De los impulsores del exitoso restaurante Mo de Movimiento en Madrid (abierto en 2020), nace el nuevo espacio gastronómico Tramo, como una buena segunda parte para continuar el propósito sostenible y responsable del equipo de Proyectos Conscientes. Y como ya ocurrió con su anterior restaurante, este nuevo espacio pondrá el foco en el trabajo directo con los pequeños productores, la ganadería y la pesca regenerativa y la protección de los ecosistemas salvajes, "priorizando la proximidad, la artesanía y la recuperación de los oficios", aseguran sus creadores, Felipe Turell y Javier Antequera. Y este enfoque en la sostenibilidad implica a todos los aspectos del proyecto, incluido el diseño del local.
Ubicado en el barrio de Prosperidad de Madrid, el espacio ha sido ideado por el estudio de arquitectura Selgascano, que han respetado el espacio original manteniendo la idiosincrasia de lo que fue El Garaje Hermético, un mítico de la Movida madrileña. Diferentes ambientes comparten espacio con la cocina en el centro visual, mientras la estructura de la cubierta, típica de la arquitectura madrileña de los años 50 se ha dejado a la vista, creando una atmósfera con mucha personalidad.
Todos los materiales provienen de la bioconstrucción y se han descartado elementos tóxicos, para crear un espacio con conciencia. En cuanto al mobiliario, Andreu Carulla ha sido el creador de la propuesta escénica, eligiendo piezas modulares, eficientes y sostenibles y creando más de mil módulos cerámicos fabricados artesanalmente que se integran en el espacio creando una serie de bancos corridos.
"El éxito del proyecto es habernos cuestionado unos a otros y el resultado es muy especial", explica Felipe Turell, tras 15 meses de proyecto de obra que han dado como resultado un nuevo spot en la ciudad que apunta al futuro.