Impulsado por una obsesión incesante por hacer que las cosas funcionen de una forma mejor y más lógica, el inventor e ingeniero industrial inglés James Dyson, acaba de presentar el último invento de la firma que lleva su apellido a su cartera de productos tecnológicos revolucionarios: las lámparas Dyson Lightcycle Morph. Diseñadas inspirándose directamente en la luz natural, las Dyson Lightcycle Morph ofrecen una versatilidad de brillo y temperatura de color casi infinita.
Los ritmos circadianos humanos están mayoritariamente sincronizados con la salida y la puesta del sol y es a ese ritmo al que se modifica la luz natural al que la lámpara Lightcycle Morph imita mediante algoritmos de inteligencia artificial. Obviando las limitaciones típicas de la luz artificial la nueva lámpara crea un entorno de iluminación más realista y personalizado para los usuarios. Jake Dyson, ingeniero jefe de iluminación e hijo del fundador de la empresa, ha dicho en la presentación que «pasamos el 90% de nuestro tiempo en interiores. Así que lo que hace nuestra lámpara es seguir el rastro de la luz natural y transformarla para todo tipo de usos, de forma que podemos ofrecer la luz que hace falta en cada momento a lo largo del todo el día».
La lámpara inteligente, con conexión Wi-Fi, extrae datos sobre la luz ambiental, la hora del día y la luz natural en su ubicación. Eso significa, en teoría, que la lámpara está ajustando continuamente el brillo y la temperatura del color, reaccionando tanto a lo que se está haciendo como a la luz de día del exterior. Los tres LED cálidos y los tres LED fr��os del Lightcycle Morph reaccionan al algoritmo patentado Daylight Tracking de Dyson, que se ejecuta a través de su aplicación complementaria Dyson Link para iOS y Android. Según el equipo de investigación de Dyson, se analizaron las longitudes de onda y la temperatura de color de la luz que existe en la atmósfera de la Tierra, y tomaron, supuestamente, mediciones en un millón de puntos. Con estos datos, Dyson dice que pudo crear un algoritmo que combina ambas mediciones con la ubicación del GPS en el teléfono del propietario de la lámpara, teniendo en cuenta, además, la edad del propietario –una persona de 65 años necesita hasta cuatro veces más luz que una de 20– para determinar la cantidad y el tipo de luz que necesita.
Lightcycle Morph está disponible para pre-pedidos, a través de la web de Dyson.com desde el 28 de enero. La lámpara de mesa se ofrece por 650 dólares y la de pie, por 850.