Estuvimos en el showroom de Gunni & Trentino de Madrid para conocer Laze, la nueva colección que Gordon Guillaumier ha diseñado para Roda, firma de la que es director artístico.
Una de las principales características de esta marca líder en el mundo de los muebles de exterior es su forma de concebir los diseños a partir de colecciones enteras y no de piezas individuales. Y así sucede con Laze que comenzó como un sillón de respaldo alto, para después llegar la versión de respaldo bajo y el modelo mecedora además del reposapiés.
"En Roda perseguimos la creación de piezas atemporales, manteniéndonos al margen de tendencias efímeras propuestas por las modas, de forma que las piezas de una colección pasada pueden convivir y dialogar en total entendimiento con piezas de las últimas colecciones" apunta Davide Pompa, jefe de marketing de la empresa. "El proyecto Roda se concibe como un todo, de forma sólida y contundente", continua, "no por cápsulas independientes". Y así puede entenderse tan solo viendo el catálogo, en el que páginas del principio pueden dialogar con las del final generando una gran composición, no son capítulos aislados.
Para la butaca Laze el briefing era mínimo pero muy preciso; querían, y así pidieron a Gordon, una pieza que dialogase con el resto de productos de la marca, una butaca de gran comodidad y que no tuviese respaldos. De esta manera, el amplio asiento hace a su vez de repisa donde poder posar el teléfono móvil o el libro. Y es que según su diseñador, "el proyecto Laze se concibe como un 'asiento relajado', gracias a su cubierta ancha y envolvente. La doble altura del respaldo es adecuada para los momentos de conversación o lectura, mientras que la mecedora nos recuerda a una cuna y es perfecta para una siesta." El sillón puede complementarse además con un cojín para asiento y respaldo que le agrega aún más sensación de confort en una gama de colores todavía controlada aunque van atreviéndose con nuevas exploraciones.
La tecnología es sin duda el otro gran punto fuerte de esta marca. En los muebles de exterior el resultado técnico adquiere gran importancia debido a las condiciones extremas del clima a las que puede estar expuesto, como es el caso de situaciones muy próximas al mar en las que la humedad y la sal provocan fuerte corrosión. Los avances en estos términos de Roda son incuestionables, pero son aún más exitosos porque no ponen en jaque el diseño final. En el caso de Laze, la estructura se resuelve con elementos tubulares e acero inoxidable, marco sobre el cual se estiran los filamentos de poliéster, y se tejen estratégicamente para crear un asiento ergonómico, amplio y acogedor.