Podemos calificar la empresa de iluminación sueca Wästberg como una marca de referencia en el ámbito del interiorismo, y este gran prestigio del que disfruta tiene mucho que ver con que cuenta, desde 2008, con la colaboración de arquitectos y diseñadores destacados del panorama mundial. Ahora la firma lo ha vuelto a hacer: ha creado una nueva luminaria, muy prometedora, de la mano de un arquitecto británico de renombre. 

Hablamos del arquitecto Sir David Chipperfield, ganador del Premio Pritzker 2023, que ha colaborado con Wästberg para dar forma a la nueva lámpara híbrida llamada Faro w241. Como su nombre deja entrever, la pieza está inspirada en un faro tradicional y es, como las demás luminarias de la casa, un verdadero equilibrio entre estética y funcionalidad al apostar por las mejores características técnicas del momento.

Wästberg tiene "como objetivo crear bienestar a través de una buena iluminación" como señala en su sitio web, Pero además -o sobre todo- mantiene una conexión especial con el fuego, tal como destacó Magnus Wästberg, fundador y CEO de la marca, durante su visita a Barcelona. Por lo que no es de extrañar que cada una de sus piezas, incluida la nueva lámpara Faro w241, transmita esa calidez tan apreciada que evoca el fuego.

w241Faro iluminación David Chipperfield

Estética y tecnología se unen en la lámpara w241 Faro.

Simon Menges | Wästberg

Un faro portátil de diseño

Esta es la lámpara portátil que ha hecho su debut este año en el mercado de la iluminación, la llamada Faro w241, que ha llegado para instalarse en nuestras casas porque su propuesta combina, con mucho ingenio, belleza y tecnología.

Además de portátil, y recargable, de una calidad extraordinaria, -en solo cuatro horas enchufada al cargador consigue que sus baterías puedan durar hasta 20 horas-, la lámpara puede presumir de una estética muy cuidada. Su tamaño reducido y su estética ocasionan que la pieza también se convierta en un detalle especial para ambientar tanto un interior como un exterior, usándose con su cable de alimentación o sin él. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

w241Faro iluminación David Chipperfield

La lámpara tiene un regulador de intensidad en su disco superior.

Simon Menges | Wästberg

Propicia ambientes únicos

La lámpara se ha subido al carro de la inclusión de un regulador de intensidad, tal y como encontramos en otras luces de diseño, y con ello, consigue adaptar la iluminación al espacio en el que se transporte y coloque durante el tiempo que sea. Puede generar así una iluminación brillante, y también otra más discreta e íntima, ideal para darse un baño relajante, por ejemplo.

Para conseguir modificar la luz según el momento, la clave está en el disco superior, que es una rueda de atenuación que cuenta con un interruptor integrado. Su discreción en su diseño facilita un cambio de intensidad lumínica sin alterar visualmente su estructura ligera, por lo que es todo un éxito.

Como accesorio se puede adquirir también el control remoto Faro w241, que permite controlar hasta 25 lámparas, para encenderlas, apagarlas, configurarlas en niveles de luz preseleccionados y hasta graduarlas hacia arriba o hacia abajo. 

w241Faro iluminación David Chipperfield

La lámpara es de aluminio fundido a presión, y dispone de una variante en bruto pulido.

Simon Menges | Wästberg

Compuesta de aluminio 

Esta pequeña pieza de diseño está creada con aluminio fundido a presión, aunque también se ha diseñado el mismo modelo en aluminio bruto pulido, sin un acabado adicional ni ninguna capa protectora.

La superficie de su estructura presenta una profundidad táctil y, con el paso del tiempo, la lámpara incluso puede obtener una bonita y elegante pátina, marcadamente singular, que surge tras la manipulación y la oxidación. Se trata de un acabado austero que conlleva, por si fuera poco, una producción que ahorra recursos y un reciclaje más sencillo.

w241Faro iluminación David Chipperfield

La lámpara w241 Faro está disponible en 5 colores y un acabado en bruto.

Simon Menges | Wästberg

Teñida de un color a gusto personal

Su diseño liso resalta también gracias al color, y es que este modelo de lámpara está disponible en cinco tonalidades distintas, -además del acabado de aluminio en bruto pulido, que son: blanco grisáceo, rojo puro, verde tráfico, marrón chocolate y gris ennegrecido. 

Esta gama de colores para la lámpara está escogida con un sentido coherente, cargado de simbolismo: su inspiración es el puerto de Corrubedo, en Galicia. En este punto se ubica el Bar do Porto, del mismo David Chipperfield, que contiene estas precisas tonalidades. Y donde, desde hace años, el arquitecto veranea con su familia.

w241Faro iluminación David Chipperfield

Chipperfield es el arquitecto que ha contribuido al diseño de la lámpara y es ganador del Premio Pritzker 2023.

Simon Menges | Wästberg

Una obra del aclamado David Chipperfield

En su composición es evidente la labor de diseño que ha llevado a cabo el reputado arquitecto británico Sir David Chipperfield (1953), que actualmente reside en Galicia. De hecho, Chipperfield creó la Fundación RIA en 2017, una agencia independiente sin ánimo de lucro que trabaja por la sostenibilidad del entorno construido y natural de Galicia.

El conocido arquitecto también está al mando de cinco estudios de arquitectura en Londres, Berlín, Milán, Shanghái y Santiago de Compostela, y ha obtenido distinciones muy relevantes. Entre ellas, hallamos la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, el título de Caballero británico por sus servicios a la arquitectura, y el Premio Pritzker de Arquitectura en 2023 por su trayectoria.