"Hay mucha gente que no va de camping por el lío que supone, desde comprar todos los elementos hasta tener que montarlos y desmontarlos", nos cuenta el fundador de Kampaoh, Salvador Lora. Sobre esta premisa montó en 2016 su primer Kampaoh en Tarifa, un destino perfecto para disfrutar de playas paradisíacas, paisajes naturales y el delicioso atún de almadraba. 

Ubicado en la playa de Los Lances, en pleno Parque Natural del Estrecho, el camping incluye todas las comodidades en sus tiendas, con capacidad de hasta 6 personas: la cama, sábanas y toallas, menaje de cocina, nevera, ventilador/calefactor, sistema eléctrico, nevera portátil para la playa... En el interior, un concepto de diseño tan coqueto como práctico para dormir a pierna suelta con la sensación de estar al aire libre. 

Las tiendas tienen capacidad de hasta 6 personas. Algunos modelos cuentan con una doble altura para cama extra.

Una forma de viajar más sostenible

De entre todas las virtudes de Kampaoh Tarifa lo más valioso es, probablemente, lo más sencillo. Dormir escuchando el sonido de las olas, levantarse bajo un bosque de pinos y acercarse a la orilla para ver a lo lejos, en los días claros, el continente africano al otro lado del estrecho. 

 

 

Ubicadas en espacios amplios en armonía con el entorno, las tiendas de campaña están diseñadas con un máximo cuidado por el detalle y un concepto actual en el que se combina lo artesanal con los materiales naturales. Realizadas en Sevilla, sede de la startup, con maderas de origen sostenible y materiales como el bambú, el algodón, el yute o el ratán, generan un mínimo impacto en el entorno, potenciando una forma de turismo más sostenible y respetuosa con el entorno natural. 

Kampaoh Tarifa se integra en la naturaleza, escondiéndose en un denso bosque de pinos cerca de la ciudad de Tarifa, desde donde se puede ver, al otro lado del Estrecho, la costa de África.

El origen de Kampaoh

El concepto ha tenido tanto éxito que, en pocos años, Kampaoh ha pasado de las primeras decenas tiendas que se instalaron en 2016 en este enclave de Tarifa, a cerca de 3.000 en la actualidad, repartidas en un centenar de campings en diferentes lugares de España, Portugal, Francia, Italia y, próximamente, República Dominicana. El fundador de la startup, Salvador Lora, tuvo la idea inicial en un viaje que realizó a Puerto Rico con su pareja, Carlota, donde descubrió un concepto similar. "En Isla Culebra, playa Flamenco, había un camping que alquilaban la tienda ya montada, con colchones, sábanas, toallas y una nevera de playa", explica el fundador. "En aquel sitio mágico, se nos ocurrió la idea de montar algo similar en España y vi que era viable económicamente", añade.

 

 

Decidió hacerlo en Tarifa, rentando una parcela de un camping existente para instalar sus tiendas. "Antes de firmar contrato con el propietario, monté la web, lancé la propuesta y, antes de haberlo montado, ya tenía muchas reservas", cuenta Lora. "Fue un auténtico éxito, pero fuimos comprando las tiendas con el dinero de las reservas por adelantado. En aquel momento, las tiendas las comprábamos en el Decathlon y las amueblábamos comprando elementos en Ikea", explica. 

El negocio fue creciendo y el mismo Lora fue evolucionando el concepto y diseñó tiendas propias, de las que ahora hay varios modelos, revestidos en madera, con una doble altura o, incluso, un próximo modelo que tendrá baño incorporado.