No hay nada como combinar unos días de sol, playa y dolce far niente con el placer de visitar una buena exposición. Si el evento llena los espacios más emblemáticos de Palafrugell, en el Baix Empordà (Girona), entonces estamos hablando de la XIII edición de la Biennal de Fotografia Xavier Miserachs. Durante 10 semanas, del 4 de agosto al 13 de octubre, la Biennal busca acercar al gran público el trabajo de las figuras más relevantes de la historia de la fotografía nacional e internacional. Un evento que lleva implícito en su nombre un homenaje al legado de Xavier Miserachs, el artista que fijó en papel fotográfico algunas de las imágenes más icónicas de la Costa Brava de los años 60. 

En esta nueva edición de la Biennal destacan las muestras dedicadas a Lee Miller, Colita, Carlos Pérez Siquier, Toni Catany y Jacques Léonard. Cinco citas imprescindibles de un festival en el que se pone en valor la memoria colectiva con una exposición que recupera los álbumes fotográficos de los Roig, una familia de empresarios textiles de Terrassa que en los años cuarenta y cincuenta veraneaban en Llafranc, a unos escasos seis kilómetros de Palafrugell. La muestra Álbum de veraneo (1942-1958), en la Sala d'Exposicions del Teatre Municipal, reúne una antología de instantáneas que, a parte de su valor patrimonial e histórico, nos muestran las costumbres veraniegas de la burguesía catalana durante los años de posguerra. 

Con un programa que incluye 10 muestras repartidas en diferentes ámbitos del centro de Palafrugell, la Biennal expande su radio de acción hasta un espacio que es un destino turístico en sí mismo: la Torre del Vigía de Sant Sebastià, en Llafranc. Con la exposición Blueism: Azul adentro… de Marta Vergonyós Cabratosa, en la Torre de Llafranc, la Biennal suma un total de 11 exposiciones que se anuncian acompañadas de charlas, debates, presentaciones de libros, visitas guiadas y la proyección de dos documentales

Entre todos los invitados a esta edición, la llegada de Nomad Studio despertará, sin duda, una gran expectación. El proyecto de Elia Garmendia y Carlos Pericás responde a su nombre con precisión: un estudio nómada de fotografía que viaja mientras desarrolla propuestas alrededor de la identidad y la memoria en entornos rurales. Del 6 al 8 de agosto, Nomad Studio llevará su caravana a la Plaça de Can Mario de Palafrugell para retratar a todo el mundo que lo desee. Un momento de reflexión sobre el significado del retrato en la era digital y una excusa para hacer un alto en una ruta de exposiciones de la que destacamos cinco muestras ineludibles.

1 /5
bienal xavier miserachs lee miller 02
LEE MILLER ARCHIVES

Lee Miller. El deseo de libertad

La gran exposición de este año en Palafrugell se presenta comisariada y producida por la propia Biennal. Lee Miller. El deseo de libertad es la primera retrospectiva en nuestro país dedicada a una de las creadoras más fascinantes del siglo XX. Modelo y fotógrafa de moda, artista surrealista y una de las primeras mujeres en documentar gráficamente la guerra, Lee Miller buscó su propia idea de libertad a lo largo de una carrera única. A través de 60 fotografías provenientes del archivo que custodia su legado, la muestra propone un viaje que recorre todos sus intereses: la moda, el surrealismo, el retrato y, en especial, los conflictos bélicos de la primera mitad del siglo XX.

Carlos Pérez Siquier. La Chanca en color
Sucesores Pérez Siquier, VEGAP, Girona, 2024. Colecciones Fundación MAPFRE

Carlos Pérez Siquier. La Chanca en color

Reconocido como un pionero en la utilización del color, Carlos Pérez Siquier abandonó el blanco y negro cuando empezó a fotografiar La Chanca, el barrio periférico de su Almería natal, a principios de los años 60. Premio Nacional de Fotografía en 2003, Siquier documenta su entorno más inmediato con una mirada más abstracta que documental. Las imágenes reunidas en Carlos Pérez Siquier. La Chanca en color forman parte de las Colecciones de la Fundación Mapfre y se presentan en las salas de la Fundació Vila Casas - Can Mario. El interés de los grandes museos avala la obra de uno de los hombres que impulsó la transformación de la fotografía en los años 50 y 60.

Colita. Para un roto y para un descosido
Arxiu Colita Fotografia

Colita. Para un roto y para un descosido

Impregnado del sentido de humor que la distinguió en vida, el título de esta exposición póstuma de Colita fue escogido por la misma fotógrafa meses antes de morir, el pasado 31 de diciembre. Con el recuerdo todavía presente de la magnífica retrospectiva que la Fundació La Pedrera le dedicó en 2014, la muestra de la Biennal Xavier Miserachs es la primera exposición en Catalunya después de su muerte. Colita. Para un roto y una para un descosido es un homenaje que presenta una selección de imágenes, de las más icónicas a las inéditas, firmadas por una pionera de la fotografía, feminista y trabajadora incansable, cuya carrera se caracterizó por su incansable curiosidad.

Mi Mediterráneo. Toni Catany - Josep Pla
Fundació Toni Catany

Mi Mediterráneo. Toni Catany - Josep Pla

Reivindicando un año más la figura de Josep Pla, la Biennal pone en relación las impresiones sobre el Mediterráneo del hijo más ilustre de Palafrugell con las imágenes de Toni Catany, el fotógrafo mallorquín que encontró en el Mare Nostrum un horizonte de inspiración infinita. Las fotografías que Catany tomó en sus viajes por Italia, Grecia, Turquía, Egipto, Israel y el Magreb adquieren, acompañadas de los textos del escritor ampurdanés, una nueva dimensión. La exposición Mi Mediterráneo. Toni Catany - Josep Pla, en la sede la Fundació Josep Pla, mezcla los textos y las fotos de dos hombres separados en el tiempo pero unidos por un mismo espacio geográfico y cultural.

Jacques Léonard. Pequeñas lecturas
Archivo Familia Jacques Léonard

Jacques Léonard. Pequeñas lecturas

Conocido por sus retratos de la comunidad gitana barcelonesa de los años cincuenta, Léonard es uno de esos fotógrafos a los que se vuelve una y otra vez para descubrir, en cada nueva exposición, una faceta anteriormente desconocida. La muestra Jacques Léonard. Pequeñas lecturas presenta una selección de imágenes nunca vistas, protagonizadas por niños. Son fotos captadas en las calles de Barcelona, en las que los niños juegan, comparten sus lecturas y viven ajenos a la mirada del fotógrafo. Un pequeño gran descubrimiento que se presenta, de forma muy acertada, en el espacio expositivo de la Llibreria Nollegiu Mediterrània.