"Me tomó cuatro años pintar como Rafael, pero me llevó toda una vida aprender a dibujar como un niño". Pocas veces un artista ha definido su obra con tanta exactitud, pero el autor de estas palabras escribió uno de los mayores capítulos del arte internacional: Pablo Picasso. Tras los pinceles y con la visión de un niño, alumbró el camino pictórico de una generación.
Siendo Málaga su ciudad natal (25 de octubre de 1881), desarrolló gran parte de su vida y su carrera en La Coruña, Madrid y Barcelona, y pasó gran parte de su vida y el final de sus días en Francia (Mougins, 8 de abril de 1973). Cincuenta años después de su fallecimiento, continúa siendo un referente gracias a su capacidad de disociar figuras y escenarios y de experimentar a través de diferentes corrientes hasta dar con el único y reconocido "estilo Picasso".
Las etapas creativas de Pablo Picasso
Pablo Picasso fue un revolucionario en todos los sentidos. Pionero en vanguardias pictóricas y creador de movimientos artísticos, la retórica de su pintura trascendió en el contexto social por la gran implicación política de su obra y la crítica social que representaban.
Junto al artista Georges Braque, irrumpió en el panorama de la época con un estilo único en cuanto a creatividad e ingenio: el cubismo, caracterizado por su particular visión geométrica de la realidad. Y aunque muchas de sus grandes creaciones corresponden a esta época, sus primeros pasos responden a la influencia renacentista, dejando piezas como Estudio Académico.
Inició su carrera profesional con el denominado periodo azul (1901-1904). Su llegada a París marcó el inicio de la época Rosa (1904-1907); envuelta en optimismo. Le siguieron la época Neoclásica (1917-1927), de Surrealismo (1928-1932) y Expresionista (1932-1946). Aunque menos conocida, durante la etapa Vallauris (1946-1953) desarrolló su faceta de escultor y a un legado de 1.228 esculturas y 2.280 cerámicas, que han ocupado grandes exposiciones en museos como el MoMA de Nueva York o el Museu del Disseny de Barcelona.
Al final de su carrera (1953-1973) podemos observar recreaciones de obras clásicas de artistas como Velázquez, Goya, Henri Matisse o Van Gogh. Hacemos una retrospectiva por su carrera transitando los 20 cuadros más significativos del artista.