No hay nada como combinar unos días de sol, playa y dolce far niente con el placer de visitar una buena exposición. Si el evento llena los espacios más emblemáticos de Palafrugell, en el Baix Empordà (Girona), entonces estamos hablando de la XIII edición de la Biennal de Fotografia Xavier Miserachs. Durante 10 semanas, del 4 de agosto al 13 de octubre, la Biennal busca acercar al gran público el trabajo de las figuras más relevantes de la historia de la fotografía nacional e internacional. Un evento que lleva implícito en su nombre un homenaje al legado de Xavier Miserachs, el artista que fijó en papel fotográfico algunas de las imágenes más icónicas de la Costa Brava de los años 60.
En esta nueva edición de la Biennal destacan las muestras dedicadas a Lee Miller, Colita, Carlos Pérez Siquier, Toni Catany y Jacques Léonard. Cinco citas imprescindibles de un festival en el que se pone en valor la memoria colectiva con una exposición que recupera los álbumes fotográficos de los Roig, una familia de empresarios textiles de Terrassa que en los años cuarenta y cincuenta veraneaban en Llafranc, a unos escasos seis kilómetros de Palafrugell. La muestra Álbum de veraneo (1942-1958), en la Sala d'Exposicions del Teatre Municipal, reúne una antología de instantáneas que, a parte de su valor patrimonial e histórico, nos muestran las costumbres veraniegas de la burguesía catalana durante los años de posguerra.
Con un programa que incluye 10 muestras repartidas en diferentes ámbitos del centro de Palafrugell, la Biennal expande su radio de acción hasta un espacio que es un destino turístico en sí mismo: la Torre del Vigía de Sant Sebastià, en Llafranc. Con la exposición Blueism: Azul adentro… de Marta Vergonyós Cabratosa, en la Torre de Llafranc, la Biennal suma un total de 11 exposiciones que se anuncian acompañadas de charlas, debates, presentaciones de libros, visitas guiadas y la proyección de dos documentales.
Entre todos los invitados a esta edición, la llegada de Nomad Studio despertará, sin duda, una gran expectación. El proyecto de Elia Garmendia y Carlos Pericás responde a su nombre con precisión: un estudio nómada de fotografía que viaja mientras desarrolla propuestas alrededor de la identidad y la memoria en entornos rurales. Del 6 al 8 de agosto, Nomad Studio llevará su caravana a la Plaça de Can Mario de Palafrugell para retratar a todo el mundo que lo desee. Un momento de reflexión sobre el significado del retrato en la era digital y una excusa para hacer un alto en una ruta de exposiciones de la que destacamos cinco muestras ineludibles.