Hacia una arquitectura carbono negativa, así es como el estudio de arquitectura SOM, conocidos formalmente como Skidmore, Owings & Merrill, definen este nuevo proyecto que tienen entre manos. "Dado que el 40 por ciento de las emisiones globales de carbono provienen de la industria de la construcción y de los propios edificios, estamos decidido a desarrollar nuevos métodos y materiales en la búsqueda de la creación de edificios con cero emisiones de carbono y carbono negativo", explica el estudio.
Con la idea de convertir el entorno construido en una solución climática, SOM se ha unido a Prometheus Materials, una start up surgida de un programa de investigación de la Universidad de Colorado Boulder, para explorar y establecer aplicaciones para una nueva generación de materiales biológicos que podrían convertir a la industria de la construcción en una fuerza positiva en el lucha contra el cambio climático.
Bio-Block™ Spiral es un biohormigón desarrollado a base de algas y que utiliza dos mecanismos naturales para conseguir y almacenar CO2 de forma material: la fotosíntesis (la absorción y almacenamiento de CO2 durante el crecimiento de las algas) y la mineralización de carbonatos (el CO2 reacciona con un metal para crear un mineral durante el curado). proceso).
Aplicado a un concepto como Urban Sequoia de SOM, en el que los edificios funcionan como árboles en un ciclo de carbono de toda su vida, capturando CO2, purificando el aire y regenerando el medio ambiente, el carbono capturado a través del biohormigón se puede utilizar en diversos usos industriales, formando la base de una nueva economía de eliminación de carbono.
Este procedimiento, que actualmente está en proceso de patente, tiene el potencial de reducir las emisiones globales de carbono en un impresionante 8% si se aplica a gran escala. Para darlo a conocer, SOM presentó una instalación en la Bienal de Arquitectura de Chicago, que se inauguró el pasado 21 de septiembre, y que podrá visitarse hasta el 2 de enero de 2024.
Bajo el nombre de La Espiral y construido utilizando métodos tradicionales de albañilería por trabajadores cualificados, la instalación permite a los asistentes observar y tocar los Bio-Blocks, pero también anima a los visitantes a presenciar cómo el material responde a los cambios con el viento, la humedad y la temperatura durante los meses de otoño en Chicago. Creado específicamente para el tema de la Bienal de este año, `Esto es un ensayo´, la exhibición marca un punto de inflexión en el camino hacia una industria de la construcción de carbono neutral.
La instalación está situada en el corazón de Fulton Market. El espacio central ofrece vistas de Halsted Street, con bloques girados a intervalos regulares creando aberturas, destacando la simplicidad de la construcción de bloques y mortero. Los extremos plisados destacan la adaptabilidad y fortalecen la integridad estructural de la instalación, permitiéndole mantenerse por sí misma.
Además, los métodos de producción patentados de Bio-Block Spiral se muestran y explican en una película montada en la pared que se proyecta detrás de la instalación.
"Sabemos diseñar con hormigón. Sabemos cómo diseñar con madera. Pero ahora estamos trabajando con un tipo de material nuevo que tiene sus propias fortalezas y cualidades únicas", concluye Yasemin Kologlu, directora de diseño de SOM.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.