Aunque no sabemos a ciencia cierta cuál será el futuro de los materiales que usamos en nuestro día a día, sí que hay algo que se da por seguro: no serán como los de ahora y se basarán en la sostenibilidad. Bioplásticos, textiles a base de productos que hasta ahora no utilizábamos, materiales hechos de plásticos que inundan los océanos... Las opciones son múltiples y muchos de ellos han surgido en nuestro propio país. Repasamos cinco materiales sostenibles, reciclados y reciclabes Made in Spain.
Ecoalf y sus botellas PET hechas ropa
Una de las pioneras en España a la hora de trabajar con materiales reciclados y que lleva desde 2009 experimentando con ellos. Aunque esta marca de moda lleva desarrollados más de 500 tejidos reciclados desde su nacimiento, su Hilo de mar es su material más conocido y forma parte del proyecto Upcycling the Oceans que ayuda a eliminar los desechos del fondo del mar gracias a los pescadores. Una vez recuperados y traídos a tierra los residuos marinos se clasifican según su tipo y desde Ecoalf utilizan las botellas de plástico PET. Estas se convierten primero en escama y en pellets para obtener un hilo de poliester 100% reciclado.
Piñatex: el cuero a base de piña
A partir de las hojas de piña que solemos tirar a la basura. Así se elabora el Piñatex, el cuero vegano de la empresa española Ananas Anam. La empresa fue fundada por Carmen Hinojosa, un experta en marroquinería que en los años 90 comenzó a investigar alternativas al cuero por su impacto ambiental. Inspirada en tejidos tradicionales de Filipinas Carmen creó un textil hecho de fibra de hoja de piña, que suele ser un subproducto de la cosecha de la piña en Filipinas. Para crearlo se extraen las fibras largas de las hojas con máquinas semiautomáticas, luego se secan naturalmente al sol, o durante la temporada de lluvias en hornos de secado, y se eliminar cualquier impureza dando como resultado un material similar a una pelusa. Se le añade un ácido a base de maíz y este primer producto, llamado Piñafelt, se acaba finalizando a España o Italia. Cada metro de Piñatex evita la emisión de 12kg de CO2 y ha sido utilizado por marcas como Hugo Boss y H&M.
El plástico sacado del mar de Gravity Wave
Gravity Wave es una empresa española fincada en Alicante dedicada a recoger redes de pesca que van a deriva en el mar Mediterráneo. Según explican ellos mismos, el 50% de los residuos presentes en el mar son redes de este tipo y son de los más dañinos ya que no se degradan. Con esas redes de pesca Gravity Wave diseña muebles ecológicos y sostenibles de diseño propio o con otras marcas como Faberin o Hannun. Las materias primas recogidas del mar dan lugar a diversos patrones y acabados que casi siempre son distintos y cada acabado varía de un lote a otro y son 100% circulares.
La madera hecha con huesos de aceitunas
Compostable, moldeable y a base de huesos de aceitunas. Así es Re Olivar, el material creado por Naifactory Lab, el estudio fundado por Silvana Catazine y Manuel Quesada, que pretende sustituir al plástico en muchas de sus formas. A finales del año pasado presentaron algunos de los primeros muebles hechos con este material entre los que se encuentran un taburete infantil por el Estudio Eneris Collective. Piezas anteriores, como la de Ricardo Valbuena, fueron presentados en la pasada versión de la feria Maison&Objet en París. Por cierto, tiene dos versiones: Reolivar Tierra, un material semejante a la madera, y Reolivar Tierra, un material de aspecto ligero y traslúcido. Ambos son 100% biodegradables en condiciones naturales y totalmente circulares.
BIO®, un termopolímero basado en organismos vivos
Este nuevo material creado por la firma valenciana Andreu World se considera un bioplástico de origen natural sin contenido de carbono ya que es desarrollado a partir de microorganismos, es ecológico y procede de fuentes naturales y renovables. Además, es 100% biodegradable y 100% compostable. Quizás su característica más especial es que tiene un comportamiento similar al de la madera y que con él se ha hecho la butaca Nuez Lounge BIO®, diseñada por Patricia Urquiola y editada por la marca. Todos sus componentes y materiales pueden ser fácilmente separados y reemplazados.