Como dijo en una ocasión la pionera en el activismo medioambiental Jane Goodall, nos resulta imposible pasar un solo día sin tener un impacto en el mundo que nos rodea: nuestras acciones marcan la diferencia y debemos decidir qué tipo de diferencia queremos marcar. Teniendo en cuenta que de las 400 millones de toneladas de plástico que se producen cada año en el planeta solo el 9% se recicla, nos queda mucho camino por recorrer. En el camino hacia una economía más circular, se espera que la Unión Europea recicle en 2025 el 50% de los envases de plástico que se utilizan y el 55% en 2030, es decir, el doble que lo estipulado en la normativa de 1994.
La industria del mueble y el diseño de interiores se ha sumado al cambio gracias al nacimiento de pequeñas firmas que aplican la innovación avanzada en la fabricación de muebles realizados en plástico reciclado e incorporando la sostenibilidad como eje de fabricación. Estas piezas de mobiliario parten de un "reciclaje creativo o Upcycling", que como explica Marta Foncillas, creadora de la empresa Revolución Limo, "es una técnica consistente en crear objetos de material reciclado que son de mayor valor que los originales. En Revolución Limo, por ejemplo, utilizamos plástico recuperado que en ocasiones proviene de artículos de plástico de un solo uso, como por ejemplo cubiertos, y de ahí hacemos piezas de mobiliario de diseño. Es una solución estética y sostenible a una emergencia global".
Cada vez se fabrica más plástico y 8 millones de toneladas de residuos plásticos acaban en los océanos cada año. La contaminación por plástico es una de las mayores amenazas para la vida en el planeta. "Necesitamos que los plásticos permanezcan dentro del sistema productivo, no fuera, contaminando el planeta. ¿Por qué seguir consumiendo nuevos recursos naturales si podemos reutilizar los ya existentes?", cuestiona Foncillas, que con su proyecto se ha propuesto dar una nueva vida al plástico desechado. Al igual que Revolucion Limo, otras empresas han apostado por aportar su pequeña gran revolución en el mundo del interiorismo para un mundo más ecosostenible.