impacto, entre otros factores. Esta propuesta de alojamiento asequible es una solución a la hora de dinamizar el turismo ecológico, respetando el medio ambiente, al ser un atractivo para inversores y propietarios que conciben esta tendencia como una gran oportunidad de negocio.