A todos nos encanta ese momento en que empieza a oscurecer y encendemos cálidas lámparas o velas para crear un clima acogedor. La iluminación exterior también puede realzar esa atmósfera íntima y crear un estado de ánimo que nos ayude a relajarnos. La colección de iluminación Monsieur Tricot de Tribù, creada por el diseñador belga Ilia Eckhardt, hace precisamente eso. Los patrones de punto y ganchillo a mano proyectan sombras mágicas, mientras que el brillo suave añade calidez al espacio al aire libre. Y como la artesanía local siempre ha sido un campo de interés importante para Tribù, no es de extrañar que esta marca se haya rendido al encanto de Ilia, el fascinante artesano que firma esta colección.
"Crecí en el estudio de tejido familiar Atelier Tricot, dirigido por mi madre, Hilde Frunt, donde el tejido y la creatividad son el pan de cada día", explica Ilia Eckhardt. "De niño, estaba obsesionado con la artesanía e incluso ayudé a mi madre de vez en cuando anudando algunos hilos o doblando telas. Era completamente normal vivir rodeados de los diseños de Dries Van Noten, Ann Demeulemeester y Walter Van Beirendonck", añade. Aunque estudió publicidad, Ilia se decantó finalmente por el oficio de tejer. "No me he arrepentido ni por un segundo", dice.
En la colección Monsieur Tricot, se combina una técnica muy auténtica, el crochet y el tejido, con hilos modernos y técnicos. El ganchillo se realiza con una aguja muy grande con la que se pasa manualmente el cordón a través de un bucle para crear nuevos bucles que, al final, va creando una pieza sin costuras. El tejido se realiza en una máquina de tejer con acabado a mano para poder intervenir en la estructura donde es necesario. "Nos llevó años de experimentación llegar a este resultado final", reconoce Ilia.
El cable en sí está hecho de polipropileno, que es resistente a la intemperie. Puede soportar rayos ultravioleta y altas y bajas temperaturas. El globo, hecho de PMMA -un termoplástico transparente que se usa a menudo como sustituto del vidrio- también es resistente a la intemperie. Las lámparas de pie funcionan con pilas, por lo que se pueden mover fácilmente. Existe la posibilidad de atenuar la iluminación con una aplicación, lo que facilita la creación de un estado de ánimo específico.
“Dado que la vida familiar está en el centro de mi vida personal y profesional, decidí crear una familia de lámparas", revela Ilia. "Cada una de las diferentes estructuras ricas representa una personalidad: la estructura gruesa y abierta de Monsieur Lebonnet representa la figura del padre, la estructura refinada y más fina de Madame Cachet representa a la madre, etc.", añade, para reconocer que es el proyecto del que se siente más orgulloso en toda su carrera.