Inma Bermúdez y Moritz Krefter firman NU, una colección de grifería de baño para Roca. Es flexible, optimista, colorida, sostenible (y muchas cosas más), pero sobre todo es una declaración de intenciones de hacia dónde quiere dirigirse a partir de ahora la marca española, potenciando su ADN mediterráneo, y de su apuesta firme por el diseño de autor.
Valentía, complicidad necesaria y muchos, muchos mock ups. Este sería un resumen rápido del origen de NU, una colección de grifería del estudio de Inma Bermúdez para Roca, un proyecto que comenzó de forma modesta y ha terminado siendo un bombazo.
La tarde en la que hablamos con la diseñadora valenciana y con Marc Viardot, director de diseño y de marketing del grupo Roca, acababan de anunciarles hacía apenas cinco minutos que habían ganado The Good Design Award en Chicago. Inma se reía incrédula, aunque antes de este ya han llegado el Red Dot y el Iconic Award, y Monocle y Dezeen ya la habían escogido como producto del año en la categoría baños.
Humor y rigor
Estos caños resultan simpáticos, son diferentes, llamativos, aúnan una silueta atractiva con colores con gancho y bondades como sostenibilidad y configurabilidad, y son el punto de partida de la nueva imagen que Roca quiere transmitir al mundo y en cuya construcción Viardot trabaja desde que se incorporó al grupo en 2020.
En sus primeros meses en España surgió un proyecto para actualizar una familia de grifos existente. Marc convocó un concurso de ideas entre diseñadores nacionales.
"Fue la oportunidad para mí de ver el trabajo de nombres de aquí; quería comenzar a forjar ese carácter español de la marca". Inma y Moritz Krefter, su pareja, se alzaron imbatibles. Ya manos a la obra, presentaron varias propuestas, algunas muy fieles al brief, otras, más alejadas. De ese extremo salió NU.
"Hay que tener la inteligencia y flexibilidad de cambiar. Olvidamos esa primera idea de rediseñar algo existente y pasamos a desarrollar un nuevo producto con un enfoque totalmente diferente en el que están presentes variables como diseño, sostenibilidad, color, modularidad, personalización y, sobre todo, lograr una nueva percepción de imagen. Inma era el cómplice perfecto", explica Viardot.
Ya se habían conocido en 2014 en Londres, en un momento dulce para los dos. Coincidieron en el London Design Festival, ella presentando su lamparita Follow Me para Marset y él la colección de Konstantin Grcic para Laufen.
Punto de partida
"Tenía muy claro que en un modelo el caño debía de terminar en una esfera. De ahí salió este remate en cúpula, minimalista e icónico. Era algo un poco extremo, pero insistí a Marc porque si quieres mostrar que algo está pasando en casa este era el camino", explica Bermúdez.
Luego llegó el color, siempre unido al hacer de la diseñadora, siendo la primera grifería con color de Roca. Y aunque también se proponen los tres modelos en negro y en cromo, son en ultrabrillo, sin timideces y a contracorriente del mercado, abriendo camino en vez de seguirlo.
Los grifos están llenos de detalles que aunque no se aprecian a simple vista denotan buen hacer y sentido común.
Inma y Moritz han logrado un caño más fino de lo normal, para el que han tenido que fabricar cartuchos especiales "que mantienen el flujo adecuado de agua, pero ahorrándola"; se hace en Europa para reducir huella de carbono, y en su embalaje nada de plásticos de un solo uso.
"Hemos discutido cada detalle y hecho decenas de mock ups (maquetas), porque en una pieza de estas dimensiones medio milímetro significa mucho. Me ha sorprendido el rigor, dejándonos probar todo para que nos asegurásemos de que el resultado final era la mejor opción", dice Inma.
"Tienen tanto encanto que te enamoras, y quieres ver ese grifo NU sonriéndote por la mañana. Demuestra cómo un objeto pequeño puede tener un gran impacto en la percepción de una marca", remata Marc.
La colección se propone también en cromo y negro alto brillo, buscando impactar. "Voy a poner Dome en cromo en mi nueva casa de Valencia. NU no es solo color, independientemente tiene una buena silueta", dice Bermúdez. "Queremos que arquitectos e interioristas nos consideren como un aliado para hacer especiales sus proyectos", añade Viardot.
Roca ¡Y olé!
La llegada de Marc Viardot en septiembre de 2020 ha supuesto un antes y un después para Roca. Bregado en temas de diseño en Laufen, también propiedad del grupo, tras 17 años allí –diez de los cuales como responsable de marketing y diseño–, "tuve que enfrentarme a un proceso de definir cuál iba a ser el ADN y buscar nuevas caras.
Hemos puesto el foco en el Mediterráneo, con Barcelona como epicentro. Queremos que Roca sea parte importante de la cultura de diseño española con un trasfondo mediterráneo en el sentido de laemoción, el paisaje, la sostenibilidad, el arte, el estilo de vida… Todo cosas positivas"
Roca Madrid Gallery inaugura "Colour Calling"
El Roca Madrid Gallery presenta su nuevo escaparate, "Colour Calling", como parte de su participación en el Madrid Design Festival. Este escaparate, inaugurado el 14 de febrero, es una creación del estudio Klunderbie, inspirado en la colección de grifería NU de Roca, diseñada por Studio Inma Bermúdez. El evento contó con la presencia de importantes figuras del diseño, como Inma Bermúdez, Mortiz Krefter, Nienke Klunder y Wiglius de Bie, y culminará con una mesa redonda titulada "Diseño con alma", el próximo 22 de febrero.
La instalación, de libre acceso al público, ofrece una experiencia visual única, fusionando arte y diseño en un entorno que resalta la importancia del producto y la creatividad en la escena del diseño contemporáneo.
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